Es normal que a veces utilicemos palabras científicas en nuestras conversaciones cotidianas, pero no siempre lo hacemos correctamente, pues los términos científicos son muy particulares y nuestra noción de los mismos puede llegar a ser muy amplia o muy estrecha. Descúbre los términos que puedes estar usando mal.

5 palabras científicas que solemos utilizar incorrectamente

1. Microbios

Para muchos, el concepto de microbio se reduce a algo que no pueden ver y que los puede enfermar. Sin embargo, no todos los microbios son malos, de hecho, algunos son esenciales para la vida. Los microbios incluyen bacterias, virus, hongos y protozoos, y constituyen la mayor parte de la vida en nuestro planeta. Para cada célula humana en nuestros cuerpos, hay alrededor de 10 microbios residentes y de ellos, solo un pequeño porcentaje son patógenos.

2. Meteoro, meteorito y asteroide

Aunque algunos usan estos términos indistintamente, los meteoritos, los meteoritos y los asteroides son cosas diferentes. Los asteroides son los cuerpos rocosos que orbitan alrededor del Sol principalmente entre Marte y Júpiter; son mucho más pequeños que los planetas, y a veces son sacados de su órbita por la fuerza de la gravedad de Júpiter y viajan hacia el sistema solar interior.

Por su parte, los meteoritos son rocas que caen desde el espacio y llegan a la superficie de la Tierra y son partes de asteroides.

Al igual que los meteoritos, los meteoros son objetos que entran a la atmósfera terrestre desde el espacio, pero por lo general son pedazos de polvo de cometa que se queman antes de llegar al suelo, dejando los rastros que conocemos como «estrellas fugaces».

3. Teoría

La mayoría de la gente utiliza la palabra teoría para describir una corazonada o una idea. Sin embargo, en la ciencia, una teoría es una explicación bien fundamentada y comprobable que incorpora leyes, hipótesis y hechos. Las teorías de la gravedad y la evolución, por ejemplo, no son meras corazonadas; explican por qué las manzanas caen de los árboles y cómo existen tantas plantas y animales muy diferentes, y han existido en la Tierra. Además, son verificables; si la evidencia no es compatible con una teoría, los científicos pueden volver a refinar la teoría o rechazarla por completo.

4. Dinosaurios

Solemos decir que todos los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, pero ese no es el caso. Resulta que las aves descienden del ancestro común de todos los dinosaurios, y así como los seres humanos son una especie de primate, las aves son una especie de dinosaurio.

5. Psicópata y sociópata

Aunque a veces se intercambian estos términos, son cosas diferentes. La psicopatía es cuando las personas presentan tendencias antisociales innatas por diferencias biológicas o de función cerebral que dificultan la socialización. Esta condición produce conductas extraordiariamente agresivas e irresponsables. Mientas tanto, la sociopatía se caracteriza porque los individuos tienen un temperamento normal, pero a causa de una crianza negligente son incapaces de socializar adecuadamente y tienen inclinación a cometer delitos.

¿Conoces otras palabras científicas que no usemos correctamente?

Imágenes: DariuszSankowski/ Frantisek_Krejci