Un uxoricida es un hombre que asesina a su esposa. Este deleznable crimen ha sido repetido innumerables veces a lo largo de la historia; en muchos casos sin conllevar pena alguna. El papel y preponderancia del varón frente a la mujer ha propiciado este tipo de crimen durante siglos. Afortunadamente, esto está cambiando, pero es importante recordar que se lucha contra una lacra aceptada durante mucho tiempo, ejemplo de ello son estos 10 personajes históricos que fueron Uxoricidas (asesinos de esposas).
10 personajes históricos que fueron Uxoricidas (asesinos de esposas)
La palabra uxoricida proviene del latín «uxor» que significa esposa y de «-cida» que sale del verbo «caedere» que quiere decir matar. Si la palabra es poco conocida es porque el uxoricidio se engloba legalmente dentro del parricidio.
1. Cambises II de Persia (siglo VI a. C.)
Este rey persa que vivió en el siglo VI a. C., tomó como esposas a dos de sus hermanas. La más joven fue reina consorte de Egipto y la mató porque la encontró llorando la muerte de otro de sus hermanos, Esmerdis, al que el propio Cambises había dado muerte.
2. Ptolomeo XI de Egipto (80 a.C.)
Obligado a casarse con su madrastra, Berenice III, la asesinó 19 días después de la boda. El pueblo de Alejandría que sentía gran afecto por la reina Berenice lo linchó como venganza.
3. Herodes el Grande (Según la Biblia el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes)
En un arranque de celos estranguló a su segunda esposa Marianme I. La mujer era inocente y cuando Herodes lo supo, según explicó Flavio Josefo, enloqueció.
4. Tiberio (14 d. C.)
El emperador Tiberio mató de hambre a Julia, su segunda esposa, a la que había exiliado a la isla de Pandataria en el Mar Tirreno (actualmente Ventotene).
5. Nerón
Nerón ordenó el asesinato de su primera esposa, Octavia, poco después de divorciarse de ella. Se cree que también mató a la segunda, Popea Sabina, tras una discusión.
6. Enrique VIII
La historia de Enrique VIII de Inglaterra es conocida por todos. Asesinó a dos de sus esposas: Ana Bolena y Catalina Howard.
7. Paolo Giordano Orsini
Asesinó a su esposa, Isabella de Médici, al morir el padre de ésta, Cosme de Médici, y perder su protección.
8. William Seward Burroughs
El novelista estadounidense, estando en México en 1951, asesinó a su esposa en estado de embriaguez, intentando emular la hazaña de Guillermo Tell. La obligó a ponerse un vaso en la cabeza y al parecer falló el disparo, que le dio entre los ojos. La familia sobornó a abogados y funcionarios y el crimen fue declarado «homicidio involuntario».
9. Louis Althusser
El filósofo estranguló a su mujer, Helene, con la que mantenía una complicada relación, en 1980. El juez abrió diligencias pero rápidamente las archivó. Estuvo internado en un psiquiátrico de 1980 a 1983 y no se le juzgó. Se consideró que el asesinato había tenido lugar en un rapto de locura.
10. Carlos Monzón
El campeón de boxeo argentino asesinó en 1988 a su segunda esposa, Alicia Muñiz. La golpeó, la estranguló y la arrojó por un balcón. Fue condenado a 11 años de cárcel.
Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer el post: El crimen de la Trituradora de Madera, la historia real de un uxoricida que pensó haber conseguido el crimen perfecto.