¿Tienes algún pequeño lunar de rojo intenso en tu pecho? ¿Quizá en tu abdomen o en tus brazos? Es algo bastante común, no obstante, todos estamos acostumbrados a los lunares de color oscuro, de ahí que nos llame la atención en ocasiones vernos esas súbitas manchitas rojas de intensa tonalidad. Es algo curioso y que bien merece la pena conocer para tenerlo en cuenta.
Estamos seguros de que esta información te va a resultar útil
Los puntos rubí o el angioma capilar adquirido
No es grave. Esto es lo primero que debemos aclarar, no obstante, no dejan de ser lunares y como tal, hay que vigilar en todo momento su evolución. Ahora bien, el principal problema de los llamados puntos rubí, lunares rojos o angionas capilares, es que llaman mucho la atención en nuestra piel, y en ocasiones, suelen salir muchos. Hay gente que incluso se plantea el pasar por quirófano para eliminarlos.
Pero, ¿qué son? ¿Qué los origina? Veámoslo con detalle:
- Son pequeñas dilataciones capilares debidas a fallos en el sistema vascular. Es decir, sería algo muy parecido a las varices en las piernas, a pequeños fallos de circulación que hace que la sangre, se acumule en estos puntitos.
- Suele tener un componente hereditario. Si tu madre o tu padre los tiene, es probable que llegue un día en que también tú los sufras.
- Suelen aparecer a partir de los 40 años. Aunque antes de esta edad, podemos tener unos pocos.
- Los puntos rubí aparecen en paralelo a la superficie de la piel, y siempre tienen algo de relieve y son redondeados.
- Aparecen siempre en el tronco, de ahí que sea normal que los veas en tu pecho, en la cintura… Hay quien suele verse alguno incluso en los brazos o la espalda, pero ya no es tan frecuente.
- ¿Y cuánto suelen medir? Por lo general poquito. Uno o dos milímetros, no obstante, hay casos en que han llegado a los 7 milímetros.
- Salen de modo espontáneo. Lo normal, es que en el momento te veas uno o dos, al cabo del tiempo aparecerán muchos más.
- No debes preocuparte, no es un problema grave de salud, no ocasionan dolor ni complicaciones serias. Es más un problema estético que otra cosa. A pesar de ello, hay muchas personas que sufren auténticos traumas al ver su piel manchada por estos lunares de color tan llamativo. Un lunar oscuro puede resultar atractivo, pero uno rojo no tanto. No obstante, los lunares que salen por efecto del sol son mucho más peligrosos y con consecuencias más serias que los simples puntos rubí.
Así pues ya sabes, son simples efectos por una mala circulación con un componente hereditario. Es algo inofensivo pero que aún así, debemos vigilar. Siempre podrás recurrir a la cirugía para eliminarlos, pero es algo inocuo que formará parte de la historia de tu vida, del mapa de tu piel.
Si te ha gustado este artículo, descubre también qué son los acúfenos, esos molestos pitidos en tus oídos.