En el mundo existen dos tipos de individuos: los que son más enérgicos y productivos en horas tempranas del día y, los que, contrarios a las aves mañaneras, tienen mejor desempeño después de las 6 p.m. En este sentido, nuestras tendencias de sueño nos clasifican en: personas diurnas y nocturnas ¡¿cuál eres tú?!
Las aves mañaneras suelen ser competitivas. Y por ser ésta su naturaleza, es frecuente que tomen a los búhos nocturnos por perezosos, pero ¿es cierto? En defensa de los amantes de la noche, los científicos explican que, desde que nacemos, tenemos programado nuestro reloj biológico. Es la genética la que ayuda a configurar el cronotipo humano en relación a qué horario nos es favorecedor para alcanzar nuestro máximo alcance productivo.
Más interesante aún, además de que unos prefieren dormir de día y otros, por la noche… te contamos 7 razones por los que las personas diurnas y nocturnas son muy distintas.
Personas diurnas y nocturnas: ¡7 rasgos que las hacen MUY distintas!
-
Las personas diurnas son proactivas y las nocturnas, más inteligentes
En efecto, las personas diurnas son más productivas en horas tempranas del día. Sin embargo, despertar cuando sale el sol, si bien demuestra compromiso y responsabilidad en el ámbito laboral, no es señal de inteligencia.
Pues de acuerdo a un estudio realizado a 420 individuos, liderado por Satoshi Kanazawa y sus colegas de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, arrojó que los noctámbulos tienen mayor coeficiente intelectual (IQ) que los “mañaneros”.
Lo curioso es que, aunque los diurnos resultaron con menor IQ, tienen más probabilidades de alcanzar el éxito. Y es que sus horarios de proactividad encajan con las horas de oficio que demandan la mayoría de los trabajos (9 a 5 p.m).
-
Las aves mañaneras son estratégicas y los búhos nocturnos, experimentales
Mientras que las personas nocturnas “se dejan llevar” y toman riesgos, los diurnos son más estratégicos a la hora de realizar tareas diarias. Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, España, la persistencia de los mañaneros les favorece en que tienen menos probabilidades de sufrir “fatiga, frustración y dificultades”. En cambio los búhos nocturnos son más propensos a caer en “la extravagancia, impulsividad y la búsqueda de la novedad.”
-
Las personas nocturnas son más creativas en las mañanas y las diurnas lo son por la noche
No estamos jugando con tu mente, leíste muy bien. Pues, de acuerdo a un estudio, las personas nocturnas son más creativas por las mañanas, pero las diurnas… ¡aquí es cuando los roles se invierten!
Las especialistas Mareike Weith y Rose Zacks, reclutaron en 2011, a personas diurnas y nocturnas. A ambos grupos se les asignó la tarea de resolver unos problemas que requerían del análisis y otro cuestionario que demandaba un poco de creatividad.
Tanto los noctámbulos como los mañaneros pudieron responder los ejercicios analíticos en un buen tiempo. Pero, ¿qué hay de los creativos? Éstos fueron contestados por los nocturnos con mayor rapidez que el otro grupo, tomando en cuenta que las convocatorias tuvieron lugar en horas tempranas del día (horario no muy apreciado por los búhos nocturnos).
Ahora bien, la lectura que pudiera dársele a esta exploración es que, la creatividad tal vez aflore en momentos de fatiga. No obstante, las personas nocturnas siempre han tenido la fama de ser las más creativas. Por lo que también podría decirse que ser creativos ya es parte de su genotipo.
-
Las personas diurnas despiertan por las mañanas con buen ánimo, las nocturnas… ¡no!
Todo búho nocturno estará de acuerdo con esto: ¡las alarmas son una abominación! Que sea este sonido inquietante lo primero que escuchemos en el día, no nos dibujará una sonrisa. Esto es seguro, a menos que algo interesante esté por venir.
Por otra parte, las personas diurnas reciben la hora de despertarse con los primeros rayos de sol, con un humor que a los búhos nocturnos nos cuesta comprender. Sonríen por las mañanas y el buen ánimo se extiende a lo largo de la tarde, hasta que cae la noche.
-
Las personas mayores tienden a ser mañaneros y los jóvenes, nocturnos
Cuando se es mayor, la vigorosidad de la adolescencia pasa a ser solo un recuerdo. Llega la hora de la noche y dormir temprano es lo que demanda el cuerpo. Por su parte, los más jóvenes gozan de energía para salir de fiesta o para disfrutar de maratones de películas y series que se prolongan, quizá, hasta el amanecer.
El científico Steven A. Brown, del Instituto de Farmacología y Toxicología, explica que el reloj circadiano (nuestro reloj biológico) puede decidir si eres diurno o nocturno, con un simple escaneo a las células de la piel. Por tanto las células de las personas mayores, a efectos del envejecimiento, obligan al reloj biológico a reprogramarse para que duerman temprano y despierten temprano.
-
Entre las personas diurnas y nocturnas: los primeros prefieren té y los otros… alcohol
No conforme con esto se sugiere que los búhos nocturnos son alcohólicos. De acuerdo a otro estudio conducido a 537 participantes, hallaron que la mayoría de las personas nocturnas tienden a preferir bebidas alcohólicas y cafeinadas, como el café o la Coca-Cola. Así se dé dentro de un rango de consumo casual. En cambio los mañaneros, se inclinan por el té o café.
Con este resultado se razona que, el primer grupo, al estar más propenso a incurrir a la vida nocturna, suele estar más expuesto al alcohol, por tanto lo consumen con una frecuencia mayor que las aves mañaneras.
-
A las personas nocturnas les encantan las cenas y a las mañaneras, los desayunos
Los desayunos son estimulantes para los que aman genuinamente las mañanas, por lo que la primera comida del día es una de sus favoritas. Mientras comen… conversan o leen el periódico, para luego salir a trabajar con entusiasmo.
Opuesto a ellos, las personas nocturnas generalmente se los saltan y les ataca la ansiedad de comer mucho más a lo largo del día, especialmente en la cena. En consecuencia, son más propensos a sufrir de obesidad, apnea del sueño y estrés.
¿Eres de las personas diurnas o nocturnas? ¡Cuéntanos con qué rasgos te identificas más!. Aprovechamos para invitarte a leer: 5 rasgos que indican que eres un alma vieja. ¿Es posible que seas una?