Los DLC han sido parte de los últimos lanzamientos del mercado gracias al acceso a internet disponible en consolas. Además, los títulos no solo se limitan a las consolas, también es común encontrar títulos de ordenador y algún que otro juego en la nube o creado por medio de inteligencia artificial que tiene contenido adicional para divertirnos y expandir un poco la historia de dichos títulos o su contenido en general.
Ahora bien, muchos de estos juegos suelen ofrecer este contenido adicional para renovarse en el mercado antes de su próximo lanzamiento y para darle un toque extra de diversión a cada partida.
Por desgracia, hay vídeojuegos que se han vuelto altamente dependientes de tal contenido extra, lo que da pie a esta lectura. Aquí te contaremos si realmente esto se ha vuelto una necesidad para mantenerse a flote en esta competitiva industria.
DLCs enmascarados como un juego nuevo
Esta peculiar estrategia de marketing ha sido implementada por Capcom, la importante compañía de desarrollo japonesa, en sus tres últimas entregas de uno de los juegos online multijugador más populares de la compañía: Monster Hunter.
Primero, nos encontramos con la salida de Monster Hunter Generations y menos de un año después Monster Hunter Generations Ultimate, este último con casi el doble de contenido, aunque disponible solo en Nintendo Switch.
Por su parte, nos encontramos con Monster Hunter World y su expansión Monster Hunter Iceborne, y solo un año después sale al mercado Monster Hunter Rise, seguido de su expansión Monster Hunter Sunbreak al año siguiente.
Se trata de un juego que sale al mercado con suficiente contenido para entretener a los jugadores, pero añaden un paquete de contenido pago que forma parte integral del juego, usualmente presentado con un nuevo nombre.
No todos los grandes DLC son pagos
Por supuesto, hay juegos en donde puedes acceder a contenido descargable sin gastar ni un centavo, lo cual es común en juegos online, aunque existen algunas excepciones.
Por ejemplo, Final Fantasy XV trajo consigo un montón de DLCs pagos, pero también otros gratuitos para celebrar las vacaciones, como el atuendo Moguchocobo, un utensilio importante para participar en un evento interno del juego.
La saga de Monster Hunter también es experta en este tema, ya que cada mes suelen crear nuevas misiones y nuevos desafíos para permitir a los jugadores conseguir armaduras nuevas o skins para mejorar las apariencias de sus personajes.
No confundir DLC con actualizaciones
Es vital aclarar que, aunque las actualizaciones de un juego y los DLC guardan relación, estos no tienen nada que ver. Los DLC son contenido adicional descargable que no interfiere con la jugabilidad original del juego, mientras que las actualizaciones se refieren a todo cambio interno realizado en el juego por motivos de balance o para incluir nuevas mecánicas.
La mayoría de los juegos en línea gratuitos como Fallguys y Fortnite son los que más actualizaciones reciben a lo largo de los años, lo cual se lleva a cabo con el fin de atraer nuevos jugadores y retener el interés de aquellos que aún lo juegan. Por ejemplo, gracias a la última actualización de Fortnite, es posible jugar con los personajes de Avatar: la Leyenda de Aang, mientras que la estrella de fútbol Neymar Jr. está presente en Mech Arena.
La importancia de los DLC
Usualmente, los DLC, sean o no pagos, son integrados en los videojuegos por dos motivos: para expandir una historia potencialmente inconclusa y rellenar “huecos”, o para ofrecer cambios de apariencia que no afecten la jugabilidad general.
En ambos casos, consideramos que la integración de los DLC en la era moderna de los videojuegos es importante para retener el interés de sus jugadores, motivo por el que cerramos la lectura afirmando que este contenido descargable es importante para la sustentabilidad de dichos juegos frente a su competencia.