Valora este post

En una ocasión anterior, Supercurioso tocó el tema de por qué a veces soñamos que salimos de nuestro cuerpo, experiencia que sin duda tiene que ver con los viajes astrales. Hoy hablaremos de la posibilidad de que éstos se expliquen desde el punto de vista científico.

Sherlock Holmes,  el más que célebre personaje de Arthur Conan Doyle, en varias oportunidades se lamentaba de que las cosas, cuando se explican, pierden su halo de misterio. En su caso particular, cuando exponía su método de observación, la gente parecía decepcionarse al darse cuenta de lo sencillo que resultaba el crimen más misterioso.

Algo así sucede con los viajes astrales.

Experiencias fuera del cuerpo, ¿explicación mística o científica?

Antes que nada, describamos un poco estas experiencias que una de cada 10 personas hemos sentido al menos una vez en la vida.

Un viaje astral es tener la sensación de flotar fuera del cuerpo; mucha gente se ve a sí misma, como si de un observador se tratase. Se llama también desdoblamiento.

viaje astral mujer

Desde disciplinas esotéricas y orientales, esta proyección astral es una experiencia mental subjetiva en la que el cuerpo astral o “sutil” se separa del cuerpo físico. Tiene diversos nombres: desdoblamiento astral, viaje astral, desdoblamiento corporal, experiencia extracorporal, proyección de la conciencia… Al cuerpo astral se le llama (en el yoga vásista, del escritor Valmiki) linga-sharira, y se conoce como “cuerpo simbólico” o “cuerpo invisible”.

Iglesia del cuerpo astral
Iglesia del cuerpo astral

Sea cual sea su nombre, quien lo haya experimentado sabe que “algo” sucede, algo inexplicable, que muchas veces paraliza del miedo y otras tantas se disfruta enormemente… pero, ¿y si hubiese una explicación aceptada por la ciencia? ¿Una explicación que planteara una situación bien distinta a las religiosas, esotéricas o místicas?

La ciencia, develando los misterios

Carl Sagan dice, en su libro El cerebro de Broca, que todo tiene una explicación lógica, racional, que cualquier experiencia puede ser explicada. El hecho de que no conozcamos esa explicación no significa que no exista, y sólo revela nuestros límites actuales del conocimiento en algunas áreas.

Pues bien, algo así ha sucedido con estas experiencias extracorporales, con los viajes astrales, cuya falta de verificación científica (por no tener medios adecuados para realizar mediciones) ha favorecido que se les considere como manifestaciones netamente parapsicológicas o paranormales, y que no haya otra definición para ellas más que viajes del alma, del espíritu, del cuerpo astral…

viaje astral religioso

Obviamente ha habido científicos que no les han dado importancia y consideran que sólo son fruto de una imaginación fructífera, incluso desatada.

Pero hay otros que se han dedicado a estudiar estos fenómenos. En experimentos controlados a través de visualizaciones y estímulos a ciertas partes cerebrales, se dieron cuenta de que efectivamente el cerebro sí hace que veamos nuestro cuerpo desde “afuera”. ¿Pero cómo se produce este fenómeno?

Está comprobado que los procesos traumáticos, los ataques epilépticos graves, el abuso de drogas (sobre todo las psicodélicas), los infartos o los accidentes de autos pueden provocar estas experiencias.

De modo que algunos científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanna, en Suiza, han comenzado a experimentar con personas sanas: como dijimos más arriba, las visualizaciones y los estímulos cerebrales arrojaron resultados más que satisfactorios; estas personas hicieron viajes astrales inducidos.

La explicación científica de la proyección astral es que ésta se hace efectiva cuando hay una distorsión en los circuitos del cerebro que producen la información sensorial. La conclusión es, también, que pueden hacerse a voluntad –aunque esto ya lo saben quienes practican “salirse del cuerpo” con regularidad.

desdoblamiento astral

Sí, era verdad lo que decía Holmes, es decepcionante conocer la explicación. ¿Se habrá resuelto el misterio de los viajes astrales? ¿Te ha convencido la ciencia? ¿Has tenido alguna vez uno de estos desdoblamientos? ¡Cuenta tu experiencia!

Y si te gustó el tema, puedes leer también sobre el misterioso hombre que viajó a Japón procedente de Taured.

