El Partido de la Muerte | Vencieron a los nazis a costa de sus vidas
4.8 con 4 votos

En 2018 se celebrará en Rusia un mundial de fútbol. Muchas personas tienen sus esperanzas puestas en los equipos que representan a su país y esperan ganar la competición. Los partidos de fútbol, por lo general, son momentos lúdicos; ya se sabe que unos ganan y otros pierden. En el match que nos ocupa en este artículo las cosas no fueron así; se lo conoce como El Partido de la Muerte. Los jugadores vencieron a los nazis a costa de sus vidas. Acompáñanos a conocer esta trágica historia.

El Partido de la Muerte

Quizá muchos recordareis la película de 1981 “Evasión o Victoria” (“Escape a la Victoria”). Ese film está inspirado en los hechos acaecidos en el Partido de la Muerte.

El Partido de la Muerte. Vencieron a los nazis a costa de sus vidas
Imagen de la película “Evasión o Victoria”

En 1941, Alemania invadió Ucrania que por aquel entonces formaba parte de la U.R.S.S. A pesar de la hambruna a la que Stalin sometió al pueblo ucraniano y por la que murieron más de 7 millones de personas, la mayor parte de ciudadanos se unieron a las fuerzas soviéticas para defender su país del invasor alemán. Fue en vano y los nazis tomaron Kiev, la capital de Ucrania.

Durante la dominación nazi, éstos decidieron congraciarse con el pueblo e iniciar una liga de fútbol, aunque habían hecho desaparecer a los equipos más importantes de la ciudad como el Dinamo de Kiev o el Lokomotiv de Kiev. Su intención era demostrar la supremacía de la raza aria. Algunos de los jugadores del Dinamo se encontraban trabajando en una panadería local y decidieron buscar a otros compañeros y formar un equipo para participar en la liga. Escogieron el nombre de F.C. Start. El team estaba formado por 8 antiguos jugadores del Dinamo de Kiev y 3 del Lokomotiv. El 7 de julio de 1942, el F.C. Start jugó y ganó su primer partido en la liga. A esta victoria le siguieron 6 más incluidas algunas contra equipos de guarniciones militares.

El Partido de la Muerte. Vencieron a los nazis a costa de sus vidas
Algunos de los jugadores que participaron en el Partido de la Muerte

La última, 6 de agosto de 1942, fue contra un equipo formado por miembros de la Luftwaffe, el Flakelf, que pensaban que ganarían sobradamente y perdieron 5-1. Pidieron la revancha y se fijó la fecha del partido para tres días más tarde. Los nazis no querían perder y lo organizaron todo: buscaron a los mejores jugadores, el árbitro era de las SS y antes de comenzar el match los del F.C. Start recibieron una visita amenazadora en los vestuarios que les explicó lo que ocurriría si ganaban el partido. Saltaron al campo y mientras los alemanes saludaron brazo en alto mientras exclamaban “Heil Hitler”, dice la leyenda que los ucranianos se llevaron la mano al corazón y gritaron la frase: “Larga vida al deporte”. Al parecer los espectadores estaban entusiasmados a pesar de que el estadio estaba prácticamente tomado por las SS.

El Partido de la Muerte. Vencieron a los nazis a costa de sus vidas

A pesar de que el árbitro favoreció a los alemanes, llegaron a la media parte con el resultado de 3-1. Ganaban los ucranianos y recibieron una nueva visita amenazando sus vidas en caso de triunfo. Los jugadores hablaron y decidieron proseguir el partido, si no podían luchar contra el nazismo con las armas, los vencerían con la pelota. Así fue, el F.C. Start ganó 5-3. La gente estaba eufórica y de alguna manera consiguieron devolver la esperanza al pueblo de Kiev. Sin embargo, para muchos de ellos significó el fin. Por eso se lo conoce como el Partido de la Muerte.

Aproximadamente una semana después la mayoría de jugadores del F.C. Start fueron arrestados por la Gestapo acusados de ser miembros de la NKVD. Uno de ellos,  Nikolai Korotkykh, murió torturado en el cuartel de la policía secreta de Korolenko Street y los otros fueron enviados a campos de concentración. En Syrets fueron asesinados cuatro de ellos (Ivan Kuzmenko, Oleksey Klimenko, Mihael Keehl y el portero Mykola Trusevich) en febrero de 1943. Los que sobrevivieron explicaron y popularizaron estos hechos que pasaron a formar parte de las historias soviéticas de la lucha contra el nazismo. En el estadio del Zenit de Kiev se levantó en 1971 un monumento en recuerdo de los héroes del Partido de la Muerte.

El Partido de la Muerte. Vencieron a los nazis a costa de sus vidas
Kiev durante la Segunda Guerra Mundial

¿Sabías que la película “Evasión o Victoria” estaba inspirada en el Partido de la Muerte? ¿Qué te ha parecido el valor de estos jugadores de fútbol? ¿Crees que valió la pena morir por ganar el partido?

No podemos dejar de mencionar que en las últimas décadas han habido muchas investigaciones, por parte de historiadores, para dilucidar qué ocurrió realmente durante ese partido. Las conclusiones son muy diferentes e incluso los testigos interrogados en su momento no explicaron exactamente lo mismo. Unos investigadores afirman que los hechos que han pasado a la leyenda e inspirado películas son reales y otros que los nazis nunca persiguieron a los jugadores al finalizar el partido y que fueron detenidos por otros motivos. Quizá nunca sepamos exactamente qué pasó, pero la historia es realmente inspiradora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here