Cuando hablamos de mujeres que cambiaron la historia, son muchos los nombres que pueden llegar a nuestro recuerdo. Desde la sensual faraona Cleopatra, pasando por la brillante cientifica Marie Curie y hasta la rebelde artista Frida Khalo. Millones son los nombres de mujeres que han destacado en las más diversas ramas del quehacer humano. La mayoría de ellas, sin embargo, con un reconocimiento bastante inferior al que merecen. Hoy en Supercurioso hemos querido hablarte de algunas mujeres escritoras. Se trata de autoras españolas que ha fuerza de genio, creatividad y profundidad, lograron hacerse célebres e inmortales en el mundo de la literatura. Acompáñanos a conocer a las más destacadas mujeres escritoras españolas de la historia.

La difícil realidad de las mujeres escritoras españolas

En la historia de la literatura de la madre patria, las autoras españolas siempre han quedado en la sombra. ¿Por qué? El desconocimiento, las dificultades de investigación o la falta de fuentes originales han sido algunas de las causas principales. La mujer tenía que encargarse de coser, lavar, cuidar de la familia… y dedicarse al noble arte de la escritura estaba mal visto, era una forma de desprestigio social y moral ante la sociedad. Y es que las mujeres eran inferiores por naturaleza…

Aun en ese contexto, siempre adverso, las féminas a las que apasionaban las letras se las arreglaron para explotar su pasión. Desde las celdas de sus conventos, en mitad de la noche escondidas de un marido, o firmando con seudónimo masculino, las autoras españolas nos dejaron su legado. Acompáñanos a conocerlas según la época en la que vivieron y escribieron.

Las autoras españolas en la Edad Media

1. Wallada bint al-Mustakfi (994-1091)

autoras españolas

Iniciamos este recorrido por las historias de las mujeres escritoras españolas con Wallada bint al-Mustakfi. Se trataba de una princesa, hija de uno de los últimos califas que vivió en el siglo X. Se convirtió en una de las escritoras importantes de Al-Ándalus, por atreverse a reflejar en sus textos, generalmente poemas, todo el amor, los celos, los reproches, el dolor y la sátira que generaba en su interior su relación sentimental secreta con el poeta Ibn Zaydún.

2. Lubna de Córdoba (-984)

Mujeres escritoras españolas

Y avanzamos en las historias de las autoras españolas que vivieron en la Edad Media, hablándote en esta oportunidad de Lubna de Córdoba. Esta mujer tuvo una vida simplemente extraordinaria. Habiendo nacido esclava y de origen cristiano, vivió desde niña en el palacio del sultán Abderramán III, en Medina Azahara. En contra de las ideas generales para la época, Lubna se educó de forma imparable, hasta convertirse en una de las intelectuales referenciales del siglo X.

De allí en más, sus capacidades no hicieron más que expandirse. Fue experta en matemática y gramática, y también dedicó gran parte de su tiempo a escribir poesías. De hecho, también ocupó el cargo de responsable de la biblioteca real de Córdoba, en cuyas funciones también trabajaría como escribiente y traductora.

Escritoras españolas del Renacimiento

3. Beatriz Galindo «La Latina» (1465-1534)

Beatriz Galindo "La Latina"

Otra de las mujeres escritoras españolas que debemos mencionar, y que desplegó su arte en la época del Renacimiento, es Beatriz Galindo. Esta mujer estaba destinada a ser monja, y para ello, sus padres decidieron que se instruyera en latín, la lengua para rezar. De esta forma se hizo diestra en el manejo del idioma, hecho que le permitió sostener conversaciones en entornos cercanos a los Reyes Católicos, de los que formaba parte. Influenciada por el ambiente intelectual de su Salamanca natal, y guiada por sus padres en el conocimiento, se destacó como una mujer de gran cultura y profundo conocimiento sobre los clásicos. Se le atribuyen el Estudio, notas y comentarios sobre Aristóteles, junto a algunos poemas y cartas en latín.

