Una de las cuestiones que más ha inquietado al ser humano es el origen de la vida en la Tierra. Las culturas que nos precedieron vieron en Dios el origen de la vida y le atribuyeron la creación. Los científicos desde hace décadas han buscado otras respuestas. La más aceptada es la del bioquímico ruso Aleksandr Ivanovich Oparin que en 1924 promulgó la teoría del «caldo primigenio», que se basa en la evolución química gradual de moléculas de carbono. Sin embargo, existe una corriente científica partidaria de la panspermia que se ha preguntado: ¿el origen de la vida pudo ser extraterrestre?
Panspermia o hipótesis de «la semilla de otros lugares»
La hipótesis de la panspermia propone que la vida en la Tierra tiene su origen en otro lugar del universo y que los primeros seres vivos llegaron a nuestro planeta en meteoritos o cometas. Esta idea ya había sido formulada en el siglo V a.C., pero no fue retomada seriamente hasta principios del siglo XX, cuando el físico-químico, ganador del Nobel, Svante Arrhenius la propuso. Otros científicos como los astrónomos Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe o el biólogo Francis Crick también defendieron la teoría de que la tierra fue de alguna manera «sembrada» con la «semilla de otros lugares».
Los que apoyan la panspermia se dividen en tres grupos diferenciados: el primero defiende que la semilla procede de nuestro sistema solar por el impacto de un meteorito cuyo origen únicamente puede ser el planeta Marte. El segundo grupo aboga por la teoría de los visitantes extraterrestres que dejaran en nuestro planeta contaminación interplanetaria de manera fortuita o dirigida y el tercero cree que la semilla procede de fuera del sistema solar, pero llegó a la Tierra de manera completamente natural.
Los detractores de la hipótesis de la panspermia afirman que, aunque se ha comprobado que algunos microorganismos pueden sobrevivir al hecho de ser lanzados al espacio e incluso a la radiación durante un tiempo, el viaje hasta la Tierra duraría mucho más y no existen evidencias de que esos microorganismos puedan sobrevivir por largos períodos en el espacio. Además añaden que aunque la panspermia fuera posible, esto no explica cómo se originó la vida fuera de nuestro planeta.
A favor de la teoría panspérmica está la prueba realizada en 2001 por la Organización de Investigación Espacial de la India. Se recogieron en globo muestras de polvo estratosférico a 41 km. de la Tierra para ver si contenía células vivas. Según los científicos implicados en el proyecto, se detectaron microorganismos viables. La duda está en saber si estos microbios procedían del espacio o habían sido llevados hasta esa altitud desde la propia superficie terrestre.
¿Qué te parece la hipótesis de la panspermia? ¿Crees que la vida se originó en la Tierra en ese «caldo primigenio» o piensas que es posible que llegara del espacio exterior en un cometa?
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer estos posts sobre el espacio:
– Encontraremos vida inteligente en el espacio en tan solo 20 años, según astrónomo
– ¿Qué sabes de los tardígrados? Las criaturas que sobrevivirían en el espacio
Imagen: Silver Spoon Sokpop , Orión