Los habitantes de la región los llaman “huellas de los dioses” y tienen un mito para explicar su origen: los misteriosos círculos que pueden encontrarse en algunos sectores del desierto de Namibia serían resultado del aliento de un dragón.
Estas “huellas”, mejor conocidas como “círculos de hadas”, fueron observadas por primera vez a principios del siglo XX, y desde entonces han sido un misterio, que se ha complicado al encontrarse círculos de Namibia también en Australia.
Más misterio: ahora los círculos de Namibia también en Australia
Los “círculos de hadas” del desierto de Namibia, considerado como el desierto más antiguo del mundo, son formaciones circulares sin vegetación que van desde los 7 hasta los 20 metros de diámetro y que se agrupan en cantidad de media docena adoptando un patrón hexagonal. Se encuentran entre Namibia, Angola y Suráfrica y desde la primera vez que fueron observados hasta comienzos de la actual década, los científicos no habían hallado una explicación racional para este fenómeno aparentemente único, no hasta la aparición de dos teorías propuestas en 2013.
La primera, del biólogo Norbert Jürgens, de la Universidad de Hamburgo, sostiene que los círculos serían causados por las termitas de arena, que atacan el sistema de raíces de la vegetación que rodea los círculos; la segunda, propuesta por C. Fernández-Oto, de la Universidad Libre de Bruselas, se inspiró en la teoría de la formación de patrones naturales, propuesta por el británico Alan Turing en 1952, y sugería que los círculos serían resultado de la estrategia de una especie vegetal dominante, para cubrir sus requerimientos de agua en el desierto.
Para asegurarse el acceso al agua, cada planta tendría un sistema de raíces amplio, que marcaría la distancia con otras plantas de su especie, y al repetirse esta distancia en regiones muy secas terminaría por formar áreas circulares sin vegetación.
La pregunta que se hacía a los partidarios de la segunda teoría era por qué estos anillos no surgían en otras regiones áridas del planeta, y la respuesta ha sido dada por el descubrimiento de los círculos de Namibia también en Australia. Los “círculos de hadas” del oeste de Australia tienen diámetros entre 4 y 7 metros y fueron observados por primera vez en 2014. La zona fue estudiada por los ecólogos Stephan Getzin y Ehud Meron, quienes concluyeron que estos círculos eran similares a los de Namibia, situados en otro continente y a 10.000 kilómetros de distancia, aunque se tratase de una vegetación distinta.
Los “círculos de hadas” de Australia están sobre suelo arcilloso y no hay termitas ni hormigas que ataquen el sistema de raíces, lo que confirmaría la teoría de que se trata de una estrategia de supervivencia de las plantas.
Sin embargo, el biólogo Norbert Jürgens insiste en su teoría de las termitas y, como suele suceder en las disciplinas científicas, se trata de un debate que no ha concluido y que espera por nuevos estudios que expliquen por qué hay círculos de Namibia también en Australia.
Nos encantaría recomendarte la lectura de La magia de los números Fibonacci.