En Supercurioso ya descubrimos algunas cosas de Facebook como dónde guarda nuestros datos. Esta vez queremos saber por qué no existe el botón «no me gusta».

Son muchos los usuarios que, a lo largo de la historia de facebook, han reclamado que exista en la red social un botón de «no me gusta». Éste serviría, como es evidente, para demostrar su desaprobación explícita a una publicación y su icono habría de ser idéntico al de «me gusta» pero con el pulgar señalando hacia abajo.

La red ha mantenido silencio al respecto, haciendo caso omiso a la petición, pero ahora su ex-director de tecnología, Bret Taylor, ha hecho públicas las razones – a decir verdad bastante válidas – para mantener la posición de que tal botón nunca existirá.

Facebook movil usuario

El botón «me gusta»

Taylor, creador del botón «me gusta» ha explicado el porqué del ya clásico de la red social. Según ha comentado, los usuarios en muchas ocasiones querían demostrar su agrado hacia algo, pero no tenían nada más que comentar sobre el tema. Se multiplicaban entonces comentarios como «wow», «bueno», «genial», etc. Se hizo tangible la necesidad de simplificar este sentimiento común hacia una publicación en concreto.

Me gusta botón

El botón «no me gusta» y su «mal rollo»

En cambio, para Bret Taylor el botón «no me gusta», no está tan claramente justificado. Según el ex-director, si algo no te gusta, probablemente puedas, o debas, decir por qué no te gusta. Es más, probablemente quieras decirlo a tu manera y los comentarios sirven perfectamente a éste propósito.

“Tengo la sensación de que si hubiera un botón de «No me gusta», acabaría por tener aspectos sociales muy negativos, que facebook no está interesado en promover”, aclaró.

No me gusta botón

También es importante tener en cuenta otro argumento que, posiblemente, también sea de peso en el veto al «no me gusta»: la influencia negativa sobre la publicidad. Si los usuarios pudiesen especificar claramente que un producto, o un anuncio de un producto no les gusta. Esto lapidaría rápidamente el anuncio y su propósito y el anunciante no estaría interesado en continuar pagando por el anuncio, lo que provocaría, indudablemente, que las ganancias de la red disminuyeran.

Para bien o para mal, parece que el botón «no me gusta» continuará sin existir. En Supercurioso siempre hemos sido muy positivos y también nos gusta la crítica constructiva. ¿Tú que opinas? ¿Crees que tiene que lanzarse un botón de «no me gusta»?

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesará saber por qué Facebook pidió perdón.

29 Comentarios

  1. SERÍA BUENO, POR QUE SI ES IMPORTANTANTE LA OPINIÓN DE ME GUSTA, EL NO ME GUSTA TIENE EL MISMO VALOR. AUN QUE LA REALIDAD ES OTRA FACEBOOK ES UN NEGOCIO Y COMO YA LO MENCIONARON NO CONVIENE…

  2. Aparte de poco dinero para Facebook, esto bajaría mucho el autoestima de las personas, y a como esta el cyberbullying, podría traer muy malas consecuencias para algunos usuarios.

  3. pues al menos debería de haber una carita o un awwww ya q muchos ya lo toman para exhibir sus cosas q muchas deberían de ser privadas o no yo si quiero un no me gusta

  4. Considero que si hubiera un botón de «no me gusta» habría una impacto grande en los estados emocionales de las personas, eso conllevaría a que fuera una red social aversiva y agresiva para muchos.

  5. Creo que no lo ponen por las mismas razones que super curioso tampoco las tiene. No les importa si es verdad o no, las publicaciones son puestas con título rimbombates y llamativos, que en varias ocasiones no tienen que verdaderamente con el sinificado real de la nota. Pero ha decir verdad hasta ahora no he encontrado una nota que merezca un No me gusta. Buen trabajo. Era también una crítica constructiva

  6. Creo que el primer argumento es más que suficiente, no es suficiente solo decir que algo no nos gusta, también hay que argumentarlo para que se sepa el porque ese algo nos disgusta.

  7. Hola. Tendría que poner un no me gusta y al que pone un aviso darle la obcion que ponga los dos botones a la vez o nada pero no uno u el otro

  8. Obviamente es un negocio todo esto, pero es muy cierto q las personas « tienen mala leche« dicho d otra forma, son malos y siempre se ve primero lo malo y no lo bueno, se llenaria d mensajes mal intencionados, rebajando a las personas a los productos, conciones, comidas y las personas se van a dejar influenciar x esos comentarios malos. Hay q destacar lo bueno, mencionar lo bueno, hacer lo bueno.