4. Sor María de Santo Domingo (1480/86-1524)

Sor María de Santo Domingo

Y si de autoras españolas  forjadas entre las frías paredes de un convento hablamos, el caso de Sor María de Santo Domingo merece ser tenido en cuenta. La también conocida como beata de Piedrahita no tuvo un origen noble ni acomodado. Todo por el contrario, Sor María fue la hija de dos labriegos, y trabajó como campesina hasta que se decidió a tomar los hábitos. Si bien no llegó a escribir por sus propios medios, vale la pena su mención en este listado, puesto que la mujer supo como utilizar el dictado para transmitir sus experiencias místicas a través de El Libro de la Oración y las Revelaciones.

Escritoras españolas del Romanticismo

5. Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Gertrudis Gómez de Avellaneda

Y ahora viajamos hasta el alucinante Romanticismo, para hablarte de la siguiente entre las mujeres escritoras españolas. Se trata de Gertrudis Gómez de Avellaneda, también conocida bajo el apodo de Tula. Esta escritora cubano-española se lleva el mérito de ser una de las más importantes precursoras de la novela hispanoamericana. Aunque formada bajo los parámetros del neoclasicismo, Gómez se separó de ellos en su escritura, dando lugar a una prosa eminentemente romántica. Su novela más conocida es Sab, y en ella aborda las temáticas del amor no correspondido y la lucha anti esclavista. También se cuenta en su carrera el hecho de haberse destacado en la poesía y en el teatro, en donde fue prolífica en dramas históricos.

6. Rosalía de Castro (1837-1885)

autoras españolas

Rosalía de Castro es de las autoras españolas que por suerte, si aparecen reflejadas en los libros en los que se cuenta la literatura de España. De hecho, su solo nombre se ha convertido en referencia de una época, al mismo nivel al que podría estar Bécquer. De pluma potente, destacó como una de las grandes poetisas de su época, escribiendo con una técnica y emoción que aún hoy la mantiene vigente. Con una obra en gallego y en castellano, se le considera una de las principales impulsoras del renacer de la lengua gallega.

7. Concepción de Estevarena (1854-1876)

Mujeres escritoras españolas

Y como te contábamos al inicio del artículo, fueron muchas las mujeres escritoras españolas que vieron limitadas sus posibilidades de desarrollo por un asunto de género y de control. El caso de Concepción de Estevarena es uno de ellos. Aunque su pasión era la poesía, el padre de la joven le impedía sistemáticamente acercarse a ella, pues lo consideraba una actividad indigna e inapropiada para una señorita de bien. Tan intenso era su afán por las letras, que la joven escribía poemas en las paredes, memorizaba los versos y los borraba antes de que nadie pudiera verlos. Lo que pudo ser recogido de su obra, fue publicado en un libro que se tituló Últimas flores

Autoras españolas modernistas

8. María de la O Lejárraga García (1874-1974)

Mujeres escritoras españolas

El modernismo es quizás de las épocas de mayor gloria cultural para la madre patria. Basta por ejemplo con recordar parte de su legado. La Catedral de la Sagrada Familia o el Parque Guell en el corazón de Barcelona, son muestra de lo mejor del arte modernista en arquitectura, de la mano del genial Antonio Gaudí. Pero para las letras también hubo lugar en este momento histórico, y las autoras españolas encontraron como hacerse paso.

María de la O Lejárraga García es una de ellas. Nacida en San Millán de la Cogolla, adoptó el nombre de María Martínez de Sierra como seudónimo literario. Luego la firma de sus trabajos representó un problema, y empezó a hacerlo directamente bajo el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra. Lo que destaca en su obra literaria es la composición de obras de teatro, memorias y libretos musicales. Dramaturga exitosa, le dio paso a la construcción de obras de teatro polémicos, en las que la ideología de izquierda y la critica.

9. Zenobia Camprubí (1887-1956)

Zenobia Camprubí

Zenobia Camprubí también integra nuestro listado de mujeres escritoras españolas, y su labor más destacada la encontramos en la impecable traducción que realizó a la obra de Rabindranath Tagore, que llegó de su mano al idioma español por primera vez. Sus diarios también se destacan como legado, pues dejan una certera constancia sobre cómo era la vida y la literatura en aquellos primeros años del siglo XX.

