China sostiene que ha descubierto el mayor agujero del planeta. La cadena estatal CCTV anunció que el «agujero del dragón», es el nombre de la caverna recién encontrada a 300 metros en las aguas disputadas del Mar del Sur de China y que es, por lo tanto, el agujero más grande del mundo.
El mayor agujero del planeta es uno de los lugares MÁS peligrosos
La leyenda local sostiene que el Dragón del agujero se menciona en la novela de la dinastía Ming «Viaje al Oeste», en el que un personaje sobrenatural consigue un garrote mágico de un reino submarino gobernado por un dragón.
En realidad, los agujeros azules se formaron durante las pasadas edades de hielo. Son sumideros llenos de agua que se forma en las rocas carbonatadas como la caliza. Durante largos períodos de tiempo, la roca de carbonato se disolvía en el subsuelo formando cuevas o cavidades.
Este agujero superaría al Agujero Azul de Dean de las Bahamas, que se sumerge a una profundidad de 202 metros. Zuosheng Yang, un profesor de la Universidad Oceánica de China, dijo que los investigadores utilizaron una gran variedad de métodos para determinar la profundidad del agujero.
La determinación de la profundidad tiene que ser realizada a través de una serie de calibraciones. Por ejemplo, las calibraciones basadas en los niveles de mareas de agua, la temperatura, el nivel de sal, o la densidad del agua del mar… Pero sin importar el tipo de calibración que utilicen, la profundidad sigue siendo de unos 300 metros.
Ya han encontrado más de 20 organismos marinos que viven en las porciones superiores del agujero. Los científicos chinos pretenden continuar estudiando la vida marina dentro del agujero, aunque debido a su profundidad, es probable que pocas criaturas habiten las partes más hondas.
Según Xinhua, este agujero es llamado «el ojo» por los locales y se encuentra dentro de las disputadas islas Paracel, que son reclamadas por China y Taiwán y Vietnam. De hecho, sus peligros van más allá de sus dimensiones naturales. Con las reivindicaciones territoriales de Vietnam, Malasia, Indonesia, Brunei, Filipinas, Taiwan y China, el Mar del Sur de China, rico en recursos naturales y atravesado por rutas marítimas, es una de las zonas más militarizadas del planeta.
Si te ha gustado este tema no te puedes perder nuestro artículo sobre 2 de los agujeros más grandes del planeta.
Imagen: JantingTV