Imágenes: Luminis Kanto, Marta Diarra, Tybo, StianJustCallMe_♥Bethy♥_

15 Comentarios

  1. Había leído antes algo relacionado a esto, que el cerebro sufre como un mini-ataque (generalmente inofensivo) y que es cuando se confunde y percibe nuestro propio cuerpo como ajeno….

    De cualquier manera, eso de los viajes astrales es genial!! 😛

    Muy buen artículo!! Y me encantó la penúltima imagen!! 😀 (y)

    Saludos Maite!! 🙂

  2. no me queda clara la explicación cientifica se ahondó muy poco en ella… el hecho de que el desdoblamiento pueda ser provocado no le quita lo extraño al suceso … alguien me explica?

    • Hola Ana, el desdoblamiento lo hace toda persona cada vez que descansa, no es una cuestión del cerebro, es ser humano es mucho más profundo de lo que uno cree.

  3. ¿Por qué habría de ser desepcionante el hecho de que la ciencia empiece a corroborar todo lo que ancestralmente ya se sabía???? Hay mucho más que los “científicos” dan por mentira o supersticción, solo que hasta ahora se intrigan por investigar… y claro que todo tiene una explicación… ¿y para que sirven las explicaciones?? … de que sirve entender la vida??? LA VIDA NO HAY QUE ENTENDERLA, HAY QUE VIVIRLA!!

  4. Mi tía nos contaba cuando eramos niños de la “salida del alma” que le ocurría a su hermano, este, le contaba todo lo que pasaba cuando le ocurría, en las mañanas siempre lo encontraban bajo la cama. ¡Jajaja! sería estupendo poder hacer eso, aunque quizás me daría miedo. :$
    De hecho hay una película que aborda este tema, se llama “La noche del Demonio” (o al menos creo que así se llama)

    Todos sus temas fantásticos. Un abrazo desde Tixtla, Gro, México. ¡Saludos!

  5. No me parece una buena explicación. Según mi experiencia los viajes astrales nos pueden rebelar datos que de otra forma seria imposible averiguar. Hay veces que ves lo que ocurre son abrir los ojos y hay personas ajenas que sienten esta ” salida del cuerpo”.

  6. ASE tres días me paso eso y veía mi cuerpo y senty algo raro y pensé q había muerto …pero ya dos beses estuve en la linea y solo veía una luz muy bonita y una paz hermosa pero las dos beses me vi en la iglesia pero cuando desperté los doctores me regresaron …..pero me pasan cosas raras sueño abeses quien ba a falleser.y siento orrible por q también soñé a mi hija la cual me la mataron ASE año y medio a mi me gustaría saber todas esas dudas

  7. El desdoblamiento Astral no puede ser catalogado como una simple visualización fresca de diversas y nutritivas imágenes oníricas, no es eso en absoluto. Esta es una habilidad y como tal algunos la tienen desarrollada y otros no. En ello no se hace demasiado difícil comprobar si es posible o no. Una persona que sepa desdoblarse a consciencia es capaz de atravesar paredes como poco. Si se hace la sencilla prueba de dejar un escrito al otro lado de la pared, sin que la persona que se va a desdoblar sepa que dice dicho escrito , y al momento de despertar sabe lo que dice la escritura es porque se ha desdoblado y no ha tenido alguna alucinación o visualización corpórea de si mismo. Esta como lo es correr o nadar es una habilidad y existen muchas técnicas para desarrollarla. Saludos

    • Yo me puedo desdoblar como tu dices pero no puedo hacer eso. Solo noto la energía y veo las cosas de forma diferente. Por ejemplo puedo saber lo que esta pasando en otra habitación o cosas así. Tal vez no sea muy buena en esto xD.

      • Desdoblarse es como correr, si lo practicas seras mejor en ello. Existen al rededor de 50 técnicas para salir en cuerpo astral, eso está de sobra. Lo importante es que tengas la intención de explorar estas experiencias.

  8. EMILIO: existe el desdoblamiento,es cuestion de comprobar,es un experiencia real y no depende de la imaginacion. es como aprender a nadar,,primero flotas en el agua,despues nadas,luego con estilo,libre,
    mariposa,etc y despues si quieres eres Buzo,con equipo,exploras el fondo marino,etc. hay tanto por aprender.
    lo poco que sabemos no es ni el 1 % DEL CONOCIMIENTO TOTAL, soy solo una hormiga en el Univerzo y mas tarde podemos ser lo que querramos ser ,cada quien con sus metas de ser superior o inferior en la vida.
    saludos
    Emilio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here