Si hablamos de las mayores aguas termales del mundo sin lugar a dudas Frying Pan Lake se lleva la palma. Como su nombre bien indica (Frying Pan Lake o, lo que es lo mismo, lago sartén) es lo más parecido que encontrarás a una sartén en la naturaleza. Una sartén tiene el tamaño de un guante de beisbol y el Frying Pan Lake es igual que siete campos de futbol juntos, sin embargo los dos comparten una característica común; son demasiado calientes para el ser humano.
Este lago nació de una erupción volcánica en 1886 cuando el Monte Tarawera estalló y formó varios cráteres grandes en la zona. Hace buen honor a su nombre ya que las temperaturas que llegan alcanzar sus aguas oscilan entre los 50 y los 60 grados celsius y no en vano está considerado como una de las mayores aguas termales del mundo.
Una de las mayores aguas termales del mundo
El lago de Nueva Zelanda se encuentra ubicado en el Echo Crater en el Waimangu Volcanic Rift Valley y básicamente se trata de una enorme piscina demasiado caliente y humeante como para darse un baño en ella. Cerca del Frying Pan Lake encontramos un fenómeno similar, en el Wai-o-tapu Thermal Wonderland se encuentra la Champagne Pool que debe su nombre a la inmensa cantidad de burbujas de su superficie que hacen parecer al lago como una gran copa de champagne.
La mayor diferencia que existe entre el Frying Pan Lake y el Champagne Pool es su tamaño. Mientras que el Frying Pan Lake se extiende la desmedida distancia de 38.000 metros cuadrados, la humilde Champagne Pool alcanza únicamente la longitud de dos canchas de baloncesto.
En la orilla occidental del Frying Pan Lake hay coloridas terrazas de sinterización, y en su este hay un gran cráter que queda después de que el géiser Waimangu cesa su actividad. Hay delicadas formaciones de sílice y coloridos depósitos minerales alrededor de la zona del lago.
Aunque siempre que nos hablan de aguas termales, nos vienen a la cabeza imágenes de relajantes y lujosos jacuzzis, estos lagos, sobre todo el Frying Pan Lake es de todo menos relajante, ya que un baño en él es del todo imposible. ¡Está más caliente que una taza de café! Su temperatura es de unos 50–60 °C.
¿Cómo nació el Frying Pan Lake?
La historia que se conoce sobre el origen del Frying Pan Lake nos explica cómo pudo llegar a tener estas temperaturas tan abrasadoras. Como hemos comentado anteriormente, este lago, una de las mayores aguas termales del mundo, nació de una erupción volcánica. En 1886, una serie de terremotos rugieron en la zona de Rotorua, en Nueva Zelanda, provocando que el Monte Tarawera explotara. La consecuencia de esa explosión fue la erupción volcánica más grande del país. La erupción arrasó el valle y destruyó muchos monumentos geográficos preciosos, como las renombradas Terrazas Rosadas y Blancas.
A partir de dicha erupción se formó el Valle del Rift Volcánico Waimangu. De nuevo otra erupción volcánica, esta vez en Echo Crater en 1917, volvió a golpear a Frying Pan Lake configurándole la forma y características que tiene hoy en día.
Una encuesta reveló que el lago Frying Pan abarca 200 metros, y por ello es la fuente termal más grande del mundo. El mismo estudio analizó otros lagos del mismo valle y descubrió que el lago Inferno Crater llegó a alcazar temperaturas superiores a las registradas en el Frying Pan Lake, alrededor de 74 grados durante unos breves períodos de tiempo.
El Frying Pan Lake tiene una profundidad promedio de 6 metros, con un máximo de 2 metros en algunas zonas y es compatible con una amplia gama de termófilos, es decir, formas de vida, generalmente bacterias, que prosperan en entornos extremadamente cálidos. Existe la creencia de que estas formas de vida fueron los primeros habitantes de la Tierra. Muchos de estos termófilos comprenden arqueas que no son bacterias sino organismos unicelulares y que, por tanto, se clasifican por separado.
Sin duda, si eres un aventurero buscando lugares curiosos para visitar, quizá te sientas atraído por este rincón de Nueva Zelanda que estamos seguros que puede ser uno de los lugares más curiosos para ver y donde poder comprobar la magnitud de la naturaleza.
¿Serías de los que se embarcarian en una aventura así? ¿Has visitado alguna vez lugares tan inhóspitos como el Frying Pan Lake? Por ejemplo te invitamos a leer nuestro artículo sobre unas fascinantes dunas que cantan y se encuentran, una en Marruecos y otra en Omán. Unos lugares supercuriosos capaces de sorprender al viajero más experimentado.
¿Has viajado tu a algún lugar curioso y fascinante que quieras comentarnos? ¿Qué te ha parecido el Frying Pan Lake? ¿Podría llegar a ser un destino para tus próximas vacaciones?
Déjanos tus comentarios sobre tus destinos preferidos para tener una aventura y estaremos encantados de leerte.