En la actualidad es comúnmente aceptada la idea de que la ausencia de referentes femeninos en ámbitos como la ciencia, la empresa, la política o el pensamiento entre otros, hace que las niñas no puedan imaginarse a sí mismas realizando esos roles y provoca el abandono de sueños como el llegar a ser grandes escritoras, pensadoras, científicas, cineastas, etc. Las niñas, para creer que pueden alcanzar sus metas, necesitan visualizar a «mujeres brillantes siendo brillantes». Durante siglos se silenciaron a esas mujeres e incluso en muchos casos sus obras se atribuyeron a varones que trabajaron con ellas en un proceso que se conoce como Efecto Matilda. En Supercurioso hemos hablado de diversas mujeres que pueden ser esos referentes femeninos de éxito tan necesarios en nuestra sociedad, especialmente en el campo de la ciencia, y en esta ocasión queremos que nos acompañes a conocer a una extraordinaria mujer que con un lápiz escribió un diccionario: María Moliner.

María Moliner, la mujer que con un lápiz escribió un diccionario

Quién fue María Moliner | La mujer que con un lápiz escribió un diccionario

Entre los estudiantes de las ramas de letras de los años 80 y 90 era común que hubiera una cierta preferencia por las definiciones y explicaciones «del María Moliner» sobre las encorsetadas que ofrecía el Diccionario de la RAE. Se acudía a él para encontrar lo que faltaba en el diccionario más oficial de la lengua española. «El María Moliner» es la obra de una increíble mujer cuyo nombre sustituyó al que llevaba su diccionario:

Rebajas
Diccionario de Uso del Español
  • Moliner Ruiz, María (Author)

Breve biografía de María Moliner

María Moliner Ruiz nació en Paniza, Zaragoza, el 30 de marzo de 1900. Era el segundo vástago del médico rural Enrique Moliner Sanz y su esposa Matilde Ruiz Lanaja. Tras diferentes destinos, la familia recaló en Madrid donde nació la pequeña de los tres hermanos a la que llamaron Matilde. Los hermanos Moliner iniciaron sus estudios en la conocida Institución Libre de Enseñanza y parece ser que fue allí donde empezó el interés por la gramática y la expresión lingüística que marcarían la vida de María. Cuando la joven contaba 14 años, el padre abandonó a la familia instalándose en Argentina. Doña Matilde y sus hijos regresaron a Zaragoza en un intento de sobrevivir sin la ayuda paterna.

Quién fue María Moliner | La mujer que con un lápiz escribió un diccionario

Excelente estudiante, dio clases particulares para ayudar económicamente a su familia y se formó como lexicógrafa y filóloga en el «Estudio de Filología de Aragón» ya que participó en la creación del «Diccionario Aragonés». Se licenció en Historia en 1921 y posteriormente ganó unas oposiciones al «Cuerpo facultativo de bibliotecarios, archiveros y arqueólogos» por lo que su carrera se enfocó hacia «las palabras» definitivamente. Uno de sus destinos fue Murcia, donde conoció y se casó con el profesor de física de la Universidad de Murcia, Fernando Ramón Ferrando. El matrimonio tuvo cuatro hijos. En 1924 fue la primera mujer en ejercer como profesora en dicha Universidad. Entre 1929 y1939 trabajó en diversos proyectos relacionados con la política bibliotecaria nacional y especialmente en un proyecto conocido como «Misiones Pedagógicas« promocionado por la Institución Libre de Enseñanza.

En 1939, al finalizar la Guerra Civil, el régimen franquista represalió al matrimonio. Él perdió su cátedra en la Universidad de Valencia y fue enviado a Murcia y ella fue rebajada dieciocho niveles en el escalafón del Cuerpo de Bibliotecarios. En 1946 el esposo de María fue rehabilitado y la familia se instaló en Madrid. María Moliner trabajó en la  Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de la que llegó a ser directora y donde se jubiló en 1970.

Quién fue María Moliner | La mujer que con un lápiz escribió un diccionario

Hacia 1952, inspirándose en un diccionario inglés que le regaló uno de sus hijos,  empezó su diccionario. El «Diccionario de Uso del Español» nacía con la finalidad de ser menos técnico que el de la RAE, más práctico y en definitiva “un instrumento para guiar en el uso del español tanto a los que lo tienen como idioma propio como a aquellos que lo aprenden”. Con un lápiz y una cuartilla y sin la ayuda de nadie, empezó a esbozar su diccionario. El trabajo que ella pensaba que finalizaría en 6 meses le duró 15 años.

María Moliner pasó sus últimos años puliendo y ampliando su diccionario que se publicó en dos volúmenes entre 1966 y 1967. Afectada de arteriosclerosis se fue retirando de su actividad intelectual hasta su fallecimiento en 1981.

El Diccionario de Uso del Español

Quién fue María Moliner | La mujer que con un lápiz escribió un diccionario

Mientras colaboraba en la creación del Diccionario Aragonés, María Moliner adquirió un método de trabajo y una práctica que le serían muy útiles en la confección de su diccionario contribuyendo a su formación filológica y ayudándola en su menester como lexicógrafa.

El propósito de María Moliner al confeccionar su diccionario era crear una obra de consulta más moderna y ágil; partiendo del Diccionario de la lengua de la RAE refundía y mostraba las palabras no siguiendo el orden estrictamente alfabético, sino agrupándolas etimológicamente. Según sus propias palabras utilizaba un: «Sistema de sinónimos, palabras afines y referencias que constituye una clave superpuesta al diccionario de definiciones para conducir al lector desde la palabra que conoce al modo de decir que desconoce”. Extraía el significado, relacionaba los términos e indicaba el uso correcto de los mismos. Desde su primera impresión, patrocinada por Dámaso Alonso, hasta la 20ª en el año 1977, la editorial Gredos siguió publicando reimpresiones de la obra original.

La Real Academia Española de la Lengua y María Moliner

Quién fue María Moliner | La mujer que con un lápiz escribió un diccionario

En 1971 fue presentada su candidatura a la Academia de la Lengua Española y hubiera sido la primera mujer en conseguir esa plaza. Sin embargo su nombre no fue aceptado. Ella pareció no dar importancia al rechazo de su candidatura, pero en una entrevista dijo lo que muchos pensaban: “Si el creador de mi diccionario hubiese sido un hombre, todo el mundo se preguntaría: ¿por qué no está ese señor en la Academia?». Ese mismo año el Ministerio de Educación y Ciencia acordó que ingresara en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 1973, por unanimidad, la Real Academia le concedió el premio Lorenzo Nieto López «por sus trabajos en pro de la lengua», pero ella lo rechazó. Cuando murió, en una de sus necrológicas se la llamaba la «académica sin sillón».

El «Diccionario de Uso del Español» es actualizado periódicamente para que no pierda actualidad y siga siendo un homenaje y un recordatorio a su autora: María Moliner. ¿Sabías quién fue María Moliner, la bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española? ¿Conocías la existencia de su diccionario? ¿Lo has utilizado? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Estaremos encantados de conocerla. Si te interesa saber más sobre mujeres brillantes que pueden ser un referente para las niñas de hoy en día, te proponemos las entradas sobre Ángela Ruíz Robles, inventora del libro electrónico o Mujeres Científicas que merece la pena conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here