A mediados del siglo XIX, un egiptólogo escocés llamado Alexander Henry Rhind hizo un extraordinario y a la vez misterioso descubrimiento mientras estaba investigando en Tebas. Encontró en una zona muy próxima al Valle de los Reyes una antigua tumba con una extraña inscripción: «Casa de los niños reales». ¿Quiénes eran las mujeres enterradas en ella? Acompáñanos a conocer el misterio de la casa de los niños reales de Egipto.
La casa de los niños reales de Egipto
Rhind halló cerca de Tebas una sepultura comunitaria y todos los cuerpos que encontró en ella eran femeninos y además todos pertenecían a princesas de Egipto. Una única inscripción parecía agruparla a todas bajo el epígrafe «Casa de los Niños Reales». Algunos de los nombres que llevaban las momias que estaban en la tumba eran reconocibles, como el de Tiaa, posiblemente una de las hermanas del faraón Amenhotep III.
Rhind pensó, por los nombres que consiguió identificar de las mujeres allí enterradas, que pertenecían a tres generaciones diferentes y que posiblemente vivían y murieron juntas. La causa de la muerte pudo haber sido algún tipo de enfermedad infecciosa. En las inscripciones se mencionaba también el fallecimiento de un embalsamador y de un número indeterminado de sirvientes de las mujeres. Sin embargo, Rhind no pudo resolver el misterio que aún sigue vigente: ¿qué significaba la inscripción «Casa de los Niños Reales»?
Esta no es la única tumba misteriosa que se ha encontrado relacionada con niños pertenecientes a la realeza egipcia. En 2014, egiptólogos de la Universidad de Basilea investigaron una tumba del Valle de los Reyes en bastante mal estado y que había sido saqueada tanto en la antigüedad como en el siglo XIX. Era la KV40, cuya existencia sólo podía identificarse por una pequeña depresión en el suelo.
Sorprendentemente, tras limpiar la entrada de más de 6 metros, encontraron 5 cámaras y más de 50 cuerpos momificados. Los arqueólogos creen que estos cuerpos no eran los ocupantes originales de la tumba, sino que esta había sido utilizada como escondite o almacén ya que encontraron muchos restos de ajuares funerarios, vasos canopos o trozos de sarcófagos.
Por las inscripciones de los vasos canopos vieron que los títulos que ostentaban la mayoría de las momias eran los de príncipe o princesa y que eran familiares de Thutmosis IV y Amenhotep III, de la 18ª dinastía, que reinó en Egipto en el siglo XIV a.C. Junto a los cuerpos de los adultos se encontraron muchos niños y bebés momificados con gran esmero. Se han identificado doce hijas reales entre las que están la hija de Neferunebu y la de Nefertari. Curiosamente, en las inscripciones que corresponden a niños y bebés, ponía que procedían de la «Casa de los niños reales».
El antiguo Egipto sigue siendo un misterio en muchos aspectos y la vida de sus faraones aún más. Es posible que los vástagos de la familia real vivieran juntos en unas dependencias conocidas como Casa de los niños reales de Egipto, pero de momento sigue siendo un misterio.
Si te ha interesado el artículo y quieres saber algo más de la civilización egipcia, te invitamos a leer:
– El sistema sanitario del Antiguo Egipto. GRATUITO PARA TODOS