Es cierto que mucho se ha hablado sobre la posible relación entre la píldora anticonceptiva y el cáncer. Lo que se conoce de momento: la píldora aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, pero reduce el riesgo de otros. Aquí te contamos todo.

La píldora anticonceptiva y el cáncer: ¿hay relación?

Cáncer de mama: En la gran mayoría de estudios llevados a cabo a nivel mundial en anticonceptivos orales  y el riesgo de cáncer de mama, se ha determinado que las mujeres que usan la píldora tienen un ligero aumento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (EE.UU.), publicado en la revista Cancer Research , aquellas píldoras que contienen altas dosis de estrógenos (sólo estos) podrían incluso doblar el riesgo.

la-pildora-anticonceptiva-y-el-cancer-hay-relacion

Cáncer de ovarios:  En este caso, la píldora anticonceptiva combinada protege contra el cáncer de ovario. Un dato que es de suma importancia si se tienen antecedentes de cáncer de ovario en la familia. Dicha protección se da porque píldora suprime las hormonas que estimulan naturalmente los ovarios. Parece que cuanto más tiempo tome la píldora, menor será el riesgo de cáncer de ovario.

Cáncer de cuello uterino:  Existe una serie de investigaciones que sugieren que el uso de anticonceptivos orales está vinculado independientemente a un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino y que el incremento es paulatino en los primeros cinco años (hasta llegar al 18%) y luego se normaliza.

Cáncer de endometrio (útero): La píldora combinada también protege contra el cáncer de útero, de acuerdo con un estudio realizado por The Lancet Oncology Journal. En el mismo, se señala que es probablemente la progesterona que ayuda aquí, incluso más que el estrógeno. La investigación sugiere que la protección contra el cáncer de útero dura por lo menos unos 15 años después de dejar de tomar la píldora.

Cáncer intestinal:  Los estudios han demostrado que la píldora también puede proteger contra el cáncer de intestino. En general, la evidencia de la investigación sugiere que las mujeres que han tomado la píldora tienen un riesgo un 20% menor de cáncer de intestino. Aunque es justo señalar que esta relación todavía requiere mayor investigación para estar seguros.

Como puedes ver, hay muchas ventajas y también desventajas en el uso de anticonceptivos orales. Es cuestión de consultar con un especialista y tomar una decisión para conocer si merece, o no, el riesgo.

Te puede interesar:

¿Cómo puede afectarte una década de tomar la píldora?

¿Una dieta para combatir el cáncer?

¿Es cierto que la comida quemada o demasiado tostada es cancerígena?