Tirone José González Oramas, mejor conocido como Canserbero, fue un cantante, rapero y activista social venezolano con importante influencia en la movida contra la violencia armada en Hispanoamérica, la región con la mayor tasa de homicidios del mundo, siendo un actor importante en la campaña «Basta de balas» de Amnistía internacional. Hoy en Supercurioso venimos a contarte un poco acerca de la vida y la muerte de Canserbero.

La música de Canserbero destaca por su lírica extremadamente creativa y genial, donde mezcla referencias a grandes bandas del rock en inglés y latino e importantes obras literaria con las realidades de Caracas y Maracay, ciudades sumidas cada día en un mayor caos y pobreza, con todo lo que ello implica a nivel social, económico y político, desde la crisis petrolera y la consolidación de gobiernos autoritarios con políticas fracasadas de «mano dura». Por ello es importante conocer la vida y muerte de Canserbero.

Uno de sus grandes logros fue hacer rap independiente. Si Canserbero se hubiese comercializado con grandes sellos (ya que oportunidades no le faltaron) probablemente habría sido más conocido, pero él era congruente con sus principios. Lo triste es que, después de la muerte de Canserbero, hay quienes se aprovecharon e hicieron la fortuna que él no hizo con su música. A continuación te contamos algunas hipótesis sobre su muerte.

3 Hipótesis sobre la muerte de Canserbero

muerte de CanserberoLa muerte de Canserbero está rodeada de misterio, intereses en conflicto y muchas teorías, tomadas de las declaraciones de sus familiares y la versión «oficial» presentada por la policía, piezas que sus fans se dedicaron a comparar para tratar de acercarse a la verdad: lo único que sabemos con seguridad es que Tirone cayó de un décimo y murió, mientras que Carlos murió apuñalado y que, el apartamento donde se encontraban, había sido destrozado con muchos signos de pelea violenta. A continuación te presentamos las principales hipótesis sobre la muerte de Canserbero.

1. El suicidio de Canserbero (la menos creíble)

La siguiente es la versión «oficial» que presentó el CICPC, pero que presenta algunas incongruencias importantes: Según las declaraciones de Natalia Améstica, única testigo y esposa de Carlos Molnar (el representante de Can, cuyo cadáver fue encontrado en el mismo día y lugar), Carlos invitó al rapero a su casa para celebrar el cumpleaños de la hija del primero, luego de que los invitados se fueran, empezaron a discutir. Esta discusión llevaría a una pelea que acabó con Canserbero apuñalando a Carlos y lanzándose por la ventana inmediatamente después. Estas declaraciones fueron publicadas por un periódico de Maracay, donde aseguraban que Tirone sufría de esquizofrenia y depresión, antes de confirmar los hechos con el CICPC.

Sin embargo, amistades y familiares del cantante pidieron respeto, declarando que no sufría enfermedad alguna ni creían que Carlos fuera asesinado por Canserbero, ya que era uno de sus mejores amigos, tenían años trabajando y acababan de llegar de una gira exitosa por Latinoamérica. Vale mencionar que el dinero resultante de la gira nunca fue encontrado ni en posesión de familiares de Tirone ni en los apartamentos de Can o Carlos. Pocos días luego de dar estas declaraciones, Natalia dejó el país.

De esta hipótesis, llaman la atención:

  1. Natalia nunca llamó a la policía ni a una ambulancia, se quedó en el lugar de los hechos hasta que esta llegó al día siguiente, lo cual pudiera ser causa del shock al presenciar la muerte de dos personas en circunstancias violentas, pero aún así, no hizo el intento de salvar a su esposo de esta manera.
  2. Lo más relevante: la ventana por la que «se lanzó» Tirone era de macuto, es decir, tenía forma de persiana compuesta por piezas de vidrio, las cuales la policía encontró intactas, por lo que Canserbero tendría que haberlas quitado todas antes de lanzarse (inconcebible si era preso de un ataque de esquizofrenia como declaró Natalia) y alguien tuvo que haberlas devuelto a su lugar luego de la caída de Can.
  3. Natalia no se quedó para prestar testimonio en las audiencias sobre el caso, sino que abandonó el país antes de recibir citación judicial y no volvió.
  4. El dinero de la gira nunca apareció, como ya habíamos mencionado.

muerte de Canserbero

2: El asesinato de Canserbero (la más popular)

Lo que sucedió en ese apartamento de Maracay probablemente nunca lo sabremos, pero, basados en los hechos seguros: que Canserbero cayó de una ventana que quedó intacta y que Carlos fue apuñalado hasta la muerte, fans han sacado dos teorías que suenan más lógicas: 1. Que Canserbero fue asesinado por razones políticas y 2. Que Natalia y Canserbero eran amantes.

