El Cerro Uritorco se encuentra ubicado en la localidad argentina de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. En el trascurso de la década de los 80, este cerro estuvo asociado a grandes misterios: era una región donde se observaban ovnis, una zona energética e incluso se dice que existe una ciudad subterránea bajo él. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Los antiguos habitantes del Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco integra las sierras de Punilla y tiene una altura aproximada de 1.949 metros. Los indios Comechingones que habitaban antiguamente el Uritorco en Capilla del Monte hace unos quinientos años, ya lo consideraban un cerro mágico y con poderes sobre naturales y, de igual manera que hoy, también se recogían leyendas e historias sobre extrañas luces que aparecían sobre sus laderas.

Los indios Comechingones tenían particularidades físicas distintas a las demás tribus de indios de la zona, eran más altos, sus cabellos más claros y tenían extensas y gruesas barbas; nunca se supo el motivo de tales diferencias.

cerro

Algunas posibles explicaciones

Son muchos los científicos que se han pronunciado con relación a las luces misteriosas que aparecen el en Cerro Uritorco: señalan que éstas provienen de excedentes de energía y que son un producto de los componentes de la montaña como el cuarzo, uranio y mica. También existe una gran concentración de pirita en las profundidades de estas zonas, lo que provoca increíbles variaciones electromagnéticas en brújulas, instrumentos de aviación y grabaciones.

brújula

En el año 1934, muy próximo a este Cerro fue encontrado un bastón de piedra, al que se le denominó Bastón del Mando. El mismo fue hallado por Orfelio Ulises, un maestro ocultista, que logró la información de la existencia de dicho bastón después de varios años de estudio. Son muchas las leyendas sobre este místico Bastón, algunas de ellas relacionadas con el Santo Grial.

bola extraña

En el año 1986, se descubrió una de las huellas más grandes que pudo haber sido dejada por una nave extraterrestre. En agosto del año siguiente, un incendio quemó más de veinte kilómetros del Cerro pero el lugar de dicha huella permaneció intacta.

En la actualidad

El misterio continúa en nuestros días, fundamentalmente desde que un equipo de metafísicos señaló que en la región aledaña existe una ciudad subterránea perteneciente a otra dimensión llamada Erks.

¿Qué opinas tú sobre estos misterios?

Imágenes: Carina Cristiano, Randal Sheppard

10 Comentarios

  1. Lo del cerro uritorco es verdad,esconde un misterio.q según en argentina mi país,por las noches se ven luces sobre el cerro que supuestamente son ovnis.también se dice que puede haber una ciudad subterránea.pero jamas escuche sobre un bastón que tenga alguna relación con el arca de la alianza.

  2. la verdad que siempre se escuchan relatos de baqueanos del lugar,y supuestas desapariciones de gente que trató de investigar por cuenta propia,algún día haré mi propia investigación ya que vivo relativamente cerca, y si vuelvo les contaré

  3. es cierto no solo eso.. mi hermana junto con su mejor amiga hicieron una excursion al cerro .cuando descendieron se hospedaron por la zona ,lo raro que la verdad me llamo la atencion es lo que me contó ella, me dijo : cuando se fueron a dormir las dos ella y su amiga, mi hermana soñó que desde la ventana de la habitación del hotel ,había una sombra en forma de una figura casi humana con ojos brillantes , solo era la silueta ,no podía distinguir el rostro, levanto el dedo indice la llamándola hacia el , lógico que el dio miedo su mente se negaba a ir.. pero su cuerpo no respondía !! se levanto para ir hacia el espectro ene se momento su amiga la tomo de la mano y la despertó..lo mas asombroso es que la amiga estaba soñando que mi hermana se levanto para ir hacia la ventana junto con le espectro y que ella debía detenerla.!! obviamente se asustaron las dos.. se preguntaron si realmente fue un sueño o en realidad paso? según lo que pudo averiguar mi hermana, es que un ente del cerro la siguió, encontró en ella algo que la atrajo ..su energía quizas , la verdad no saben que fue..

    • Guauuu!!!.me gustó tu relato.soy de Montevideo Uruguay y no sabia sobre este cerro.gracias por compartir el relato voy a empezar a investigar un poco mas para informarme sobre el tema!!!!.gracias!!!

    • Si vos crees en que en el enorme universo que tenemos somos los únicos con vida perfecto pero somos muchos más los que pensamos que si ha y vida fuera de la tierra

  4. Antes que nada muy buen posta! !!!
    Soy de argentina de la provincia de Córdoba, la información está perfecta el único herrar es que el incendio y la nave fue en el cerro pajarillo que esta A 10 km del cerro uritorco, ese no es el único lugar de Córdoba con avistamientos esta el cerro champaquí donde vivían los comechingones y además es el cerro más alto de Córdoba. Saludos desde cordoba

  5. Lo de las luces es verdad de ahi en mas lo del resto de las historias no se. Yo acampe una noche y casi toda la noche vi luces q iban y venian por el cerro pero es cierto. No vi ninguna otra cosa solo las luces

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here