En Supercurioso sabemos que te gustan las historias originales, por eso nos visitas cada día. Pero, ¿no te gustaría ser tú el que escribiera historias geniales que llegaran a todo los rincones del mundo, que aparecieran en las portadas de las mejores revistas especializadas, de las que todo el mundo hablara y de las que probablemente hicieran tarde o temprano una película? Exacto, lo has adivinado, hoy te vamos a hablar de best-sellers pero no sólo de ellos, si no de las claves para conseguir escribir uno de estos libros y llegar con él a lo más alto.

El camino hacia el éxito

Hace unos días, un grupo de científicos de la Universidad de Stoney Brook, de Nueva York ha hecho público sus últimos resultados: han desarrollado un algoritmo con el predicen si un libro tendrá éxito o no con un 84 de fiabilidad. No está nada mal, ¿no creéis? Para llegar a estas conclusiones han analizado unos 800 libros de distintos géneros usando una técnica conocida como estilometría estadística. Lo que hace esta técnica es «simplemente» analizar la frecuencia de uso de cierta palabras y construcciones lingüísticas. Un ejemplo claro de cómo se pueden utilizar las matemáticas para estudiar las lenguas.

14913844294_20609a45f0_k

Por un lado, el análisis se ha llevado a cabo sobre una serie de libros que han tenido gran éxito a lo largo de la historia de la literatura universal pertenecientes a distintos géneros (desde ciencia ficción ¡hasta poesía!). Esta conjunto de obras, llamémoslas «las exitosas», han sido extraídas del gran archivo bibliográfico llamado Proyecto Gutemberg, un gran repositorio que contiene más de 46.000 ebooks gratuitos.

Por otro lado, también se analizaron una serie de obras literarias que no han gozado del éxito de las anteriores. Este conjunto de libros estaba compuesto por los libros menos vendidos de Amazon. Conocer las claves del éxito, al fin y al cabo, también incluye saber lo que no debemos hacer, ¿no?

Los secretos mejor guardados

Y bueno, ahora que os hemos presentado cómo han hecho el estudio, llegamos a las conclusiones, la parte más interesante. Pues bien, las conclusiones a las que han llegado estos investigadores estadounidenses han sido las siguientes, ¡apunta!

3293117576_05f43d8305_z

– En los libros más exitosos se repetían constantemente varios factores como la novedad de la historia, el formato o incluso el diseño. ¡Se premia la originalidad! Y, claro, como no podía ser de otro modo, la historia tiene que enganchar al lector de principio a fin, sin eso no importa que el resto funcione a las mil maravillas. En cuanto a aspecto más lingüísticos sorprende saber que en los libros más exitosos proliferan las conjunciones «y» y «pero».

– En los libros que menos fama consiguen nos dicen que aparecen muchos más verbos y adverbios que en los exitosos y que, en general, parece que a los lectores no le gusta que se lo digamos todo claramente, pues estas obras están llenas de palabras que nos describen todo demasiado explícitamente.

Aunque las conclusiones, tal y como dicen los propios autores del estudio, son todavía muy preliminares, aportan pequeñas claves que nos acercan a la escritura de un libro redondo. Por ahora, mejor apuntarnos dos cosas: originalidad y sutileza, por favor.