Las aguas del lago Natron son rojas, y esconden en su composición una maldición capaz de petrificar a todo ser vivo que se adentre en su interior. Pero no es magia, ni vudú africano, ni aún menos un castigo del más allá: es ciencia. Es la sutil naturaleza quien ha situado esas algas y esas espirales de carbonato sódico capaces de ascender desde las entrañas de la tierra hasta la superficie, a través de impactantes géiseres.

Son aguas cáusticas. Su alcalinidad llega hasta un pH de 10.5, solo con mirarlas nos escuecen los ojos, nos quema la piel… una trampa mortal en este escenario de incomparable belleza.

El lago de la montaña de Dios

lago natron (2)_660x330

A menudo te hablamos en Supercurioso de esos escenarios incomparables, bellos y curiosos que todos deberíamos visitar alguna vez. Éste no se queda atrás. A pesar de lo macabro que se inscribe en las aguas de este lago sin salida al mar, todo lo que lo rodea goza de una hermosura única.

Estamos en el Valle del Rift, en Tanzania, muy cerca de la frontera con Kenia. Cuando llegues aquí lo primero que llamará tu atención es un volcán imponente rodeado siempre de suaves tinieblas. El sol lo baña tímidamente, pero su forma está recortada en ese límite entre la belleza y el misterio eterno. Es el volcán «Ol Doinyo Lengai» o «La montaña de Dios», quien hace que el lago, disponga de esa pócima venenosa de compuestos químicos en sus aguas.

lago natron supercurioso_660x330

La superficie del lago es inmensa. Normalmente dispone de unos 600-800 km², pero a veces puede alcanzar los 1.040 km². Un escenario del que a menudo se extrae sodio, cloro y magnesio. Es justamente la alcalinidad de estas aguas lo que lo hace tan peligroso, y esto se debe básicamente al carbonato de sodio y a esa sosa cáustica que siempre tiende a arremolinarse en las orillas, como si fuera espuma de mar. Una belleza peligrosa, sin duda.

Como dato curioso cabe recordar que era precisamente el carbonato de sodio lo que se utilizaba en el Antiguo Egipto para la momificación. Este hecho nos hace comprender por qué muchos animales al entrar en contacto con el lago han quedado «momificados». Prueba de ello son todas las fotografías que toman los curiosos de estas impactantes escenas.

El lago tenebroso que convierte en piedra a sus víctimas

lago petrificado_660x330

Impresiona. Son muchos los animales que fallecen en brazos de este lago envenenado. Y también son muchos los fotógrafos que han intentado captar el impacto de esos cuerpos flotantes, vacíos de vida, expresividad y movimiento. Son las momias petrificadas de aquellos animales que no lograron adaptarse a este medio tan extremo.

Los únicos seres vivos que soportan este escenario y sus áridas características, son unos pequeños peces llamados Alcolapia alcalica, que están perfectamente adaptados a estas condiciones. También lo están los flamencos, por extraño que te parezca. Estos bellos animales se alimentan de las algas del lago Natrón filtrando las aguas alcalinas con su pico. Cabe decir que muchas de las fotografías que puedes ver de los animales fallecidos en el lago, no se debe a que hayan muerto por su causa. Los flamencos, por ejemplo, pueden fallecer en el lago por otros motivos, pero sus cuerpos yacen petrificados, suspendidos para siempre, permitiéndonos contemplar esa imagen momificada que tanto nos inquieta….

lago-natron-rojo_660x330

¿Te gustaría visitar a ti también este lago excepcional del Valle del Rift en Tanzania?