Resulta curioso y desolador pensar cómo en pleno siglo XXI, época de avances y libertades respecto a cuestiones como la lucha feminista o los derechos de la comunidad LGBTI, aún el mundo no haya dejado atrás el oscuro germen del racismo. Una de las sociedades más poderosas a escala económica y política, es también el entorno en el que se siguen viendo los más crueles e insólitos actos que solo hablan de un profundo odio racial, cocido en la epidermis social durante siglos. La respuesta a quién fue George Floyd era, hasta mayo de 2020, una información quizás irrelevante para el mundo, pero hoy su nombre resuena en los más profundos dolores de la humanidad. En las siguientes líneas hablaremos de por qué fue detenido George Floyd y las condiciones que llevaron a su asesinato.

Casos tan escandalosos y atroces como el de Madame Lalaurie, la Bruja de Royal Street, quien torturó y asesinó a esclavos negros durante el siglo 1800, han erizado las emociones de la humanidad. Pero más insólitos aún resultan los casos modernos, en los que el racismo se impone por encima de la libertad, la igualdad se torna en un concepto difuso y etéreo, y el abuso de poder y de raza se hace sentir. El interrogante sobre por qué fue detenido George Floyd, y cómo esta detención acabó en su fatídica muerte, es un puñal que lastima a sus familiares y a todos los hombres y mujeres que ponen la humanidad por encima del color de la piel. Hoy en Supercurioso nos proponemos profundizar sobre esta trágica historia.

¿Quién fue George Floyd?

George Floyd

Las protestas que se generaron después de la muerte de Floyd tuvieron una voz común, que al unísono gritaba: «pudo haber sido mi hermano, pudo haber sido mi padre, pudo haber sido cualquier miembro de mi familia». Era un vecino más de Houston, que durante su adolescencia había soñado con emocionar al mundo a través de los deportes. La historia de quién fue George Floyd se inicia en la localidad de Fayetteville, en Carolina del Norte, donde nació. Al separarse sus padres, su madre se mudó con él y sus hermanos a Houston, Texas, donde pasó parte de su infancia.

Vivió en el barrio de Bricks, uno de los más pobres de Houston. Gracias a su talento en las disciplinas deportivas del baloncesto y el fútbol, obtuvo una beca de deporte en la universidad, pero después de un par de años la abandonó y regresó a Texas. Se involucró en delitos menores vinculados a las drogas, durante cerca de una década. Pero cuando tomó la decisión de mudarse a Minneapolis, estaba convencido de empezar de nuevo. Se comprometió con la actividad religiosa, con un ministerio local llamado Resurrection Houston. También participó en actividades vinculadas al hip hop, y en el año 2017 filmó un vídeo en contra de la violencia de las armas de fuego.

La respuesta a por qué fue detenido Goerge Floyd y, sobre todo, por qué su detención llegó a las instancias ya conocidas, sigue generando dolor en sus familiares y allegados, así como de toda la comunidad afroamericana. Floyd, habiendo logrado separarse del camino delictivo, había trabajado como camionero y también como vigilante de seguridad en un restaurante. Para el año 2020 trabajaba como guardia de seguridad, y se sumó a la enorme lista de desempleados que generó la pandemia del Covid-19 en el mundo entero, y con especial fuerza en Estados Unidos.

Si bien este afroamericano había soñado ser recordado por el deporte, la respuesta a quién fue George Floyd y cómo será recordado para la posteridad, la encontramos en la ola de protestas que desató su muerte y que se extendió a lo largo y ancho de Estados Unidos, abarcando más de cincuenta ciudades. El racismo y el abuso policial fueron los ejes temáticos de estas protestas, que hicieron estremecer las bases de la sociedad norteamericana. Pero, ¿por qué fue detenido George Floyd? ¿Qué fue realmente lo que ocurrió aquel 25 de mayo del 2020?

