Es posible que tú mismo, seas un afortunado de los que pueden recordar el instante en que vinieron al mundo. En que nacieron. Pero la realidad es que es un hecho muy poco común, por no decir imposible. Una cuestión que siempre nos ha llenado de dudas y misterio. ¿Por qué somos incapaces de evocar ese intenso momento en que salimos del vientre de nuestra madre?

Y más aún… ¿Por qué no recordamos muchas cosas de nuestra infancia más temprana? Todo tiene una explicación sencilla para mentes curiosas como la tuya. Te lo descubrimos a continuación.

La revolución neuronal en nuestra infancia

Las personas somos incapaces de recordar ese periodo en que fuimos bebés, en que todo era nuevo para nosotros y el mundo se abría con mil sensaciones, formas y colores. Un caos absoluto que debíamos aprender a procesar poco a poco para tener una imagen de ese escenario al que, el destino, nos había hecho llegar.

recuerdos nacimiento (2)_660x330

Si hacemos un pequeño retroceso al pasado e intentamos evocar cuál es nuestro primer recuerdo, es posible que te llegue sin saber por qué, un olor, o una imagen difusa. Tu madre sosteniéndote en brazos, un rostro extraño que te habla.,, Son muchas las personas que suelen tener recuerdos similares a este patrón. Pero ¿por qué no podemos recordar esos días del mismo modo que recordamos, por ejemplo, nuestra adolescencia?

Todo se debe a nuestras neuronas y a esa estructura cerebral encargada de la memoria: el hipocampo. Ha sido un equipo de científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) quienes nos han mostrado unos datos realmente interesantes sobre el tema. Durante esos primeros meses de vida experimentamos una auténtica y revolucionaria «neurogénesis» en nuestro hipocampo. Es decir, se crean infinidad de nuevas neuronas, millones y millones, y este proceso tan intenso y tan lleno de energía impide a los bebés que puedan asentar recuerdos duraderos. Es algo demasiado intenso, demasiado rápido.

Puede que este dato te llame la atención, puede que pienses que a más neuronas más memoria, pero en el caso de los bebés en sus primeros días de vida no es así. Esta «neurogénesis» alcanza sus picos antes del nacimiento y después de él. Son tantas las neuronas que aparecen, que van, por así decirlo, superponiéndose las unas a las otras borrando los recuerdos existentes para asentar experiencias más significativas a medida que crecemos. Es como si borraran lo que no es importante para dejar espacio a cosas más nuevas.

Más tarde, y a lo largo de la infancia, esta producción decae de modo significativo. Lo que prima ante todo en esos primeros momentos es la necesidad cognitiva de aprender, así que solo se quedarán aquellos recuerdos que nos ayuden a evolucionar y a madurar. Lo que verdaderamente sea «significativo». Mientras, todo ese proceso de crecimiento neuronal irá borrando la mayoría de esos primeros meses de vida.

La importancia del lenguaje para el recuerdo

El lenguaje es clave para asentar recuerdos. Y ésta, es sin duda una de las teorías más aceptadas sobre por qué somos incapaces de recordar esos primeros meses de vida. Son muchos los experimentos que se han llevado a cabo para averiguar hasta qué momento son capaces de retroceder los niños en su memoria, saber cuál es su recuerdo más temprano.

Baby boy

Todos mostraron recuerdos claros y objetivos justo en el momento en que habían adquirido competencias lingüísticas. Instantes en que el lenguaje ya se asocia más fuertemente al recuerdo y a nuestra capacidad para evocarlo. Es un principio que los científicos explican de modo sencillo: «Cada persona olvidaría todo lo que no hubiera sido capaz de narrar en el momento de vivirlo». Pero eso sí, no se descarta la posibilidad de que, efectivamente, muchos de nosotros podamos recordar momentos en los que aún no sabíamos hablar. Pero solo serán sensaciones, imágenes fugaces…

¿Y tú? ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de tu vida? No dudes en dejarnos un comentario y explicárnoslo.

Si te ha gustado este artículo quizás te interese saber por qué la música nos transmite placer.

Imagen: TheGiantVermin, Camila Clarke

60 Comentarios

  1. Me gusta mucho este articulo. Pues, yo, si tengo presente mi primer recuerdo pero es un poco extraño: Sólo recuerdo que vi a mi alrededor y sólo había oscuridad y más oscuridad… después de eso recuerdo que estaba con mis padres en la cama y que ellos estaban dormidos. Recuerdo también perfectamente haber visto a mi madre embarazada de mi hermana menor y eso que la edad entre nosotras es de dos años de diferencia lo que me hace suponer que yo tenía menos de año y medio de vida… Y por eso me considero afortunada… 🙂

  2. Mi primer recuerdo fue cuando mis papás llegaron a casa con mi hermana recién nacida, yo tenía 2 años y medio en ese entonces 😛
    recuerdo que estaba jugando con una pelota y los vi venir a lo lejos 😀

  3. Tengo grabado en mi mente el primer recuerdo de mi niñez que fue cuando todavía tomaba el pecho. Mi recuerdo se basa especialmente en el lugar que era la puerta de mi casa en el pueblo y estar jugando con amigos de mi edad y buscar a mi madre que estaba en la puerta también sentada y buscar el pecho. Unas ligeras chupadas y a seguir jugando. Hasta recuerdo a las vecinas que me regañaban y el remedio que buscó mi madre para que dejase esa costumbre. Que fue ponerse junto al pecho un cepillo de la ropa. Aunque no sirvió de nada porque al principio me asustó pero cuando vi lo que era lo cogía y lo tiraba al suelo y yo, a lo mío. Debo aclarar que -según mi madre porque ese dato yo no lo sabía ni lo recuerdo-, estaba ya con dos añitos o a punto de cumplirlos.

