Seguramente conoces a alguna persona que siempre parece tener una buena actitud ante la vida, al margen de lo que la vida le haya deparado de bueno o malo. Quizá incluso te veas reflejado en esta afirmación y seas tu mismo el de la actitud positiva. De lo que queremos hablarte en el artículo de hoy es precisamente de este tipo de personas; personas emocionalmente sanas y de cómo, si no es tu caso, puedes convertirte en una de ellas.

Existen algunas cosas en común que tienen y fomentan las personas emocionalmente sanas y que podrían servirte de clave para salir de una rutina oscura y dañina. Toma nota de los siguientes pilares y creencias, que podrían ayudarte a sentirte mejor en un plano emocional y, quizás así, hacer que tus relaciones mejoren.

Los 7 pilares de las personas emocionalmente sanas

personas emocionalmente sanas

La doctora Ellen Hendrikson identificó un patrón de ideas y creencias que solía percibir en personas con una salud emocional estable y que gozan de éxito en la vida. Antes de seguir profundizando en este aspecto, te diremos que tampoco es que estas personas emocionalmente sanas tengan todos estos puntos al mismo tiempo y tampoco debes castigarte si no tienes algunas de estas afirmaciones. Pero sí te servirán como objetivo útil para poder descifrar tu estado psicológico.

Te enumeramos ahora cuales son esas siete creencias que las personas emocionalmente sanas tienen y que debería intentar cultivar si crees que no las tienes. Esta es la lista:

1. ”Puedo seguir con lo que estoy haciendo”

Ya sea mantenerte en un curso que un día decidiste empezar o simplemente resistirte a la tentación de no acudir a una de las clases por preferir una sesión de cine en tu casa. Lo importante en este punto es la confianza que tengas en tu capacidad de seguir con tu objetivo, ese es el primer punto clave para llevarlo a cabo con éxito.

2. ”Puedo hacer cosas que no tengo ganas de hacer”

Existe un término que describe esta idea y es “comportamiento independiente del estado de ánimo”. Significa básicamente que hay ocasiones en las que no tienes ganas de hacer una determinada cosa pero sí quieres que hacerla. En este caso deberías hacerla, a pesar de tus ganas. En la mayoría de veces, tu estado de ánimo acabará siguiéndote y piensa que si no acaba siendo así, por lo menos has hecho lo que querías hacer.

3. ”Puedo con los inconvenientes”

Nuestra pregunta en este punto es la siguiente: ¿cuándo te enfrentas a obstáculos te rindes o tratas de evitarlos? Creer que puedes superar los obstáculos refleja cierto grado de flexibilidad. Igual que la primera norma, esta idea de superar los baches refuerza la capacidad de adaptación.

4. ”Todos merecen un trato basado en el respeto”

No conseguirás una vida emocional sana, estable y saludable si andas menospreciando a los demás valorándolos por su dinero, su raza, su clase, género, profesión… Para ser una de esas personas emocionalmente sanas es importante que sepas y reconozcas que todos merecemos un trato de respeto.

5. ”Sé reírme de mi mismo”

Este punto, de alguna manera, está relacionado con el punto 3. Si cometes un error, ¿la cargas contigo mismo o arremetes contra los demás? ¿Te lo tomas con calma o entras en cólera? Conseguir tener algo de perspectiva puede ayudarte a ver esos contratiempo, incluso esos fallos, con algo de humor.

6. ”Soy capaz”

personas emocionalmente sanas

Este punto deberías utilizarlo como mantra. Si crees que eres lo suficientemente resistente como para lograr aquello que te propones, estarás más cerca de ahuyentar la tan temida ansiedad. Si lo analizas te darás cuenta de que gran parte de los trabajos que llevas a cabo centran tu confianza en tu capacidad de superar cualquier contratiempo que pueda surgirte a la hora de alcanzar tu objetivo.

7. ”Puedo amar y soy capaz de amar”

En 1938, Harvard inició un estudio a largo plazo sobre el desarrollo de los adultos, que sigue vigente 80 años después. El Dr. George Vaillant fue el director de investigación que más tiempo duró en el proyecto. Vaillant resumió la investigación en 4 palabras “La felicidad es amor”.

Higiene mental para ser personas emocionalmente sanas

Pero no todo es tan bonito ni tan fácil de llevar a cabo. También hay malas noticias. A menudo no resulta tan fácil tratar de deshacerse de los pensamientos negativos o dañinos y conseguir substituirlos por pensamientos positivos. Conseguirlo lleva cierto tiempo y cierto grado de consciencia, así que es algo que hay que cultivar y seguir practicando. Las terapias de ayuda son una gran idea si eres de esas personas que pueden tener dificultades para lograrlo. Un buen profesional podrá ayudarte a guiar esos pensamientos hacía hábitos mentales más saludables.

Lo que sí existe es un pensamiento recurrente. Ante cualquier pensamiento negativo, hay que desecharlo. Los estudios han demostrado que la limpieza de mente puede llegar a ayudarte mucho a librarte de los pensamientos dañinos que no te dejan avanzar y aprender a canalizar tu energía hacía cosas positivas.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre las personas emocionalmente sanas? ¿Te consideras una de ellas? Si es así, ¿cómo consigues tu ahuyentar los malos pensamientos y concéntrate en ser feliz? Nos interesa mucho tu opinión así que te invitamos a dejarnos tus comentarios: ¡Estaremos encantados de leerlos!