10. María de Maeztu (1881-1948)

autoras españolas

Otra de las autoras españolas con una vida interesante, dinámica y no exenta de sufrimientos, fue María de Maeztu. Nacida en Vitoria, esta humanista y pedagoga tuvo la oportunidad de recibir una extensa formación, que la ayudó, por ejemplo, a realizar importantes traducciones. Sin embargo, lo que más destaca de su trabajo son sus propias obras sobre pedagogía. Terminó sus días en Buenos Aires, Argentina, luego de haber explotado la Guerra Civil y de que su hermano fuese fusilado.

Escritoras de la Generación del 27

11. Margarita Nelken Mansberger (1898-1966)

Margarita Nelken Mansberger

Margarita Nelken Mansberger es el siguiente entre los nombres de mujeres escritoras españolas, cuyo legado se forjó como parte de la conocida Generación del 27. Si bien sobre esta época histórica destacan los autores masculinos, también las hubo mujeres y muy talentosas. Margarita fue socialista y luego comunista. Se dedicó a escribir interesantes artículos sobre la condición social de la mujer en un entorno masculino. También culminó una novela llamada La trampa del arenal. Llegó a ser diputada y terminó sus días en el exilio, en México.

12. Concha Méndez (1898-1986)

autoras españolas

Hubo un grupo de autoras españolas que fueron conocidas popularmente como Las Sinsombrero. Concha Méndez fue una de ellas. La poesía y el teatro fueron sus campos de acción, y desarrolló una obra poética que abarcó prácticamente su vida entera. Publicó libros como Inquietudes, en 1926, y El soñar y el vivir, en 1981.

Escritoras de narrativa contemporánea

13. Cristina Fernández Cubas (1945)

autoras españolas

Y llegamos hasta el tumultoso presente, en el que son muchas las mujeres escritoras españolas que a fuerza de talento y potencia narrativa se han hecho leer en los confines de la patria y fuera de sus fronteras. Cristina Fernández Cubas es una de ellas. Aunque ha sido prolífica en novelas y en obras de teatro, su principal aporte es haber sido la impulsora del relato corto. Su primer volumen de cuentos fue Mi hermana Elba (1980) y a partir de ahí, sus obras le fueron dirigiendo hasta La habitación de Nona, Premio Nacional de Narrativa en 2016, también un volumen de cuentos.

14. Rosa Montero (1951)

mujeres escritoras españolas

Y cerramos este viaje por las vidas de las autoras españolas de la modernidad con la popular Rosa Montero. Es quizás uno de los mejores ejemplos de internacionalización, con una obra que ha sido traducida a más de veinte idiomas. Entre sus novelas más entrañables se cuentan aunque la crítica destaca Te trataré como a una reina (1983), La hija del Caníbal (1997), La loca de la casa (2003) o Hija del rey transparente (2005).

Y tú, ¿Conocías las historias de estas mujeres escritoras españolas? ¿Sabes de alguna otra que quisieras sumar a la lista? Anímate a dejarnos tus opiniones en un comentario. ¡Estaremos deseando leerte!

4 Comentarios

  1. la falta de preparación y las escrituras improvisadas se pueden seguír viendo en las escritoras de está época. Pero hubo otras escritoras del siglo xix que aún hoy se las recuerda y que no están por aquí. Me refiero a que tenían buena calidad literaria. En particular, este artículo me parece incompleto

  2. Fuentes para larealización del artículo:

    «Mujeres escritoras: entre la aguja y la pluma», Amparo Quilez Faz, profesora de Literatura Española, artículo publicado e UCIENCIA revista dedicada a la ciencia y la cultura de la Universidad de Málaga

  3. Hey exelente articulo, no me imaginaba que la revolucion femenina empezara con monjas pero no solo monjas, monjas escritoras..
    tienes algun texto, poesia, etc de ellas.. es que no encuentro nada.. :O

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here