¡Misteriosa bombilla encendida durante más de 100 años!
Valora este post

Antes de pasar al artículo nos gustaría recordarte que hemos lanzado un canal en YouTube y que nos alegraría mucho que te suscribieras para ver nuestros vídeos, ¡puedes hacer clic aquí–> YouTube Supercurioso!

La bombilla que pende del techo del cuartel de bomberos número 6 de Livermore, en California, lleva encendida desde 1901. Nunca se ha apagado, nunca han tenido que cambiarla y más que alumbrar a todo aquel que pasa bajo a ella, lo que hace en realidad es despertar una gran curiosidad.

¿Cómo puede ser? ¿Qué explica que esta bombilla de poco más de 4 vatios, soplada a mano y de filamentos de carbono siga ofreciendo un aliento de asombrosa luz? Acompáñanos en Supercurioso para descubrirlo.

La bombilla mágica de la Shelby Electric Company, de Ohio

Suscríbete a nuestro Youtube | Gana una tarjeta Amazon 100$
Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta de las mejores curiosidades en vídeo. Además, cada mes, ¡Sorteamos una tarjeta Amazon de 100$ entre los suscriptores más activos. ¿Quieres ser tú? 👉🏻 Haz clic y Suscríbete Ahora

¿Cuál es la vida útil de las bombillas que ahora mismo tienes instaladas en la lámpara del salón de tu casa? No importa que sea de bajo consumo, a día de hoy ninguna bombilla está fabricada para durar más de 100 años.

De hecho, la mayoría de nuestros electrodomésticos, por no decir todos, no tienen una vida útil más allá de los 4 o 5 años. Es lo que se conoce como obsolescencia programada, un tema del que ya te hablamos en Supercurioso. Ahora bien, volvamos a nuestra bombilla centenaria. Ahondando un poco más en la información que se conoce sobre ella, disponemos de los siguientes datos:

bombilla-longeva (Copy)

  • Fue fabricada en 1890 en la Shelby Electric Company, de Ohio.
  • Fue soplada a mano, a la vieja usanza. El propio dueño de la Shelby Electric la ofreció y la instaló de forma gratuita al departamento de bomberos en 1901.
  • Originalmente tenía una potencia de 60 vatios, ahora tiene cerca de 4.
  • Desde que fue instalada en el cuartel, y eso es algo que nos llama mucho la atención, la bombilla ha estado siempre encendida.
  • No ofrece demasiada luz al garaje de los bomberos, todo hay que decirlo, es como un destello blanco cargado de cierto magnetismo, de cierta magia contenida en sus filamentos de carbono.

Este dato también nos arranca una sonrisa: antes te hemos dicho que nunca se ha apagado, lo cual no es del todo cierto. Fue en 1976, y su apagón duró poco más de 22 minutos. ¿La razón? La sede del cuartel de bomberos debía trasladarse, así que la bombilla tenía que ir con ellos. Se hizo con sumo cuidado, evitando que se rompiera al desenroscarla, llegando a tener incluso escolta policial y en un coche de bomberos mientras se procedía al traslado.

B0D (Copy)

Es un pequeño gran tesoro, no cabe duda, pero ¿qué explica su longevidad? ¿Por qué no se ha consumido? Esto son las informaciones que nos aportan los científicos:

  • Su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual.
  • Dicho filamento está hecho con un buen semiconductor: carbono
  • La bombilla de Shelby, a medida que se va calentando, mejora su capacidad conductora y por tanto su durabilidad. No obstante, lo habitual es que cuando un conductor se calienta mucho, su capacidad para conducir la electricidad se reduce. Sin embargo, por alguna razón en la bombilla de Shelby sucede todo lo contrario. ¡Mejora!
  • Los investigadores tienen como propósito estudiar esos filamentos en el acelerador de partículas de la Academia Naval de EE.UU. Son muchos los que piensan que esta bombilla tiene algo especial, algo que la hace única.

bombilla_livermore--644x362 (Copy)

Estaremos pues pendientes de los nuevos datos que nos sigan trayendo. De momento, esperemos que dure otros 100 años más, puesto que en realidad, lo que de verdad alumbra esta bombilla es nuestra curiosidad.

Si te ha gustado este artículo, descubre también las asombrosas lámparas nubes.

Imagen: Timothy Allen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here