¿Quién no recuerda a esa vaca que giraba y giraba atrapada en un tornado en “Twister”? ¿Y el estremecedor descubrimiento que hizo Charlton Heston al ver la estatua de la libertad hundida en la arena en “El planeta de los simios”? El cine está lleno de grandes y pintorescas escenas que tienen mucho de ficción y muy poco de ciencia. ¿Quieres conocer 5 mitos que creíamos de las películas de desastres naturales?

5 mitos que creíamos de las películas de desastres naturales

El cine de desastres naturales, juicios finales y cataclismos varios es una de las apuestas de la cartelera, prácticamente, cada año. Seguidamente, hacemos un análisis rápido de algunos de los mitos que creíamos que eran ciertos, pero que serían muy diferentes si un cataclismo se diera tal y como lo narran en los largometrajes.

1# El día del juicio final puedes presenciar el fin del mundo

Esta es una escena clásica del cine. Desde “El día de mañana” hasta “Melancholia” muestran como quienes presencian un cataclismo ven una explosión o escapan de ella un segundo antes de que tenga lugar. Nada más alejado de la realidad. Todos los que lo presenciásemos moriríamos instantáneamente. En primer lugar, quedaríamos completamente sordos y, posiblemente, ciegos por el impacto.

5 mitos que creíamos de las películas de desastres naturales

Para poner un ejemplo real, la bomba de Nagasaki asoló todo en 2 kilómetros a la redonda. ¿Cómo es posible que una explosión de este calibre en el cine (proveniente de un volcán, por ejemplo) pueda contemplarse desde apenas unos metros? Lo sentimos mucho pero cuando llegue el último día puede que mueras sin darte ni cuenta.

2# La estatua de la libertad aguanta lo que le echen

5 mitos que creíamos de las películas de desastres naturales

“Cloverfield”, “El día de mañana” o “Independence Day” son sólo algunos ejemplos de la cantidad de películas que muestran una estatua de la libertad todoterreno que resiste lo que le echen, quedando ligeramente maltrecha pero reconocible. Aguanta desde terremotos a tsunamis, pasando por toda clase de cambios climáticos. La realidad es que este mito no se sostiene por ninguna parte ya que es probable que esta estatua no se sostenga por sí misma debido a la corrosión. No debemos olvidar que se encuentra en una isla y el paso del tiempo va afectando a su estructura, si no que se lo pregunten a quienes se vieron obligados a restaurarla cuando apenas tenía un siglo.

3# Los grandes puentes pierden solo una parte cuando hay un cataclismo

Es inevitable recordar películas como “Godzilla” o “Soy leyenda” cuando pensamos en un puente queda semidestruido, ¡Y permanece en pie! Pues bien, hay algo que se interpone entre la ficción y la realidad; se trata de la gravedad.

5 mitos que creíamos de las películas de desastres naturales

Los cables que sostienen a estos puentes no están ahí colocados por pura estética sino que se trata de “cuerdas de suspensión” que crean tensión en el puente. 

4# Los macro-terremotos abren un abismo en mitad de la carretera (o de cualquier otro terreno)

La verdad es que somos pocos los que no fantaseamos alguna vez con que se abriera una brecha kilométrica en el suelo cuando hubiera un terremoto de gran magnitud. Sin embargo, esto es imposible en términos geológicos.

5 mitos que creíamos de las películas de desastres naturales

Las placas tectónicas no están diseñadas en vertical sino en diagonal.

5# Los tornados hacen que un montón de cosas vuelen a su alrededor

¡Ay, la vaca de “Twister”! Se quedó atrapada en las retinas de cientos de miles de treintañeros, allá por los 90, y no nos detuvimos a pensar que el tornado cuenta con una fuerza centrífuga, no centrípeta.

vaca twister

Para entendernos, los elementos que “chupa” no se quedan en torno al vórtice sino que son atrapados dentro del tornado.

¿Quieres conocer más datos curiosos? Te quedarás boquiabierto con las curiosidades sobre el suero de la verdad. ¡Y no dudes en comentar si conoces más mitos que aparecen en el cine sobre desastres naturales!

Imágenes: Alex Weinberg , emprgov , moviepilot , planetoftheapes , wikia , ryanlambie .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here