  9. Un dato muy curioso y comprensible. La verdad es que crearía muy mal rollo y mejor dejar un comentario.

    Bienvenido Ciro , espero que disfrutes mucho en este blog como articulista .

  10. Tiene logica la explicacion que da, ya que para ser una red social nesecita promover cosas positivas

  11. No se si alguien mas lo recuerda pero en sus inicios de facebook «si existia»!!!! Yo llegue a dar varios entrabas a comentar y los comentarios existentes te daban esta opcion 😉

  12. creo que no el existe el no me gusta, porque es simple y sencillo si no te gusta algo, no le vas a dar me gusta simplemente lo miras , si no marcaste me gusta es por que no te gusta lo que estas viendo

  13. Si existiera un no me gusta seria un impacto depresivo para los usuarios, para todos imagínense aquellos que quieren «un no me gusta» y que suban una foto y tengan 3 me gusta únicamente y 45 no me gusta jaja todo mundo vería que la publicación fue muy mala y el siverbuling seria aun mayor; si son publicaciones informativas seria pasable un «no me gusta» pero imagínense una foto de su rostro o cuerpo seria muy acomplejante para la mayoría de los usuarios tener muchos no me gustan y que todos vean como a nadie le gusta su foto. si deporsi no recibir ningún like acompleja a la gente jaja y ahora no tener ningún like positivo y mas de 10 negativos seria un fuerte impacto en la autoestima de la mayoría de los usuarios solo las personas seguras de si mismas podria tolerar semejante cosa. así están bien en no like es equivalente a simplemente ignorar la publicación o suplirla con comentarios como programador que soy yo lo veo como un equilibrio perfecto.

    • muy buenos comentarios amigos, y es respetable,creo que por analogia podemos inferir que no se pondra un boton de «No me gusta», porque el simple hecho de que haya un boton de «Me gusta», si no oprimes este boton,,,es logico pensar que no te gusta y si no para ello existe la libertad de expresión para que puedas aportar tu comentario. y claro tendria efectos negativos para la sociedad y para los publicistas, saludos

  14. Lo han querido poner porque a los beta hace no mucho tiempo les llegó para probar. No sé si es absoluta la negativa.
    Creo que debería existir. Muchas veces deseamos que exista y no explayarnos en palabras. El hecho de no poner me gusta, no significa que no te gusta, simplemente puede ser que no viste la publicación. Saludos.

  15. Pues no estoy de acuerdo….. pues por ejemplo la Coca cola puede recibir 1000 me gusta y 300 no me gusta…. asi es por lo general…. las grandes empresas siempre tienen un apoyo brutal por sus fuertes campanas publicitarias y siempre buscan la forma de gustar…. invierten muuucho dinero en eso y si con una campana les va mal en seguida se inventan otra… hay publicaciones tambien por ejemplo de maltrato animal y obvio queremos poner no me gusta…. nos genera una emocion asi…. cuando alguien pone cosas malas que pasan en su vida tambien queremos poner un no me gusta, por que me gusta????? Y en cuanto a fotos personales creo que he visto comentarios tan hirientes, fuera de lugar y groseros, a personas, paginas, articulos, publicidad, politicos, artistas, que en esos casos es mejor un dislike que esos comentarios!!!! El no me gusta seria mas llevadero, ademas que es un tema de tener claro que nada, ni nadie es monedita de oro para gustarle a todo mundo!!! Simplemente temen que sus inversores se vean afectados…. = menos plata… Yo si quiero un no me gusta!!

  16. Q pongan opcional para cada usuario Si quiere o no colocarlo, entonces las publicidades no tendrían Está app y los usuarios comunes si. ..

    • Es el comentario más constructivo y con más lógica que leí hasta ahora. No sé como a nadie se le ocurrió. Tendrías que trabajar en Facebook y plantearlo jaja

  17. Yo opino respetando las demas opiniones que en mi particular punto de vista si algo no me gusta de facebook como publicidad o un comentario de usuarios las repesto y de ser necesario las ignoro simplemente todos tenemos maneras distintas de pensar y eso es ño que enriquese a la red social, siempre y cuando no afecten mi integridad.

  18. […] Supercurioso te contamos una vez de por qué no existe un boton de “No me gusta” en Facebook. En esta ocasión continuamos fijándonos en esta red […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here