Como cada año la academia sueca va informando de los ganadores de los diferentes premios Nobel. Para la mayoría, el Premio Nobel de Literatura y el de la Paz, que se hace público a mediados de octubre, son los más esperados. Los ganadores del galardón de las letras tienen normalmente pocos detractores y únicamente tímidas protestas cuando algún candidato parecía tener más méritos que el que lo ha obtenido. A pesar de que la lista de nominados es secreta hasta 50 años después, suelen filtrarse algunos nombres que han sido propuestos por organizaciones ajenas a la institución. En el caso del Nobel de la Paz, suele haber polémica y a veces los propuestos parecen más bien candidatos a obtener el premio contrario. 4 Nominados a Nobel de la Paz que te horrorizarán.
4 Nominados a Nobel de la Paz que te horrorizarán
Según dejó escrito en su testamento Alfred Nobel, este premio debe otorgarse «a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz«, ¿Crees que los siguientes nominados cumplen esos requisitos?
Adolf Hitler
Adolf Hitler fue nominado en 1939 por un parlamentario sueco, E.G.C. Brandt. Este parlamentario, que era en realidad un activo antifascista, lo hizo como gesto para llamar la atención y contrarrestar otras polémicas nominaciones de políticos europeos. A los pocos días retiró la propuesta no fuera el comité a considerarla seriamente. En ese momento, cuando prácticamente estaba invadiendo Polonia, Hitler ya había dictado hacía tiempo sus leyes antisemitas, mandado organizar la gestapo y creado los campos de concentración, además de incitar a la violencia en todos los sentidos.
Joseph Stalin
Las nominaciones de Stalin no fueron sardónicas como la de Hitler. La primera vez fue propuesto en 1945 por Halvdan Khon, ex-ministro noruego de exteriores y la segunda en 1948 por un profesor de la Charles University de Praga. Al parecer se valoraron sus esfuerzos por poner término a la Segunda Guerra Mundial. Hay que decir en defensa de los que lo propusieron que en ese momento no se sabía que era uno de los dictadores más sanguinarios de la historia de la humanidad. Causó la muerte de más de 720.000 personas sólo en ejecuciones directas, contándose en millones los que murieron y desaparecieron en prisiones, desplazamientos, deportaciones, gulags, etc.
Benito Mussolini
En 1935, fue propuesto por dos conductos diferentes. En primer lugar por Gilbert Gidel, profesor de la Universidad de París y en segundo por los profesores de derecho de la universidad alemana de Giessen. Mussolini en esa fecha había acabado ya prácticamente con todos sus opositores, invadido Etiopía e instalado un régimen dictatorial de corte nacionalista y militarista.
Donald Trump
La última nominación asombrosa es la de Donald Trump, candidato a la presidencia de los EE.UU. Kristian Berg, director del Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo, ha comunicado que alguien lo ha propuesto. Su mérito parece ser la ideología de la fuerza para conseguir la paz, cosa que evidentemente contradice la idea del creador de los galardones de premiar el trabajo hecho para mejorar la fraternidad entre naciones o la reducción de los ejércitos. Eso sin contar el resto de opiniones del Sr. Trump que están alejadas del espíritu del galardón en todos los sentidos. El Sr. Berg se excusó diciendo que ellos han de admitir todas las propuestas y hacerlas llegar al comité, aunque personalmente estén en contra.
¿Conoces a otros nominados a Nobel de la Paz que parece increíble que lo fueran? ¿A quién propondrías tú?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer: 10 curiosidades sobre los Premios Nobel.