5.0
21

De la Silla Gestatoria, el cual era un trono descubierto cargado sobre los hombros de los asistentes papales en ceremonias solemnes, y que fue usada por última vez por el Papa Juan Pablo I en 1978, a un vehículo papal mucho más moderno, acristalado, blindado y a motor, diseñado para desplazar al Sumo Pontífice entre la multitud quedando a la vista de los feligreses. Hablamos sobre el famoso Papamóvil del que te contaremos algunas curiosidades que quizá te gustará conocer.

Seguro que te habrá llamado la atención este vehículo, apodado Papamóvil, en el que se empezó a desplazar Juan Pablo II, estableciendo una nueva costumbre entre los Papas que lo sucedieron. Quizás te hayas preguntado de qué marca son, qué velocidad pueden alcanzar, cuál es su valor económico… Si eres tan curioso como nosotros, ¡sigue leyendo y descubre los secretos del Papamóvil!

Papamóvil | 10 Curiosidades

1. El primer Papamóvil a motor fue creado en Irlanda, en 1979, para servirle al Papa Juan Pablo II, quien eliminó la Silla Gestatoria y popularizó el carrosanto desde su primera visita a ese país. Las dimensiones de este vehículo eran mucho mayores que las de los papamóviles actuales, un Ford Serie D al que le sucederían otros modelos cada vez más sofisticados.

2. Mercedes-Benz, la marca por excelencia del Papamóvil, ha creado 12 modelos a través de los años para el Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Aunque GMC, Toyota, Fiat, SEAT, Isuzu, Kia, Hyundai, Jeep y Land Rover también han estado implicados en las variaciones del vehículo papal.

Papamóvil | 10 Curiosidades del vehículo del Papa

3. Se asegura que no hay un nombre oficial para el papamóvil, por familiar que nos parezca el término. No obstante, en 2012, el Diccionario de la lengua española decidió agregarlo a su obra lexicográfica.

4. Al papa Juan Pablo II no le hubiera caído en gracia que se aceptara y popularizara tanto el término papamóvil, ya que consideraba que la palabra era “indigna”, ordinaria y presta para la sátira.

5. Después del intento de homicidio al Papa Juan Pablo II en 1981, todos los modelos del Papamóvil fueron fabricados con cristales a prueba de bala.

6. Puede que los Papamóviles acostumbren a viajar a marcha lenta, sin embargo, estos vehículos alcanzan una velocidad máxima de 235 km/h, en caso de que sea necesario un escape de emergencia.

Papamóvil | 10 Curiosidades del vehículo del Papa

7. Los diseños del Papamóvil varían según el gusto personal del Papa. Por ejemplo, el Papa Juan Pablo II eligió para su visita a México uno de los Papamóviles más llamativos de la historia, un bus blanco y amarillo, muy popular, al cual le eliminaron las ventanas laterales y el techo para estar en contacto con su gente.

8. Por su parte el Papa Benedicto XVI utilizó en su mayoría autos Mercedes-Benz, clase M adaptados para resistir disparos, bombas y explosiones.

9.  La matrícula que usa el Papamóvil lleva la designación SVC1 que significa Stato della Cittá del Vaticano (Estado de la Ciudad del Vaticano). Y el número 1, para simbolizar que vehículo pertenece al Soberano Pontífice.

10. El Papamóvil actual está valorado en unos 400 mil euros. Es un Mercedes-Benz Clase G con un motor naftero V8 con 388 caballos de potencia, con suministro de oxígeno, cabina al aire libre y paneles laterales blindados. ¡Lujosísimo!

11. Como dato curioso, el Papa Francisco ha solicitado que se eliminen los cristales laterales del Papamóvil, que los vidrios no sean blindados y que el vehículo sea de fácil descenso para saludar a los presentes.

12. El actual Papamóvil cuenta con una silla papal capaz de girar 360º, así el Papa puede dedicar su atención a todos los creyentes que hayan acudido a verlo. ¿Qué te parece la idea?

13. Si bien es cierto que los cristales sobre el asiento del Papa del actual Papamóvil, a diferencia de los de Juan Pablo II, no son antibala, sí están pensados para proteger de los rayos UV.

14. Es tradición que para las visitas pastorales a distintos países, cada localidad ofrezca un carrosanto para el traslado del Sumo Pontífice. Curiosamente, muchos de los Papamóviles que se usan en cada país permanecen en estos.

Papamóvil | 10 Curiosidades del vehículo del Papa

15. Cuando no realiza visitas oficiales y se desplaza por Roma, el Papa Francisco prefiere usar un viejísimo Renault 4L, que le regaló un sacerdote.

¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre el Papamóvil? ¿Imaginabas que tendrían tanto valor? ¿Sabías que podía ser tan veloz? Sin duda, se trata de un vehículo tan especial como su matrícula, del que ahora conocemos muchos más secretos.

Ahora cuéntanos qué opinas tú de este vehículo papal. ¿Crees que es necesario que se haya blindado tanto? ¿Qué te parece la petición del Papa Francisco de rebajar la protección, para ser más accesible a los creyentes que acuden a verlo? ¿Piensas que es realmente imprescindible que exista un vehículo específico para estas visitas? ¡Haznos llegar tu opinión y, si conoces más datos del papamóvil, no dudes en compartirlos con nosotros! ¡Déjanos un comentario seguidamente! ¡Nos encantará leerte!

1 Comentario

  1. +El papamóvil debería estar protegido de todos lados, aunque debería permitir el contacto con la feligresía cuando el Papa lo creyera necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here