¿Tienes un mejor amigo/a? Tener una relación romántica con esa persona podría ser perfecto, ¿no crees? Podrían disfrutar de los mejor de los dos mundos; reír, compartir sus vidas y ser cariñosos. Ya conocen los defectos de la otra persona y los aceptan, se entienden perfectamente y disfrutan de la compañía que el otro les brinda… ¿Te animarías a intentarlo?
Mira a tu mejor amigo/a. ¿Deberíais ser pareja? ¡Averígualo!
Se realizó un estudio para determinar el número de parejas de mejores amigos, entre un grupo de 801 personas en Estados Unidos. La pregunta que se realizó fue: ¿Consideras a tu pareja, tu mejor amigo/a o tienes otra persona a la que le llames así?
La gran mayoría de personas (entre el 72% y el 88%) respondieron que consideraban que su pareja era su mejor amigo/a. Pero cuanto más jóvenes eran las personas, menos dadas eran a dar esta respuesta, por lo que se deduce que es algo más común entre adultos.
En un estudio que se realizó en 1994, solo el 44% indicó que su pareja era también su mejor amigo/a, este porcentaje se ha duplicado en los últimos 20 años. Además, las relaciones modernas han cambiado mucho y los amigos se cuidan mucho más entre ellos mismos como iguales, incluso fuera del contexto romántico. Es normal que hoy en día las divisiones de poder y trabajos sean igualitarios y que nuestros estándares para elegir amigos y pareja sean más altos.
Una relación se considera sana cuando promueve el crecimiento personal y ayuda a que cada uno logre cumplir sus metas. Lo ideal es que cada día tu pareja te enseñe a hacer algo nuevo, te ayude a ser mejor persona, amplíe tus perspectivas, te motive a perseguir tus sueños… Claro está que tú debes aportarle lo mismo a la otra persona. Una relación se basa en dar y recibir.
Para que se cumplan todo lo anterior, hace falta más de lo que en un tiempo atrás se consideraba un buen esposo o una buena esposa; tu mejor amigo/a puede ser un paso en la dirección correcta, ya que además de tener todas las características que la relación conlleva, hace que esperes un poco más de ellos siempre.
¿Pero entonces los mejores amigos con los mejores compañeros románticos? Las encuestas muestran que quienes se emparejan con sus mejores amigos, están mucho más satisfechos en la relación que aquellos que no lo son. Un tipo de relación como esta está basada en la amistad, el respeto, el afecto, la comodidad, el sentimiento de cercanía y el compartir intereses, y es más fuerte de la que se da simplemente por el amor pasional.
Claro que la pasión también es importante en una relación, y la relación de mejores amigos no se queda atrás en este sentido: existe mayor compromiso, más amor y más satisfacción sexual, además de menores posibilidades de terminar la relación.
Piénsalo; es muy probable que existan actitudes que no toleras en un amigo/a. ¿Por qué las aceptarías en un/a compañero/a romántico/a? Toma el tiempo para encontrar una pareja que realmente pueda convertirse en tu mejor amigo/a, esto no significa que debas comprometer la amistad que tengas en este momento, sino que es un consejo para que en una relación, conozcas muy bien a la persona y establezcas un vínculo de amistad que luego pueda convertirse en amor romántico duradero y verdadero, y claro está, que los dos deben sentirse de alguna manera atraídos por el otro.
¿Qué piensas de tener una relación con tu mejor amigo/a? ¿o preferirías dejar las cosas en amistad simplemente? No dejes de ver ¿Cómo elegir pareja para “toda la vida”?
Imagen: antoniodiaz / 123RF Foto de archivo, viewapart / 123RF Foto de archivo