Hay quienes apuntan a que, en realidad, muerte de Canserbero y de Carlos fueron asesinatos perpetrado por razones políticas, debido a que Can era un activista social abiertamente en contra de las políticas de «mano dura» contra la población venezolana y acusaba de corrupción a muchos funcionarios conocidos. Además, Canserbero era demasiado influyente en la opinión pública dentro y fuera de Venezuela.

Esta hipótesis explicaría:

  1. El por qué Natalia no llamó a la policía ni a una ambulancia en el momento en el que se suscitaron los hechos.
  2. La razón por la que Natalia rindió una sola declaración sobre los hechos con tantas incongruencias obvias.
  3. Que Natalia, única testigo de lo que pasó, huyó del país los días siguientes, evitando hacer frente a la investigación de los hechos y a la posibilidad de peligro que correría su vida y la de sus hijos.
  4. Los excesivos signos de violencia del apartamento, la crueldad de las muertes y el llamativo hecho de haber quitado los cristales de la ventana para lanzar a Can.
  5. Se trataría del crimen de Estado perfecto: una testigo aterrorizada que brinda declaraciones sobre un doble homicidio perpetrado por las mismas víctimas. Nadie más que pueda declarar lo contrario.

La hipótesis del asesinato como muerte de Canserbero tiene otra vertiente: autores de esta teoría creen que Tirone y Natalia eran amantes, así que Carlos podría haberles hecho frente, lo cual habría terminado en Carlos lanzando a Tirone por la venta, provocando la muerte de Canserbero y, al volverse hacia ella, esta se defendería con un cuchillo, apuñalándolo. Esta teoría podría considerarse como producto de la imaginación de fans a partir de la canción «Stupid love story» y cuenta con dos factores a tener en cuenta: Si fuera cierta, significaría que Carlos habría premeditado el asesinato de Canserbero, ya que habría tenido que quitar todos los cristales de macuto de la ventana para que no se partieran al lanzar a Tirone y luego volverlos a colocar antes de atacar a Natalia. Es una posibilidad, pero remota.

muerte de Canserbero

3. El accidente de Canserbero (la más improbable)

Sin duda alguna, esta teoría apenas se barajó debido a que también se encontró el cuerpo de su mánager. Al tener dos cadáveres en la escena del crimen, lo más lógico es que ambos estén relacionados. Además, está el hecho de que en el apartamento se encontraron muchos indicios de violencia. Prácticamente se puede descartar que la muerte de Canserbero y su mánager fueran simples accidentes, los apuñalamientos y las caídas de personas por ventanas con cristales intactos, no ocurren solos.

Además de la Muerte de Canserbero, no te pierdas…

Como habrás podido comprobar, el caso de la muerte de Canserbero y Carlos Molnar conmocionó a la opinión pública por lo inesperado del hecho y el misterio que lo rodea. En realidad parece una historia de novela negra, ya que en ella se mezclan amistad, política negra, amor prohibido y muerte. Lo que sabemos con seguridad es que perdimos a un gran artista. Si quieres conocer más sobre Can y sobre Venezuela, te recomendamos otras entradas sobre:

¡Cuéntanos! ¿Qué opinas sobre la vida y muerte de Canserbero? ¿Crees que hicimos una recopilación adecuada de los hechos e hipótesis que han surgido? ¿Cuál hipótesis te parece la más lógica? ¿Conocías ya a Canserbero? ¿Cuáles de sus canciones has escuchado? ¡Estaremos esperando tus reacciones en los comentarios! 🙂

1 Comentario

  1. Dinero….
    Fue el dinero quien causo tal crimen, es cierto lo de la amante pero por medio estuvo el dinero pagado por bandas a sueldo que hicieron todo el trabajo, pero ese día no ocurrio de tal forma, solo fue un montage, que realizarón las bandas de sicarios asalariados y protegidos por policias corruptos, silenciando a una mujer como testigo de su escena con amenazas, estupidos como es posible que no lo hayan notado, como es posible que el mundo siga silenciandose ante tales formas manipuladoras del gobierno, y las pandillas sin cesos que los controlan, seguiran abriendo y cerando el caso, pero ya el caso fue sellado, es decir era necesario callar a alguien que so voz era increiblemente molesta para sus oidos….. y eso ya esta hecho, el resto como bien usted dice que se lo imaginen la gente…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here