El sorprendente Origen del Color de Objetos habituales. ¿Lo sabías?
Valora este post

Estamos rodeados de objetos que vemos a diario y esa familiaridad hace que en muchas ocasiones no nos preguntemos sobre su origen o sus características. En Supercurioso nos hemos acercado a algunos de ellos en el post 4 detalles en objetos cotidianos que no sabías para qué servían y en esta ocasión hemos querido averiguar el por qué del color de objetos habituales. ¿Lo sabías?

El Origen del color de objetos habituales

Hemos escogido 4 objetos que tienen o tenían un motivo para ser de un determinado color: los balones de fútbol blancos y negros, la goma de mascar de color rosa, el capote rojo del torero y el color negro del último cinturón de kárate.

Por qué durante muchos años los balones de fútbol eran blancos y negros

Las pelotas de fútbol empezaron a ser de color blanco y negro en 1970. Ese año se celebró el Mundial de México, que fue el primero que se transmitió por televisión. La empresa Adidas creó ese icónico balón blanco con topos negros para que fuera más fácilmente visible en las antiguas televisiones en “blanco y negro”.

El sorprendente Origen del color de objetos habituales. ¿Lo sabías?

Si la pelota era de un solo color, resultaba prácticamente invisible cuando cruzaba de lejos las pantallas de esos primitivos televisores. Los pentágonos o topos negros sobre el blanco también facilitaron la tarea de los árbitros y la visión de los jugadores, ya que era más fácil detectar el giro y el vuelo de los esféricos.

Por qué el color rosa en los chicles

Seguramente habrás oído definir un determinado tono como “rosa chicle”. Todo el mundo sabe a que nos referimos con esa expresión, pero es otro color de objetos habituales que tiene una explicación.

El sorprendente Origen del color de objetos habituales. ¿Lo sabías?

El color rosa en los chicles empezó a hacerse popular en el año 1928. Su origen hay que buscarlo en la compañía Fleer Chewing Gum Company. Walter Diemer era un joven empleado de la empresa que estaba experimentando con una nueva fórmula para la goma de mascar que fuera más flexible, menos pegajosa y con la que pudieran hacerse burbujas más grandes y resistentes. Cuando encontró el punto perfecto, el tinte comestible que tenía a mano en ese momento era de color rosa intenso. Esa mezcla se popularizó y el rosa quedó indeleblemente unido al chicle.

Por qué el último color de los cinturones de Karate es negro

Hoy en día el cambio de cinturón de los practicantes de Karate se rodea de ceremonia y te suelen entregar uno nuevo. Al parecer, antiguamente esto no era así. El cinto viejo se teñía del nuevo color, y para facilitar esa tarea era cada vez más oscuro. Esta es la explicación de por qué el último cinturón de este deporte marcial es negro.

El sorprendente Origen del color de objetos habituales. ¿Lo sabías?

Por qué el capote de un torero es rojo o rosa oscuro

La leyenda urbana explicaba que el capote era rojo porque los toros se excitaban al ver este color y embestían contra él. Este dato es absolutamente incorrecto. Los toros tienen una deficiencia visual muy parecida al daltonismo y no distinguen el color rojo. Si entran “a trapo” es por el movimiento rápido de la capa. La explicación que dan los expertos a que el capote del torero sea rojo es que además de dar vistosidad, enmascara uno de los aspectos más cruentos y desagradables de las corridas: la sangre que salpica de las heridas de los toros.

El sorprendente Origen del color de objetos habituales. ¿Lo sabías?

¿Conocías el origen del color de objetos habituales como el chicle o el capote del torero? ¿Sabes alguno más? ¡Compártelo con nosotros!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here