Sin duda alguna, el marketing se ha convertido en uno de los grandes conjuntos de herramientas y estrategias que transforman constantemente la manera en la que se consiguen los objetivos empresariales, se gestionan los proyectos y se mantienen conexiones leales con los clientes. Además, el marketing es una respuesta eficiente al aumento de la competencia y la multiplicación de canales, garantizando la atención eficiente a las nuevas exigencias de los clientes.

Lo anterior ha llevado a la formación de un equipo profesional que aumenta la productividad y eficiencia de los proyectos en los que interviene. Así se otorga un nuevo valor al negocio, convirtiendo a los profesionales de marketing en los líderes de la trasformación empresarial. Si continúas leyendo, te contaremos mucho más al respecto.

Un equipo interdisciplinario que transforma completamente a la empresa, ¿cómo lo logra?

como ser feliz en el trabajo

Como equipo interdisciplinario fundamental para el contacto con los clientes y la consecución de objetivos empresariales, los profesionales de marketing se centran en 4 aspectos clave del trabajo colaborativo. Estos les permitirán tomar las riendas de la transformación:

1. Planificación

Gracias al trabajo colaborativo, los profesionales de marketing pueden lograr la consecución de determinados objetivos en un tiempo récord. Esto lo logran a través de la implementación de elementos y procesos como los formularios de solicitud dinámicos, las vistas de gestión de la carga de trabajo, la programación y asignación oportunas, las cronologías y calendarios en tiempo real y la gestión eficiente de dependencias.

Gracias a esto, se reducen los niveles de estrés, se entregan proyectos mucho más rápido y se hace uso de un menor esfuerzo para cumplir con los plazos.

2. Proceso

Los profesionales de marketing entienden la necesidad de definir los proyectos de principio a fin para evitar la pérdida de información relevante.

Esto lo hacen a través de plataformas de gestión de trabajo que utilizan una única fuente de datos confiable para todo el proyecto, cuenta con archivos contextualizados y de fácil acceso, hace uso de plantillas de proyectos y estados de flujo personalizados, además de automatizar tareas administrativas. 

Esto ha llevado a la mejora significativa en la calidad y consistencia de los equipos de trabajo y al aumento de la capacidad del equipo para demostrar y exponer el valor del proyecto y el progreso de este a terceros.

3. Colaboración

Este tipo de profesionales mantiene la comunicación efectiva a través del trabajo colaborativo. Gracias a él, se mantiene toda la comunicación del proyecto en un solo lugar compartido, se crean fuentes de información contextuales, se asignan funciones claras y se marcan visualmente los archivos con el fin de identificar cambios y comentarios.

Esto ha permitido reducir la cantidad de reuniones y correos electrónicos, además de la reducción de tiempos de revisión y aprobación.

4. Visibilidad

Los profesionales de marketing implementan herramientas que les permiten controlar el progreso del proyecto, calculando la capacidad del equipo para solucionar problemas y adquiriendo visibilidad de trabajo. Dentro de dichas herramientas se encuentran los paneles de control, los informes y los metadatos de gestión.

Gracias a las herramientas anteriores se determina en cuántos proyectos trabaja normalmente el equipo, cuánto tiempo se dedica a cada uno de ellos, si los proyectos se finalizan o no a tiempo, qué departamentos reciben la mayor cantidad de solicitudes, entre otros.

Así, los profesionales de marketing identifican y superan adecuadamente todo tipo de obstáculos del trabajo, adquiriendo una perspectiva más amplia de los proyectos y de las necesidades a las que se busca responder con ellos.

Cómo los profesionales de marketing lideran la transformación empresarial
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyectos

A modo de conclusión, vale la pena recalcar el papel clave de los profesionales de marketing para la exploración y adopción de nuevas tecnologías dentro de las empresas. A través de este gran aporte se apoya el crecimiento y la eficiencia empresarial, consolidando una gestión de trabajo adecuada que lleve hacia resultados innovadores y auténticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here