Los actos valerosos protagonizados por animales son extraordinarios. Muchas veces los animales demuestran más valor y corazón que muchas personas. En Supercurioso os hablamos del caso de los leones que salvaron a una niña de sus secuestradores y en esta ocasión queremos acercarnos a una condecoración que premia la valentía de las acciones llevadas a cabo por animales en tiempos de guerra. Es la medalla DICKIN: la Cruz Victoria al valor de los animales. Actualmente aún se concede en escenarios de conflicto.
La medalla DICKIN: la Cruz Victoria al valor de los animales
La medalla DICKIN se instituyó en el Reino Unido en el año 1943 para premiar la labor de los animales que participaron en la Segunda Guerra Mundial. Su promotora fue María Dickin.
María Dickin nació en Londres en 1870, se casó y quizá porque su matrimonio no tuvo descendencia, pudo dedicarse a la reforma social y especialmente a un campo en el que fue pionera: el bienestar animal. En 1917, fundó los «Dispensarios populares para Animales Enfermos». Más adelante, durante la Segunda Guerra mundial, sirvió en las fuerzas Armadas y en los Servicios de Emergencia Civil. Durante esos duros años observó y escuchó las hazañas extraordinarias llevadas a cabo por animales y que contribuyeron, en muchos casos, a salvar vidas humanas. En 1943 decidió instituir un galardón para esos valientes animales. Cuando acabó la guerra, la medalla siguió otorgándose hasta 1949. Después de unos años sin concederse, el año 2000 se restableció el galardón para premiar, a título póstumo, la acción de un Terranova llamado Gander que salvó a un grupo de soldados durante la batalla de Hong Kong.
Entre los animales premiados encontramos palomas, perros, caballos y un gato, entre ellos podríamos citar a Winkie, una paloma mensajera, que salvó a toda la tripulación de un avión haciendo llegar un mensaje o a Jet, un perro alsaciano, que ayudó a rescatar a numerosas personas enterradas bajo los escombros de los bombardeos que sufrió Londres. Entre los últimos premiados encontramos 3 perros que fueron premiados por su labor tras los atentados del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York.
Hasta 2016 la medalla se ha concedido 67 veces; el último ha sido Diesel, un perro policía a punto de jubilarse, que fue abatido por un disparo durante los ataques terroristas de París de noviembre de 2015.
Si te ha gustado este artículo, quizá quieras leer la historia del sargento Stubby, el perro que sirvió durante la Primera Guerra Mundial.