Muchas personas creyeron siempre que lo de los zombis era pura literatura de terror. Igual que los vampiros, los OVNIS, los fantasmas, etcétera. Pero no. Lo de los zombis es toda una realidad y si no nos crees, atento a este post en el que te hablamos de los zombis de Haití, de los que programas como Cuarto Milenio ya han hablado.

Haití: ¿la cuna de la «zombificación»?

Los zombis de los que te hablamos proceden de Haití que es la cuna del Vudú, una religión que cuenta con una parte muy oscura, verdaderamente aterradora. Esta parte oscura está protagonizada por los llamados Bokor o Hechiceros, personas que, mediante el uso de un polvo especial popularmente llamado «polvo zombi», convierten a las personas en esclavos que no tienen conciencia, sentimientos ni tan siquiera autoestima. La zombificación es un acto terrible, tan real como que respiramos.

zombi

El problema adquirió tales dimensiones que incluso se afirma que en la legislación haitiana existe un apartado que establece penas específicas para las personas que lleven a cabo este tipo de procedimientos.

Existen muchas historias de personas que fueron enterradas y que más tarde fueron avistadas en un estado mental bastante deteriorado, razón por la que algunas de ellas, dicen, acabaron en un psiquiátrico.

De los estudios realizados han salido libros y películas

En el año 1982 un científico canadiense viajó a Haití para estudiar qué había de cierto en todo esto y terminó su investigación con un libro llamado The Serpent and the Rainbow (que más tarde inspiró una película homónima) en el que confirmaba que era posible convertir a alguien en zombi mediante el uso de unas sustancias en polvo específicas.

Esta práctica se realiza mediante un proceso en el cual se le da a la víctima un brebaje que inmediatamente le provoca un estado muy similar a la muerte, que confunde a todos sus familiares, quienes lógicamente dan a su pariente por muerto. Más tarde, el Bokor desentierra a esta persona que realmente sigue estando viva y después de un ritual para reanimarlo lo convierte en su esclavo, pues al ser ‘zombificada’ queda sin ningún tipo de voluntad.

zombi

Los motivos pueden ser varios pero uno de ellos es básicamente que el Bokor pueda tener a los zombis de esclavos para beneficiarse de diversas maneras. El miedo de los haitianos es tal, que muchos, cuando sus parientes mueren, los entierran en sus casas para evitar que nadie se los lleve.

De qué están compuestos estos «polvos» no está demasiado claro, aunque se habla de una mezcla de plantas, anfibios y peces que contienen toxinas muy peligrosas, generalmente relacionadas con casos de parálisis motora y catalepsia.

Terrorífico.

Imagen: Clip de The Walking Dead, Vincent Anderlucci

27 Comentarios

  1. Es algo increible, pero creo que si hubieran mas hechos reales, lo podria creer. «Polvo zombi», no es nada creativo. Un pequeño comentario de este humilde servidor.

    • Diego Rios tienes razon… se hizo creativo cuando nombraron «Bokor» que significa «Hechiceros» pero mi mente flaqueo de igual forma al leer «Polvo Zombie» me resulta un poco falso… pero debo darle el beneficio de la duda puesto que se fundamente bien al explicar este fenomeno.
      Saludos.

      • Pues yo soy de Rep. Dom
        Y desde que tengo uso de Razón siempre eh escuchado de este Polvo no le dicen polvo Zombi.

        Dicen que las personas son vendida haciendo que la victima entre en contacto con el mencionado Polvo.

        Siempre suele ser por motivo personales o venganzas…….

  2. ME PARECE INADECUADO TU TERMINO DE «»POLVO ZOMBIE»»»ALGO CONCRETO SERIA DE MUCHA AYUDA XQ ENTONCES QUEDAMOS COMO CREERLE A UN POLITICO O Q DIOS EXISTE O Q LOS OVNIES SON REALES

      • No es que los ovnis no sean reales. Sí lo son. Lo que no es posible que sean es «visitantes de otros planetas vigilándonos y escondiéndose en sus platillos voladores». Por supuesto que no estamos solos en el Universo, pero no debe ser tan fácil la comunicación siquiera entre dos sistemas planetarios en la misma galaxia, de otra manera, ya habríamos sido «invadidos», o por lo menos «visitados» abiertamente.

        • Imagínate si se confirma vidas inteligente en otros planetas ja chau religión chau la fe .la gente ya no tendría nada en que creer .y sino fíjate lo que paso la primera ves que se iso la guerra de dos mundos .hubo gente que se mató por miedo a que nos invadan

  3. Casi me da un ataque al corazon cuando lei este articulo,por que soy dominicana,ya saben,de ese pais que comparte isla con haiti,y la idea de que me conviertan en zombie me pone un poco paranoica.

