El mar nos fascina despertando en nosotros todo tipo de curiosidades, pero también miedos. Y es que el mar sigue siendo ese gran desconocido, lleno de secretos y riquezas sorprendentes. En la actualidad se estima que sólo se ha explorado y estudiado entre un 2 y un 5% del mar, quedando aún mucho por saber e investigar. Así, los extraños sonidos que se han grabado en los fondos marinos han generado una gran expectación entre los científicos. No es fácil encontrar respuestas científicas claras, pero al menos se han grabado y registrado para su estudio y lograr algún día revelar el misterio que encierran.
Otro sonido DESCONOCIDO del océano ¿una nueva criatura por identificar?
Este nuevo y desconocido sonido fue grabado en 2015 y ha sido considerado como una especie de “llamada a comer” para una gran variedad de criaturas marinas que ascienden y se sumerge dentro de una columna de agua para alimentarse en masa. Utilizando un equipo de escucha de ata sensibilidad, un equipo de científicos ha grabado un sonido indefinido y de baja frecuencia a una profundidad entre los 200 y los 1.000 metros. Un sonido que no tiene par con ninguno de los sonidos emitidos por criaturas marinas conocidas, siendo además un sonido que es sólo de 3 a 6 decibelios superior al sonido ambiente del océano.
Este curioso sonido no es fuerte, más bien una especie de zumbido que se puede escucharse durante una o dos horas, variando según el día. Esta sonido proviene del área mesopelágica del mar, una zona oscura con fuentes limitadas de alimento para muchos tipos de animales marinos. Al no llegar la luz, no hay manera de que las plantas puedan hacer la fotosíntesis, por lo que los animales marinos que se mueven por esta zona suelen ser herbívoros o, en mayor medida, carroñeros que se van alimentando de los restos de otros animales que encuentran. Esta zona de penumbra es una zona del mar poco conocida y se estima que en ella se mueve sobre un 90% de los peces del mundo, no conociéndose aún a muchas de ellas. Los investigadores apuntan a que el sonido podría ser emitido por alguna de estas criaturas desconocidas o por un conjunto de ellas actuando al unísono.
Es ya sabido que hay peces que se mueven en bandadas hacia la superficie del agua con el objeto de poder alimentarse de plactón y otros nutrientes. Un viaje que emprenden aprovechando la protección que la oscuridad de la noche les ofrece, volviendo a la oscuridad de las profundidades cuando sale el sol. Los investigadores están convencidos de que este tipo de movimientos ascendentes y descendentes están en el origen de este tipo de sonidos inusuales y que podría ser una forma de comunicarse entre ellos y hacer saber que la subida o el descenso son seguros para toda la colonia. De ser así, esta nueva teoría cambiaría nuestra forma de entender cuáles son los mecanismos de funcionamiento de los animales del fondo del mar.
Este sonido no es el único sonido extraño grabado en el mar, los conocidos como el Bloop y el Upsweep son dos sonidos igualmente misteriosos. El Bloop se considera en la actualidad producto de la ruptura de una enorme placa de hielo, mientras el Upsweep, grabado en el Pacífico, no tiene aún una explicación clara.
Si te interesa el mar y sus misterios, te puede gustar:
Imágenes: Pixabay
Fuente: npg.org