Con la ayuda de la inteligencia artificial (AI), un tesoro de la tecnología moderna, han desarrollado una herramienta cuya función es alertar sobre comportamientos autodestructivos en usuarios de redes sociales para prevenir suicidios en Facebook.  ¿Cómo funciona? ¿Será eficaz? Conoce el algoritmo que promete salvar la vida de cientos de personas potencialmente suicidas con la detección oportuna.

Cómo prevenir suicidios en Facebook con inteligencia artificial

Los individuos con tendencias suicidas suelen revelar señales -conscientes o inconscientemente- sobre su condición anímica. Si los escuchamos y observamos con detenimiento, podríamos darnos cuenta de que algo marcha mal.  En el caso de las redes sociales, donde millones de personas comparten a diario detalles sobre su vida,  estas advertencias podrían estar justo frente a nosotros sin que seamos capaces de interpretarlas como tal.

Por ello los ingenieros informáticos de Facebook han elaborado un software, apoyado en la inteligencia artificial, para reconocer estos patrones de conducta las 24 horas al día. De acuerdo con Guy Rose, vicepresidente de gestión de productos, la herramienta para prevenir suicidios en Facebook no se limitará a escanear únicamente publicaciones escritas, sino que profundizará el análisis en las transmisiones en vivo para que el diagnóstico de riesgos tenga mayor amplitud.

Así es cómo la inteligencia artificial ayudará a prevenir suicidios en Facebook

Rose explica que comentarios como “¿te encuentras bien?” o “¿puedo ayudarte en algo?”, son algunos de los indicadores que el software procesa para identificar publicaciones potencialmente fatales. Así es cómo funciona básicamente el sistema para prevenir suicidios en Facebook, que operará conjuntamente con un equipo humano para brindarle ayuda profesional a quien lo necesite. Los moderadores pueden llegar a contactar amigos y familiares, u ofrecer números de autoridades locales y psicólogos, en los esfuerzos de evitar el suicidio. ¿Qué te parece?

Pues, las transmisiones en directo de jóvenes suicidas han sido una situación que ha consternado a los ejecutivos en Facebook, por lo que propusieron esta solución para hacer de la comunidad online un lugar más seguro para todos. Nada más en mayo de 2017, Facebook contrató a tres mil personas para sostener una vigilancia prolongada a los vídeos de este tipo.

Así es cómo la inteligencia artificial ayudará a prevenir suicidios en Facebook

Por ahora el algoritmo para prevenir suicidios en Facebook funcionará en los Estados Unidos, sin embargo prevén que más adelante el software sea capaz de reconocer otros idiomas e incluir a otros países con el apoyo de organizaciones mundiales dedicadas a la lucha contra la prevención del suicidio.  Son más de 80 organizaciones las que ya forman parte de la iniciativa, entre ellas, Save.org y la Red Nacional de Prevención del Suicidio estadounidense.

El desarrollo de este software significa para el CEO de Facebook Mark Zuckerberg un punto a favor para la inteligencia artificial que tanta controversia ha generado por creerse peligrosa. A estas opiniones Zuckerberg responde: “con todo el temor sobre cómo la IA puede ser dañina en el futuro, es bueno recordar cómo la IA realmente está ayudando a salvar las vidas de las personas en la actualidad”.

¿Estás de acuerdo con la aplicación de la inteligencia artificial para estos fines? ¿Crees que será realmente útil el nuevo software de Facebook para prevenir el suicidio? ¡Cuéntanos tu opinión!

Si te ha gustado el artículo, no te pierdas: 8 cosas que podrían indicar una depresión oculta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here