La pérdida de la habilidad para caminar puede ser devastadora para quien la sufre, pero gracias a la medicina, que siempre está en constante investigación y evolución, podría ser posible que los pacientes paralíticos vuelvan a disfrutar de la posibilidad pasear por la calle, con sus piernas, en un día soleado. Descubre de qué se trata este nuevo invento.

Pacientes paralíticos podrían volver a andar gracias a este dispositivo

Un nuevo implante cerebral podría un día ayudar a las personas con paraplejia a recuperar el control de sus piernas, según un estudio que demuestra su potencial en monos paralíticos.

Los investigadores de la École Polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza fueron capaces de restaurar el movimiento en las piernas de dos macacos paralizados en un plazo de dos semanas después de haber sido heridos. Uno recuperó la movilidad después de sólo seis días.

macaco

Los implantes se comunican entre sí a través de una computadora y permiten que las señales cerebrales salten sobre el punto de lesión a lo largo de la columna vertebral.

Al reanudar este camino de comunicación, que había sido dañado, las señales pueden llegar a la columna vertebral, y la estimulación nerviosa resultante significa que los músculos específicos dentro de las patas de los dos monos podrían ser activados, según lo ordena el cerebro.

Según explica Grégoire Courtine, profesor de ingeniería neural en EPFL, quien dirigió la investigación, lo que se ha logrado es inducir el movimiento deseado del animal. 

Esta investigación en monos es la primera en registrar la actividad cerebral y relacionarla con los nervios dentro de la propia médula espinal. Es también la primera de su clase en ser inalámbrica.

El equipo ahora espera que la tecnología pueda ser usada en seres humanos, pero esto no será tarea fácil.

Pacientes paralíticos podrían caminar nuevamente gracias a este invento

La parapléjia es a menudo causada por una lesión en la médula espinal o los nervios, lo que significa que las señales nerviosas no pueden transmitirse entre el cerebro y el resto del cuerpo. La localización de la lesión puede determinar hasta qué punto una persona está paralizada: Cuanto mayor es la lesión, peor es la parálisis. Cualquier daño en el centro de la columna vertebral causará paraplejía, o parálisis de extremidades inferiores, y puntos más altos de lesión puede resultar en tetraplejía, o parálisis en las cuatro extremidades.

Esta nueva interfaz implica dos implantes principales -un sensor en el cerebro y un estimulador nervioso en la columna vertebral- situados a ambos lados de la lesión para salvar la línea de comunicación.

Los implantes consisten en casi 100 electrodos, colocados quirúrgicamente sobre la corteza motora del mono. El primero, tan pequeño como una moneda de diez centavos, se localiza en la región de la corteza motora del cerebro, donde se dan las ordenes sobre caminar, para recoger las señales cerebrales que indican a los músculos de las piernas que deben caminar.

pacientes paralíticos, básquet

Aunque alguien esté paralizado, su cerebro sigue pensando en caminar y crea las señales para comandar esta acción. Estas señales cerebrales entonces normalmente viajan por los nervios dentro de la médula espinal para llegar a los nervios de los músculos de las piernas, pero con el implante se transmiten inalámbricamente a una computadora, que decodifica la señal y envía un nuevo mensaje al estimulador implantado en la columna vertebral, en el otro lado de la lesión.

Este segundo implante libera unos pocos impulsos de electricidad, basados ​​en los comandos del cerebro y la computadora, para estimular ciertos nervios que activan los músculos específicos dentro de las piernas para moverse y flexionarse, y por lo tanto caminar.

¿Qué te parece este invento para pacientes paralíticos?

Imágenes: sbtlneet