  4. El polvo Zombie no es mas que una mezcla que hacen los haitianos con pez globo o pez guanabana dependiendo de la zona el nombre, este polvo da un efecto catatonico y cuando la persona al poco tiempo es desnterrada claro que queda en chok por haber sido enterrada viva. Es una experiencia aterradora y es real muy real soy dominicana y conozco la cultura de mis vecinos haitianos y su «religión budu».

  5. Esto es real en HAITI soy dominicano ,ese polvo te deja en un estado CATATONICO,como si estuviera muerto pero estas vivo y puedes escuhar a la gente,pero todos tus organismo estan paralizado,

  6. Yo una vez vi un libro de brujería y hechicería que hablaba sobre eso y describía como hacerlo, efectivamente se les daba algo q les creaba catalepsia cuando los entierran ellos después despiertan y están confundidos las personas q quieren dominarlo los desentierran y se lo llevan medio drogados y confundidos y nos vuelven a enterrar a media profundidad , cada cierto tiempo los están checando y les dan la droga así como algo d alimento y los tienen así mucho tiempo y ellos pierden su conciencia al grado d creer q están muertos y q verdaderamente son zombis eso más.la droga hace q actúen así, yo lo medio leí y sufrí mucho porq te explicaba como hacerlo tu paso a paso…

  7. Un artículo prometedor que se queda en pobre y decepcionante. Podrías haber ahondado más en el tema, por ejemplo buscar acerca del llamado «polvo zombie».

  8. Undepredador que logra atrapar a un pez globo antes de que se infle, no se sentirá afortunado por mucho tiempo. Casi todos los peces globo contienen tetrodotoxina, una sustancia que hace que el pez globo tenga un sabor muy desagradable, a menudo letales para los peces. Para los humanos, la tetrodotoxina es mortal, hasta 1.200 veces más venenosa que el cianuro. En pez globo contiene suficiente tetrodotoxina para matar a 30 seres humanos adultos, y no hay antídoto conocido.

  9. Mucho sensacionalismo y morbosidad. Se trata de un compuesto quimico que deja la persona estando en vida en estado de cartasis o estado de catalepsia primero inmoviles como si estuvieran muertos luego reaccionan pero sin autoridad sobre su cuerpo fisoco debido al compuesto quimico mal llamado polvo zoombie. Una vez muertos no ocurre lo mismo. Pasa similar con diferente reacción con extasis, drogas y demas. Que zoombie ni que nada. En Haiti llaman xoombies a la utilización de este compuesto en personas vivas que lo dejan como » zoombies» ( no existen)

  10. En efecto Nat Geo y Taboo llegaron a tocar el tema hace unos años y entraron hasta poblados de Haití dónde se dice se practicaba esa conversión. Finalmente no hay magia ni nada esotérico, sin realmente compuestos químicos en base a venenos que no matan pero si inutilizar a la víctima.
    Para quienes piensan en cosas terroríficas y que esos seres quedan en calidad de depredadores como los pintan en las películas, se van a decepcionar y tendrán que buscar otros seres de terror porque estos ni comen carne ni atacan.
    En la legislación de Haití en efecto existen apartados que prohíben la práctica porque muchas veces se hacía como forma de venganza y como desquite ese zombie creado se convertía en un esclavo sin voluntad propia. Solo era capaz de seguir órdenes y lo mantenían trabajando normalmente en los campos de caña hasta que realmente moría.
    Lo que se ve en las series televisivas dista mucho de lo que en realidad aplica para esa problemática que se dice enfrentaba Haití hasta hace unos años y que hoy al.parecer ya está erradicada.
    Como sea, en la legislación del país quedó una constancia.

  11. Es muy comun hablar de algo que a simple vista lo cataloguen como supernatural, no hay indicios precisos sobre este fenomeno en particular; se sabe de antemano que practican mucho de estos rituales y que son solo para gente superticiosa e ignorante, mientras no haya pruebas seguire incredulo para ello.

  12. Pues es cierto , no le llamaran polvo sombi pero ellos tienen una planta que inotiza con solo un toque , ellos lo usan para robar entriegas todo sin darte ni cuenta

  13. Bueno, si no me equivocó la «burundanga» es una droga con efectos iguales a los que se describen, igualmente crece en esas zonas. No encuentro la imposibilidad de hacerla polvo o algo similar.

  14. Pues ese famoso polvo lo consiguen me díante el pez globo se pone a secar y después se procede a moler por eso es blanco este pez vivo hace daño por qué cuando se inflama y con sus espinas ataca a otros peses lo paralasina dejándolos inmoviles esa misma sustancia es que hace que las personas que tienes contacto con este queden como muerto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here