Entre las llamadas pseudoterapias, existe una que llama poderosamente la atención ya que para muchos es poco más que una «asquerosidad». Se trata de la orinoterapia o terapia de la orina y aunque parezca mentira tiene muchos defensores. Consiste principalmente en beber la propia orina. Acompáñanos a conocerla y sabrás que opinan los expertos sobre su eficacia.

Orinoterapia o Terapia de la Orina

Los defensores de la orinoterapia creen firmemente que es eficaz como terapia para muchas dolencias, sin embargo los detractores afirman que jamás se ha probado su eficacia.

Orinoterapia o Terapia de la Orina, ¿qué sabes de ella?

La terapia de la orina no es algo moderno, desde la antigüedad la orina se ha venido utilizando para usos medicinales. En la Antigua Roma se utilizaba entre otras cosas para mantener los dientes blancos. En la India desde hace 5.000 años que se utiliza para diversos menesteres médicos, entre ellos para problemas de la piel y los santones la consumen diariamente. En algunas zonas de China, incluso en la actualidad, se frota la piel de los recién nacidos con su propia orina para protegerla y algunos adultos la consumen pensando que es buena para su salud. También los aztecas eran partidarios de utilizarla tanto exteriormente, para desinfectar, como bebiéndola para solventar problemas intestinales y estomacales.

Orinoterapia o Terapia de la Orina, ¿qué sabes de ella?

Los adeptos de la orinoterapia suelen consumir la mitad de la orina producida durante la primera micción matutina. Puede beberse sola o mezclada con zumo u otras bebidas. Creen que procediendo de esta manera su salud mejorará. También hay quien pone un par de gotas de orina en una cucharadita de agua y la aplica de forma sublingual varias veces durante la jornada. Creen que lo cura casi todo: gripe, resfriado, alergias, psoriasis, hipertensión, quemaduras, estreñimiento …, y hasta el Sida, el cáncer o el parkinson. Para ellos si no es de dominio público los beneficios de la orina es por la codicia de los laboratorios farmacéuticos.

Orinoterapia o Terapia de la Orina, ¿qué sabes de ella?

La comunidad científica opina que si bien la orina en principio no es tóxica (en cantidades razonables), eso no quiere decir que sea beneficiosa para la salud. Actualmente se está estudiando el uso de algunos de sus componentes para aplicaciones cutáneas y de otros para diferentes usos médicos. Esto, sin embargo, no quiere decir que el beber la propia orina o bañarse en ella vaya a mejorar en absoluto nuestra salud, no hay evidencias científicas de que la orina no tratada pueda tener un uso terapéutico.

¿Qué opinas de la orinoterapia o terapia de la orina? ¿Serías capaz de beber tu propia orina si creyeras que mejoraría tu salud? Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer:

– Cupping, la terapia de moda entre famosos y deportistas

Imagen: ArdeeSN

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here