En Supercurioso ya descubrimos algunas cosas de Facebook como dónde guarda nuestros datos. Esta vez queremos saber por qué no existe el botón «no me gusta».
Son muchos los usuarios que, a lo largo de la historia de facebook, han reclamado que exista en la red social un botón de «no me gusta». Éste serviría, como es evidente, para demostrar su desaprobación explícita a una publicación y su icono habría de ser idéntico al de «me gusta» pero con el pulgar señalando hacia abajo.
La red ha mantenido silencio al respecto, haciendo caso omiso a la petición, pero ahora su ex-director de tecnología, Bret Taylor, ha hecho públicas las razones – a decir verdad bastante válidas – para mantener la posición de que tal botón nunca existirá.
El botón «me gusta»
Taylor, creador del botón «me gusta» ha explicado el porqué del ya clásico de la red social. Según ha comentado, los usuarios en muchas ocasiones querían demostrar su agrado hacia algo, pero no tenían nada más que comentar sobre el tema. Se multiplicaban entonces comentarios como «wow», «bueno», «genial», etc. Se hizo tangible la necesidad de simplificar este sentimiento común hacia una publicación en concreto.
El botón «no me gusta» y su «mal rollo»
En cambio, para Bret Taylor el botón «no me gusta», no está tan claramente justificado. Según el ex-director, si algo no te gusta, probablemente puedas, o debas, decir por qué no te gusta. Es más, probablemente quieras decirlo a tu manera y los comentarios sirven perfectamente a éste propósito.
“Tengo la sensación de que si hubiera un botón de «No me gusta», acabaría por tener aspectos sociales muy negativos, que facebook no está interesado en promover”, aclaró.
También es importante tener en cuenta otro argumento que, posiblemente, también sea de peso en el veto al «no me gusta»: la influencia negativa sobre la publicidad. Si los usuarios pudiesen especificar claramente que un producto, o un anuncio de un producto no les gusta. Esto lapidaría rápidamente el anuncio y su propósito y el anunciante no estaría interesado en continuar pagando por el anuncio, lo que provocaría, indudablemente, que las ganancias de la red disminuyeran.
Para bien o para mal, parece que el botón «no me gusta» continuará sin existir. En Supercurioso siempre hemos sido muy positivos y también nos gusta la crítica constructiva. ¿Tú que opinas? ¿Crees que tiene que lanzarse un botón de «no me gusta»?
Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará saber por qué Facebook pidió perdón.