1. ¿Por qué fue detenido George Floyd?

por qué fue detenido George Floyd

Al consultar a los dueños de la tienda alrededor de la cual ocurrió el fatídico hecho, sobre quién fue George Floyd, refieren que era una persona amistosa, agradable y que nunca causaba problemas. Además, era cliente habitual de la tienda, una sede de Cup Foods ubicada en Minneapolis, región en la que Floyd vivía desde hacía varios años. Los hechos que responden a por qué fue detenido George Floyd, tuvieron lugar el 25 de mayo del 2020, poco después de las ocho de la noche, hora local.

Floyd había ingresado al local a comprar un paquete de cigarrillos. Pagó con un billete de 20 dólares, que el empleado evaluó como falso. Siguió entonces el protocolo de reportar el billete sospechoso a la policía. En la llamada que hizo el joven empleado al 911, indicó que le había pedido a Floyd que regresara el paquete de cigarrillos, a lo que el hombre se había negado. Dijo también que parecía «estar borracho» y «no tener control de si mismo».

Unos minutos después, a las 8:08 de la noche, dos agentes de policía llegaron al lugar. George Floyd estaba sentado junto a otras dos personas en un coche estacionado a la vuelta de la esquina. Sin haberse presentado ningún signo de violencia en la escena, uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma de reglamento, indicándole a Floyd que mostrara las manos. Al principio, el afroamericano mostró resistencia, pero una vez esposado, escuchó la explicación del policía, que le indicaba que estaba siendo arrestado por utilizar moneda falsa. Si bien el porqué fue detenido George Floyd quedaba relativamente claro con la hipótesis del billete falso, sería lo que ocurrió después lo que marcaría un camino trágico.

2. ¿Qué ocurrió después de su detención?

quién fue George Floyd

El forcejeo entre el agente de policía y el afroamericano se hizo más notorio cuando los funcionarios intentaron meterlo en el coche patrulla. Floyd cayó al suelo, indicándole a los agentes que era claustrofóbico. Fue entonces cuando entró en la escena el agente Derek Chauvin, quien sacó bruscamente al hombre del asiento de pasajeros y lo hizo derribarse nuevamente al suelo.

Floyd parecía incrementar a cada minuto su grado de angustia. Tan llamativa resultó la situación, que las personas que la rodeaban o que pasaban por allí, empezaron a grabar el incidente con sus teléfonos móviles. El agente Derek Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello de George, que insistía y forcejeaba bajo el grito «no puedo respirar, por favor, no puedo respirar».

El reporte de los fiscales arrojó que Chauvin mantuvo su rodilla aprisionando el cuello de Floyd durante ocho minutos y cuarenta y seis segundos, ante la mirada de quienes rodeaban la escena. A los seis minutos, el afroamericano dejó de gritar y forcejear. Los testigos del hecho urgían a los agentes a que le tomaran el pulso. Al fin lo hicieron, pero no encontraron nada. A las ocho y veintisiete minutos de la noche Derek Chauvin retiró su rodilla del cuerpo de Floyd, que ya no se movía.

Los agentes intentaron trasladarlo de emergencia. Llegaron con él en ambulancia hasta el Centro Médico del Condado de Hennepin, pero era demasiado tarde. Estaba muerto. El hombre que soñó con ser recordado por su talento en los deportes, pasaría a la historia de una manera muy diferente. Al hablar de quién fue George Floyd, es inevitable voltear la vista hacia lo más oscuro del pasado de la humanidad y de la sociedad norteamericana, tradicionalmente presa de un racismo obsoleto e injusto.

La respuesta a por qué fue detenido George Floyd es la utilización de un presunto billete falso. Apenas veinte dólares, que terminaron con la vida de un hombre de tan solo 46 años, que había rehecho su día a día como trabajador y que dejó tras de sí cinco hijos que tuvieron que despedirlo prematuramente, una familia y un pueblo afroamericano vibrando en el dolor de la injusticia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here