¿Has escuchado a cerca del problema actual de infertilidad en los hombres? y tal vez ¿sabías que también hay perros cada vez menos fértiles? Es un tema bastante preocupante porque muestra que tal vez la forma en la que vivimos en esta tierra nos está afectando, no solo a nosotros, sino también a nuestras mascotas, ¡vamos a descubrir un poco más!
Nuestros perros cada vez MENOS fértiles ¿Por qué?
En los hombres, la calidad del semen ha bajado y por este motivo aparecen muchos problemas de infertilidad. Los estudios muestran que factores como el modo de vida, la toxicidad de algunos compuestos en el ambiente y la ropa ajustada pueden estar detrás de este problema, aunque aún hay mucho debate y polémica al respecto.
Pero, ¿qué pasa con los perros? ¡Están sufriendo el mismo inconveniente! Según un estudio de la Universidad de Nottingham, el principal causante de infertilidad es la contaminación ambiental. Los contaminantes han hecho que la calidad del semen de los canes, haya disminuido drásticamente en los últimos 26 años, tiempo que duró el estudio.
Estos contaminantes ambientales se encontraron tanto en el alimento de los perros como en sus propios testículos y esperma.
Los indicadores del estudio sugieren que el esperma de los perros disminuyó su motilidad (capacidad de movimiento) primero en un 2,5% y luego en un 1,2% por año. Además, los cachorros machos que descendían de perros con una baja calidad en su semen, eran más propensos a sufrir una condición conocida como criptoquidia, en la que los testículos no se ubican en la posición correcta durante el desarrollo.
A lo largo de esos 26 años se analizó el esperma de diferentes razas de perros; golden retriever, pastor alemán y ladrador, entre otros, y el número de especímenes fue entre 42 y 97. En ellos se buscaba que los espermatozoides estuvieran sanos y tuvieran una buena capacidad de movimiento. Siempre se usó el mismo procedimiento y el estudio lo realizó un único laboratorio.
La mayor cantidad de compuestos tóxicos fue encontrada en los alimentos comerciales que se les daban a los canes, y que quedaban en sus órganos y tejidos, afectando el su organismo y dando como resultado; perros cada vez menos fértiles. Al principio se pensó que la disminución de la calidad del semen podía darse debido a condiciones genéticas, pero se descartó, ya que estos cambios toman muchísimo más tiempo.
Los científicos dicen que los perros pueden ayudarnos a predecir algunos riesgos que nos afectan de igual manera, ya que compartimos el mismo medio ambiente y muchas enfermedades similares. ¿Que puede significar esto? Parecen más señales de la naturaleza de que no lo estamos haciendo demasiado bien…
No te pierdas: 5 contaminaciones alimentarias con resultados catastróficos.