Uno de los fenómenos naturales más espectaculares del mundo se produce cuando el volcán indonesio Kawah Ijen hace erupción. La lava de este volcán no es como la de los demás, es de un intenso y magnético color azul. ¡Descubramos el motivo de la presencia de esta lava azul!

La lava azul del volcán Kawah Ijen

En Indonesia podemos encontrar uno de los volcanes más curiosos de todo el planeta. Se trata del volcán Kawah Ijen, el cual tiene 2.386 metros de alto y su cráter es de un kilómetro de ancho aproximadamente. Pero lo que más llama la atención de este espectacular volcán es la lava color azul eléctrico que expulsa constantemente.

lava azul, volcán, indonesia
Lava azul en el volcán Kawah Ijen

Es tan impactante la belleza de este fenómeno natural que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales atractivos turísticos de Indonesia. Para poder disfrutar de este espectáculo es necesario encontrarse de noche en el lugar, ya que es mucho más notable por el contraste de los colores.

Para llegar hasta el lugar es necesario caminar unos 45 minutos por un camino rocoso que se encuentra en una de las laderas del volcán. Por supuesto que es fundamental ir con un guía para evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar en el camino.

¿Por qué Kawah Ijen expulsa lava azul?

La lava azul que expulsa este volcán se debe principalmente a la combustión de gases sulfúricos que entran en contacto con la atmósfera a unas temperaturas superiores de 360°C. Cuando estos gases sobresalen de las diversas grietas del volcán con una gran presión se inflaman y pueden crear unas llamas azules de hasta cinco metros de alto.

La realidad es que este volcán expulsa lava roja al igual que los demás volcanes, pero como además expulsa gases sulfúricos a grandes temperaturas que pueden llegar hasta los 600°C, se genera este hermoso efecto de lava azul.

Kawah Ijen, volcán de lava azul

De este increíble volcán se extraen los gases sulfúricos a través de diversas tuberías de cerámica que luego se condensa en azufre. También se extraen rocas sulfúricas, las cuales se utilizan en la industria química y alimentaria de dicho país.

El volcán de Kawah Ijen es uno de los más impresionantes del mundo. Las fotografías que tantos turistas y fotógrafos profesionales han tomado parecen surrealistas, ¿te gustaría visitar alguna vez el volcán de Kawah Ijen?

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer: El volcán del parque de Yellowstone y el fin del mundo