Valora este post

¿Has escuchado hablar alguna vez de Simone de Beauvoir o Hanna Arendt? Entonces sabrás que son dos reconocidas filósofas del siglo pasado que revolucionaron el pensamiento acerca de las mujeres. Pero no han sido las únicas; existen muchas otras filósofas mujeres y feministas cuyos nombres también deben ser igualmente conocidos. En Supercurioso tenemos para ti una selección de filósofas feministas que te resultarán interesantes.

5 Filósofas feministas que todos debemos conocer

¿Qué es el feminismo filosófico?

Si buscamos una definición de feminismo (o los feminismos, pues este tiene muchas vertientes y enfoques) podríamos decir que es un conjunto heterogéneo de luchas, movimientos intelectuales, políticos, culturales, sociales y económicos que buscan la igualdad entre mujeres y hombres. Esta igualdad se reclama en términos de participación política, salarios, vida digna, derecho al trabajo, a la tierra, y, básicamente, en todas las áreas en las que se asignan privilegios gracias al género.

Pues una de las luchas y los movimientos feministas se da en el campo teórico y en la filosofía. Las filósofas que presentamos a continuación se han encargado de pensar el papel de la mujer y del género en la realidad tanto política, como social e incluso epistémica (de cómo el género influye en el conocimiento, en la manera en que conocemos, o realizamos la tarea de “conocer algo”).

1. Simone de Beauvoir

La filósofa francesa nació en París en 1908, el mismo año en que 250.000 sufragistas se reúnen en Hyde Park, Londres, para reclamar el derecho al voto femenino.

Simone de Beauvoir escribió muchísimos trabajos entre ensayos, novelas, biografías y autobiografías que giran alrededor de temas filosóficos, políticos, sociales, y, por su puesto, el feminismo. Su filosofía se podría enmarcar en el existencialismo, incluso en la fenomenología y en el feminismo occidental del siglo XX.

Su obra célebre, titulada “El segundo sexo” se considera fundamental en la historia teórica del feminismo occidental. Allí plantea que la mujer (cómo se entiende lo que esta es, sus roles, tareas, obligaciones, y definición), no es determinada por lo genético, sino por lo social. Beauvoir afirma que la mujer es una construcción cultural, además determinada por y en relación con el varón: madre, hija, pareja o hermana de éste. Una de las frases de Simone de Beauvoir, que además representa lo planteado en este libro es: «No se nace mujer, se llega a serlo.» La filósofa feminista murió en 1986. Si quieres visitar su tumba, debes saber que se encuentra en el célebre cementerio parisino de Montparnasse.

2. Judith Butler

Si vamos a hablar de feminismo hecho en la actualidad, no podremos dejar de incluir en nuestra lista de filósofas feministas a la norteamericana Judith Butler. Esta pensadora nació el mismo año en que, en su país, la primera estudiante negra entraba a la universidad (1956).

El trabajo hecho por esta filósofa se puede ubicar en la corriente del posestructuralismo, el campo de la ética, por supuesto, desde una perspectiva feminista y queer. De sus obras más conocidas podemos destacar “Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo y “El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad.

El trabajo de esta filósofa es tan importante que ha sido traducido a 20 lenguas. Para Butler, tanto el género como el sexo son construcciones sociales y no determinaciones naturales. Ser hombre o mujer no está necesariamente determinado por un órgano sino por la formación, que cada quien recibe, en los diferentes ámbitos sociales. Butler busca con sus ideas, no solo analizar la realidad sino defender y crear, desde el lenguaje, mejores vidas para quienes tienen un género no dominante o fuera de lo normativo. Butler sigue escribiendo, pensando, dictando clases, dando conferencias y asistiendo a coloquios, debates y talleres en su país y alrededor del mundo.

3. Hiparquía

Algunas escuelas de la antigua Grecia, como la epicúrea o la cínica, no rechazaban directamente a las mujeres en sus filas de pensadores. Aunque la historia dominante ha escondido, eliminado o masculinizado a muchas filósofas, hasta nuestros días ha llegado la noticia de la existencia de Hiparquía.

Esta filósofa vivió entre el 346 y el 300 a.c, aproximadamente. La filósofa griega pertenecía a la escuela cínica que se caracterizaba por acercarse más a la vida natural y animal que a la vida de la polis. Aunque sus obras no llegaron al mundo contemporáneo, se sabe que escribió títulos como “Hipótesis filosóficas”, “Epiqueremas” y “Cuestiones a Teodoro llamado el Ateo”. ¿Qué habrán dicho estas obras?

Hiparquía se encuentra dentro de nuestra selección de filósofas feministas (aunque no se pueda hablar estrictamente del concepto feminismo en la Grecia antigua) porque esta pensadora tuvo que defender su capacidad de hacer filosofía desde su condición femenina, en medio de un ambiente misógino como el griego.

4. Hannah Arendt

Esta pensadora judía nació en 1906, en Hannover, en la actual Alemania. Su trabajo filosófico más conocido se ubica en la teoría política, aunque sus escritos también pueden ser clasificados en la ética. Arendt escapó del nazismo al vivir, pues vivió como judía en el imperio alemán que después se convertiría en la Alemania Nazi.

La pensadora es recordada por todo el trabajo de análisis político que hizo sobre el nazismo y sus desastres en Europa y contra el pueblo judío. Después de la segunda guerra mundial se exilió en EE.UU. donde terminó su vida. Sus obras más conocidas son “La condición humana”, “Los Orígenes del totalitarismo” y “Eichmann en Jerusalén”. En 2012 salió a cartelera una película que se dedica exclusivamente a tratar la vida de la filósofa Hannah Arendt.

5. Graciela Hierro PerezCastro

Dentro de las filósofas feministas de nuestra selección no podía faltar Graciela Hierro. Nacida en México, el mismo año en que los estudiantes de este país se manifestaban contra la intervención política de EE.UU. a Nicaragua (1928). Fue una de las filósofas feministas más destacadas del siglo XX.

En 1978 fundó la Asociación Filosófica Feminista de México, y creó el Programa de la UNAM en Estudios de Género. Realizando estudios históricos y filosóficos desarrolló pensó el concepto de género. Su trabajo no solo fue teórico sino que pasó al campo político y cultural de México.

Le interesaba que las mujeres tomaran conciencia de su situación de opresión a través de un análisis descriptivo de las condiciones de desigualdad producidas por el género. Dos de sus trabajos son muy conocidos: su tesis doctoral “Ética y feminismo” y su libro “Me confieso mujer”.

¿Qué tal esta selección? ¿Conocías estas filósofas feministas? ¿nos recomiendas otra? Estaremos atentos a tus comentarios. Y si quedaste con ganas de más te recomendamos nuestro post sobre Importantes mujeres en la historia. ¡No te las pierdas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here