Cuando se trata de la orientación sexual, probablemente estés familiarizado con heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Pero, ¿qué quiere decir ser monosexual? La monosexualidad es un término comúnmente utilizado en el mundo académico como un contraste directo con la bisexualidad. Para ser monosexuales tenemos que sentirnos sexualmente y/o románticamente atraídos a un solo sexo o género. Así que si eres homosexual o heterosexual, eres monosexual. Pero si te identificas como bisexual, entonces se te considera no-monosexual.
¿Qué quiere decir ser Monosexual?
Durante mucho tiempo, se consideró la monosexualidad la norma, especialmente en términos de heterosexualidad. De acuerdo con un estudio de 1953 por el famoso sexólogo Alfred Kinsey, el 63 por ciento de los varones encuestados y el 87 por ciento de las mujeres encuestadas se identificaban como «exclusivamente heterosexuales.» La escala de Kinsey, desarrollada por el científico social y sus colegas, mide la sexualidad en un espectro que va de 0 a 6; los números representan una escala que va desde exclusivamente heterosexual a exclusivamente homosexual.
Nuevos estudios muestran que las identidades monosexuales son cada vez menos comunes, especialmente entre las generaciones más jóvenes. En marzo de 2016, el Grupo de Innovación J. Walter Thompson encontró que menos de la mitad de los adolescentes encuestados se identificaban como completamente hetero, sólo el 48 por ciento, para ser exactos. Además de eso, más de un tercio de los adolescentes expresó una identidad que iba desde los números 1-5 en la escala de Kinsey, que, de acuerdo con el Mic «indica niveles diferentes de la bisexualidad», o identidades no monosexuales.
Una encuesta de YouGov 2015 realizada en el Reino Unido encontró que uno de cada dos adultos jóvenes entre 18-24 años de edad, no se identificaron como heterosexuales por completo, y sólo una minoría de los encuestados estuvo de acuerdo con la idea de que sólo se puede ser monosexual.
Y no nos equivoquemos. La bisexualidad está incorrectamente considerada como un escalón hacia una identidad monosexual. Nuestra comprensión binaria del género y la sexualidad es responsable de cosas como la bifobia y la estigmatización de las identidades no monosexuales. La bisexualidad es a menudo invalidada como una fase experimental que finalmente termina con «elegir uno sobre el otro.»
En mayo de 2015, la Red de Igualdad de Escocia publicó un informe que el 48 por ciento de los bisexuales del Reino Unido había experimentado discriminación, que provenía de la idea heteronormativa según la cual las identidades bisexuales son entendidas como «homosexualidad codiciosa» o «maquillada». Las personas también tratan de argumentar que no existen realmente identidades no-monosexuales.
Por otra parte, si navegas por la red también hallarás críticas al uso de la palabra «monosexual», debido a lo que llaman el «privilegio monosexual». No están de acuerdo en usar la misma etiqueta para heterosexuales, gays y lesbianas, porque consideran que no es lo mismo, debido al trato preferente que recibe el colectivo «hetero». No obstante, existe otra rama que opina que en este sentido, quienes hablan de trato homófobo, también deberían usar el término bifobia, pues consideran que los homosexuales todavía tienen más privilegios que los bisexuales, por ser monosexuales.
En resumen, parece que el término monosexual ha levantado algunas ampollas. Sea como sea y se opine lo que se opine, lo primero es el respeto mutuo y el haber descubierto un término nuevo que poder usar en nuestro día a día. ¿Lo habías oído ants?
Si te ha gustado este tema, no te puedes perder nuestro artículo: ¿Eres o conoces a alguien que se defina como ASEXUAL?