El Cerro Uritorco se encuentra ubicado en la localidad argentina de Capilla del Monte, provincia de Córdoba. En el trascurso de la década de los 80, este cerro estuvo asociado a grandes misterios: era una región donde se observaban ovnis, una zona energética e incluso se dice que existe una ciudad subterránea bajo él. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Los antiguos habitantes del Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco integra las sierras de Punilla y tiene una altura aproximada de 1.949 metros. Los indios Comechingones que habitaban antiguamente el Uritorco en Capilla del Monte hace unos quinientos años, ya lo consideraban un cerro mágico y con poderes sobre naturales y, de igual manera que hoy, también se recogían leyendas e historias sobre extrañas luces que aparecían sobre sus laderas.

Los indios Comechingones tenían particularidades físicas distintas a las demás tribus de indios de la zona, eran más altos, sus cabellos más claros y tenían extensas y gruesas barbas; nunca se supo el motivo de tales diferencias.

cerro

Algunas posibles explicaciones

Son muchos los científicos que se han pronunciado con relación a las luces misteriosas que aparecen el en Cerro Uritorco: señalan que éstas provienen de excedentes de energía y que son un producto de los componentes de la montaña como el cuarzo, uranio y mica. También existe una gran concentración de pirita en las profundidades de estas zonas, lo que provoca increíbles variaciones electromagnéticas en brújulas, instrumentos de aviación y grabaciones.

brújula

En el año 1934, muy próximo a este Cerro fue encontrado un bastón de piedra, al que se le denominó Bastón del Mando. El mismo fue hallado por Orfelio Ulises, un maestro ocultista, que logró la información de la existencia de dicho bastón después de varios años de estudio. Son muchas las leyendas sobre este místico Bastón, algunas de ellas relacionadas con el Santo Grial.

bola extraña

En el año 1986, se descubrió una de las huellas más grandes que pudo haber sido dejada por una nave extraterrestre. En agosto del año siguiente, un incendio quemó más de veinte kilómetros del Cerro pero el lugar de dicha huella permaneció intacta.

En la actualidad

El misterio continúa en nuestros días, fundamentalmente desde que un equipo de metafísicos señaló que en la región aledaña existe una ciudad subterránea perteneciente a otra dimensión llamada Erks.

¿Qué opinas tú sobre estos misterios?