El universo de la publicidad se ha transformado imparablemente con el transcurrir del tiempo. Aquellas grandes producciones de comerciales de televisión, vallas publicitarias en la vía pública, anuncios de radio con locutores famosos y la impresión de miles de volantes y afiches, eran en otros tiempos la única herramienta con la que contaba una marca para hacerse conocer. Pero la irrupción del Internet en nuestras vidas, sin dudas cambió todo a su paso, incluida la industria publicitaria. El mundo online dio paso a un fenómeno que ha representado el nacimiento de nuevos y diferentes modelos comerciales, y la escalabilidad de otros ya existentes. Tal como están las cosas, los servicios de una Agencia de marketing digital son la mejor inversión con la que cuenta una marca para crecer.

El asunto revolucionario que implica el marketing digital en las estrategias comerciales modernas, parte de un punto simple: la adaptabilidad. Mientras en otros tiempos, para hacer una campaña publicitaria se necesitaba de grandes montos de inversión, el mundo online permite que cualquiera que tenga una idea comercial, pueda promocionarla a través de la web, de acuerdo a su presupuesto, intereses y alcance. El Posicionamiento SEO también se ha encumbrado como uno de los puntos más atractivos del marketing digital, pues refleja como la conjunción de contenido, lenguaje y oferta, se traduce en una respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios y consumidores.

¿Cómo el marketing digital ha cambiado la forma de hacer negocios?

marketing digital

Para ejemplificar la forma en la que el marketing digital y el mundo del internet han cambiado todo a su paso, solo basta con llevar la memoria hasta hace algunos años. Hace tan solo una o dos décadas, para comprar, por ejemplo, un pasaje aéreo, debías dirigirte a las oficinas de una agencia de viajes. Ahora puedes seguir a las aerolíneas y empresas de viajes en sus redes sociales, ver sus ofertas y promociones, recibir boletines a través de tu correo electrónico y hacer la compra de tu pasaje directamente desde su sitio web, sin moverte de casa.

Lo mismo ocurre con prácticamente todos los rubros. El entorno web se ha alzado como un gran mapa, en el que los usuarios pueden pasearse de forma libre y las marcas pueden aumentar su presencia con las más diversas estrategias. Imagina por ejemplo, una pequeña tienda de trajes de baño en una localidad costera remota, que sólo vendía sus productos de manera presencial y en temporada de turismo. Haciendo presencia en redes sociales y medios digitales, pueden multiplicar sus ventas, en cualquier época del año y a cualquier parte del país.

Esto sin hablar de los negocios que han nacido desde el mismo seno de la era digital, como las grandes empresas de delivery de alimentos o de movilidad. Sin duda, el marketing digital es la tracción que permite que estos cambios se afiancen, se consoliden, y no dejen de evolucionar.

Principales estrategias de marketing digital

Posicionamiento SEO

El Posicionamiento SEO

Uno de los segmentos más valorados del marketing digital, es el relativo al Posicionamiento SEO, o posicionamiento en buscadores. Se trata de una herramienta de gran valor, pues corresponde a cómo tu sitio web satisface las intenciones de búsqueda de los usuarios, de una manera orgánica. En este sentido, lo que se busca es que tu sitio web aparezca en los primeros lugares de búsqueda de los usuarios, de acuerdo a las palabras clave que hayas definido para priorizar.

Si logras que tu web tenga un buen posicionamiento en los motores de búsqueda más populares, como Google, tendrás ya dado un gran paso para el éxito digital de tu marca. Tendrás visibilidad, una ventana de publicidad abierta de manera permanente, y la información sobre tus productos, servicios y demás elementos de valor, siempre al alcance de tus potenciales consumidores.

Los anuncios en buscadores y redes sociales

Otra herramienta potente para escalar tu marca y hacerla llegar cada vez a más usuarios, son los anuncios publicitarios en buscadores como Google, y en redes sociales como Facebook o Instagram. El principal valor de esta herramienta es que se adapta a tu marca. Si manejas el área de marketing digital de una gran corporación, podrás hacer campañas con mucho presupuesto. Pero si tienes un emprendimiento pequeño, podrás ajustar tus campañas al monto que desees invertir. En este sentido, lo más importante es transmitir un mensaje claro, atractivo y que refleje la personalidad de tu marca, tanto en el diseño gráfico como en el texto del anuncio.

El email marketing

Un clásico del marketing digital que aún no pierde vigencia es el email marketing. Sus ventajas son precisas y notables. Es una herramienta que te permite construir de a poco tu propia base de datos, establecer un nexo más cercano con tus usuarios, hacerles llegar ofertas específicas y ampliar el contenido y los mensajes con los que les llegas. Además, es una de las herramientas más económicas de la publicidad online, así que bien vale la pena probarla. El marketing digital llegó para quedarse y renovarse constantemente, y en la actualidad es uno de los pilares de cualquier éxito empresarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here