A simple viste pueden parecer iguales, pero si vemos detalladamente encontraremos diferencias que los hacen únicos. El Polo Norte y Polo Sur representan los extremos del planeta que habitamos, los que más sufren el calentamiento global y los que tienen una belleza singular. En Supercurioso te contamos 7 diferencias que debes conocer sobre los opuestos de la Tierra.
Polo Norte y Polo Sur: 7 diferencias que conocer
1. Entre contienes y océanos
El Polo Norte está rodeado de mar y tierra, una parte de lo más septentrional de América y Europa están dentro de la región Ártica. En contraste, el Sur no tiene más que las aguas del océano Antártico, gruesas capas de hielo y temperaturas tan bajas que, algunos lugares no se derriten durante el verano. Como referencia lo más cerca que tiene es el sur de Chile y Argentina.
2. Con y sin población
Al tener más tierra a su alrededor y temperaturas “soportables”, en el Norte hay más gente, flora y fauna, incluso, Santa Claus vive en la Laponia finlandesa. Mirando al sur, hallaremos menos personas y una vegetación menos variada. Es uno de los puntos más desolados de la Tierra.
3. Osos polares y pingüinos
¿Quién no se derrite con las fotografías de estos animales? Tanto osos polares como pingüinos son especies únicas en sus hábitats, el primero solo se encuentra en el Polo Norte y el segundo, está en el Polo Sur. Si ambas especies viviesen en el mismo lugar, los pingüinos no habrían evolucionado hasta convertirse en aves no voladoras con una gran capacidad para nadar por la forma de sus aletas -que deberían ser alas–, porque los osos polares –uno de los mayores depredadores terrestres–, los devorarían.
4. Los vórtices polares
Un vórtice polar es un ciclón que está ubicado sobre el extremo polar –ambos hemisferios tienen vórtices– entre las capas media y alta de la tropósfera y estratósfera. Este fenómeno es más fuerte y persistente en el sur, debido a las planicies, mientras que en el norte, son más irregulares por la altitud del terreno. En 2014 el vórtice polar ártico se posó sobre Estados Unidos, viéndose afectados por las altas temperaturas algunos Estados.
5. La capa de ozono
Se trata de la capa protectora de la atmósfera, esa que nos protege de los inclementes rayos del Sol. En el polo austral hay un agujero que mide unas tres veces lo mismo que el territorio estadounidense –para tener una idea del tamaño– que, es ocasionado por las nubes estratosféricas polares que destruyen el ozono; en el polo septentrional esta capa es delgada, pero aún no se ha encontrado agujeros.
6. El hielo y los minerales
Aproximadamente, el 90 % del hielo del planeta está en el Polo Sur. Un 75% es agua dulce y una de las mayores reservas mundiales. Además, la superficie rocosa tiene minerales como el oro, plata, hierro, níquel y platino. Al norte, hay menos hielo, menos agua dulce y nada de minerales.
7. Calentamiento global
El Polo Norte y Polo Sur sufren las consecuencias del calentamiento global, con la diferencia de que en uno está sucediendo más rápido que en el otro. Durante el invierno, el hielo en el ártico puede ser tan extenso como la superficie de Estados Unidos y en verano se derrite para congelarse de nuevo. Por supuesto, el fenómeno afecta considerablemente este ciclo y cada vez es menor la cantidad de hielo que se forma en invierno. En el antártico ocurre lo mismo, pero no es tan notable. Aun con el derretimiento, sigue teniendo más hielo.
¿Sabías de estas diferencias? ¡Déjanos tu opinión! Te invitamos a descubrir el pueblo más frío de la tierra.