Una de las fobias más comunes en la actualidad es la coulrofobia; el el miedo a los payasos y a los mimos. Estos personajes que deberían provocar únicamente risas y felicidad, son para algunas personas fuente de angustia y temor. Al parecer, los casos de coulrofobia o simplemente de desagrado a los payasos aumentaron sensiblemente en la década de los 90 tras la publicación de la novela de Stephen King, «It» (Eso). El malévolo payaso y toda la trama se convirtieron en iconos del terror. Su adaptación a la televisión y al cine también colaboraron a aumentar esa fobia. «It» es quizá el film más famoso de payasos terroríficos, pero no el único. Acompáñanos en Supercurioso a descubrir 5 Películas de Payasos Asesinos indispensables para pasar un rato de absoluto terror.

5 Películas de Payasos Asesinos indispensables

El payaso malvado se ha convertido en un arquetipo. Sin embargo, es difícil encontrar su origen. A finales del siglo XIX es posible encontrar literatura en la que aparecen payasos malvados o payasos asesinos, pero algunos historiadores creen que esta tradición, salvando las diferencias culturales, tuvo su origen en la Edad Media. En lo que sí están de acuerdo todos los especialistas es que el cine ha ayudado a extender el arquetipo del los payasos asesinos.

1. Killer Klowns o Los payasos asesinos del espacio exterior – Stephen Chiodo (1988)

Una nave extraterrestre aterriza en un pueblo de EE.UU. y toma la forma de una carpa de circo. En su interior un grupo de extraterrestres con apariencia de payasos se dedicarán a capturar y asesinar personas. Los payasos atrapan a la gente en unos capullos que tienen la apariencia de algodón de azúcar y utilizan para atraerlos elementos propios de las ferias como pistolas de palomitas de maíz, perros hechos con globos o sombras de animales. Cuando las víctimas se dan cuenta de que el juguete es una trampa, ya es demasiado tarde.

2. 100 Tears – Marcus Koch (2007)

Es una cinta de cine «gore» del más puro estilo clásico de este género. Unos reporteros deciden seguir la pista de un asesino en serie apodado Teardrop Killer. El asesino es un payaso solitario que fue acusado injustamente de unos crímenes que no cometió. Inicia su venganza contra los que lo condenaron de forma injusta, pero surge algo en su interior que provoca que no pueda detenerse.

5 Películas de Payasos Asesinos | Indispensables

3. Gacy, el payaso asesino – Clive Saunders (2003)

Aunque es una película de serie B, es particularmente interesante porque está inspirada en la figura real del asesino en serie John Wayne Gacy. Este hombre, que llevaba una vida aparentemente normal y cuyo hobby era actuar los fines de semana como payaso en fiestas infantiles y hospitales con el nombre de «Pogo de Clown», mató a más de 30 hombres y niños por motivos sexuales.

4. El Payaso del Mal (Clown) – John Watts (2014)

Es una película de payasos asesinos realmente terrorífica. Jack es un padre de familia que encuentra un disfraz de payaso y decide dar una sorpresa a su hijo en su fiesta de cumpleaños. Se viste con él y ameniza el sexto aniversario del niño, pero cuando acaba la celebración no puede quitárselo y poco a poco su personalidad cambia. Se convierte en una asesino de humor particular.

5. It (Eso)  e It the return – Andrés Muschietti

En 2017 y 2019 han llegado a las pantallas de los cines dos de las más esperadas y exitosas películas de payasos asesinos. Basadas en la novela de Stephen King «It», nos presenta a un monstruo pan-dimensional, una antigua entidad de la que se desconoce su verdadera forma. Atrae a los niños tomando la forma de Pennywise the Dancing Clown para después transformarse en aquello que más les atemoriza y darles caza. Un grupo de niños conocidos como «el Club de los Perdedores» consiguen vencerlo, pero en la secuela de 2019, «It the return», el monstruo ha regresado 27 años después para atormentar a los niños ahora ya adultos. ¡Miedo y emoción garantizadas!

Según los expertos, el hecho de asociar características negativas a los clowns, personajes que en principio se relacionan con la bondad, la amabilidad y el humor, como vemos en las películas de payasos asesinos, tiene relación con dos hechos de su apariencia externa. Por un lado la sonrisa, ya que en muchas ocasiones suelen enseñar los dientes blancos en contraste con la boca rojo rubí muy parecida a la del diablo, y por otro el exagerado maquillaje que no permite ver la verdadera expresión de la persona, oculta su identidad y lleva a la desconfianza. Y ahora, dinos, ¿Crees que las películas de payasos asesinos han contribuido a aumentar el miedo a estos personajes? ¿Has visto alguna de las películas de payasos asesinos de las que hemos hablado? ¿Quieres proponernos alguna otra? ¡Comparte con nosotros tu opinión! Si quieres profundizar sobre lo que significa el miedo, no dejes de leer estas Frases de Miedo, una emoción desgarradora.

1 Comentario

  1. Excelente artículo, en estados unidos se inspiran mucho en relatos, historias y hechos reales de los payasos «asesinos». me fascinó en especial la de IT y ahora estoy por verme It capitulo 2.

    Recomiendo mucho que la busquen en pelispedia, allí tienen muchas gratis disponible.

    peliculas online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here