  4. Mi primer recuerdo fue cuando estaba oscuro y de repente abro los ojos y veo todo extraño y eso pues es sólo lo que recuerdo

  5. Recuerdo ver a mi abuela llegar a casa con mi tía. Me estaban cambiando el pañal y yo trataba de safarme de mi madre para correr a los brazos de mi abuelita. Mi abuela murió cuando yo tenía 3 años. Pero el suceso que recuerdo fue cuando yo tenía año y medio.

  6. Mi primer recuerdo fue una madrugada que desperte porque estaba soñando un bosque donde los arboles bostesaban, yo recuerdo que como pude me pare en mi cuna y me detuve de la rejilla y me quede viendo la oscuridad… yo e de haber tenido 1 año o quizas menos porque no podia caminar, solo sostenerme… ay ya se me llenaron los ojos de lagrimas jejeje

  7. Mi primer recuerdo es; abrir los ojos y ver de forma borrosa la puerta del baño de mi casa, desde el cuarto de mis padres. Entiendo que me estaban cargando, puesto que siento que estaba flotando.

  8. Mi primer recuerdo es ver a un señor con una cámara en las manos y a mi papá a un lado tratando de llamar mi atención sonando unas llaves. Fue una sesión fotográfica que me hicieron cuando cumplí un año 🙂

  9. Curiosamente yo aprendí a hablar muy pronto, cuando tenía entre 6 y 8 meses y si tengo varios recuerdos de esos tiempos, son confusos mas si tienen coherencia, el más remoto de mis recuerdos se remonta tiempo atras a cuando aprendí a hablar, creo corresponde a cuando tenía 4 meses… mis padres discutían yo estaba en el suelo a un costado de la cama llorando no podía moverme pues tenía las manos apricionadas por una mantita verde, sentía dolor y tenía en la boca un sabor a sangre…cuando recordé esto pude inferir que había caído de la cama, secundando lo que se emite en este artículo, este recuerdo vino a mi mente cuando ya mas grande recibí un golpe muy fuerte en la cabeza y tuve el mismo sabor a sangre por dentro.

  10. Había un suceso q m parecía muy extraño yo sentí cuando me caí vi muchas burbujas y un sabor extraño yo quise gritar y no podía sentí cuando me sacaron del del agua y comenze a llorar recuerdo q m sentaron en una piedra vi la cara de una mujer y dos hombres estaban dentro del agua,yo lo tenia en mi mente pero nunca lo conté,hasta q platicando salio el tema,mi abue y mis tíos voltearon a verme ,y m dijo uno de ellos cuantos años tenia cuando fuimos a puerto vallarta y mi abue dijo años tenia 3 o 4 meses de nacida cuando se nos cayo al mar..

  11. Mi primer recuerdo fue cuando estaba yo en mi carreola sentada y veía mis pies, traía un mameluco azul con una muñequita. Mi papa me estaba tomando una foto con mis 3 hermanas mayores atrás. Recuerdo que mi papa dijo que volteara la carreola para que saliera el paisaje. Esa foto aún la tengo y estoy como de 6 meses. De ahí me salto al recuerdo de mi fiesta de 3 años, recuerdo que fue en un salón de fiestas y había una gran alberca de esponjas.

  12. mi único recuerdo fue cuando estaba caminando y tenia un pañal, tendría 1 año y recuerdo que mire hacia la nevera, vi una papaya y la señalaba, mi mamá dice que a mi me encantaba la papaya y siempre hacia eso

  13. Mi primer recuerdo, no se cuanto tenía pero es de meses ya que estaba cargada, recuerdo estar con mi abuela, mi mamá y una prima, recuerdo que estábamos en un patio, recuerdo la voz de mi abuela, supongo ella me estaba cargando y me paso a otros brazos, y en eso vi una luz muy brillante que lastimaba mis ojos. De hecho hay una foto de ese momento. Nadie me cree que lo recuerde.

  14. Qué excelente artículo, como la página.
    El día de mi cumpleaños número dos, cuando estaba a la par del queque, y después, cuando me tomaron fotos de ese día.

  15. recuerdo cuando mi abuela me queria enseñar a decir mama y papa no estoy seguro pero creo que tenia un año, pues lo que recuerdo que mi abuela me conto que demore mucho en hablar y empece a hacerlo como a los dos años .

  16. Mi primer recuerdo fue cuando tenia 1 año recien cumplidos.. fue extraño porque recuerdo como si fuera de las peliculas, u otro tipo de factores como novelas, series, etc. Que asemejan que una persona abre los ojos y parpadea dejando ver lo visible (lo que estaba viendo) y aparte como alrededor era oscuro en forma de un ovalo. Se supone que yo al abrir mis ojos estaba en el cuarto de mis padres (eran alrededor que las 5:30) aesa hora mis hemanas acudian a la escuela y que yo iba hacia las escaleras de mia casa de 2 pisos y que las bajaba (no tengo ni idea de como es que sabia bajarlas) el punto es que tengo varios recuerdos muuy lejanos de mi infancia. Hasta de algunos sucesos de cuando me encontraba en el kinder o la guarderia. Una vez mis papas hablaban de una ida a acuapulco, Mexico y les comente que recuerdo sobre algunos sucesos en esas vacaciones pero ellos dicen «Tu ni te acuerdas, estabas vien chiquilla». Haha bueno:p

  17. Hola,mi primer recuerdo es a los 2 años mas o mnos,en casa de mis abuelo,en el avion de Camino a Argentina y en el aeropuerto son imagenes fugaces,sensacion entraña recuerdo,mas claro es el recuerdo en el patio trasero de casa de mid abuelos,estaba con mi hermano pequeño,yo gritaba pidiendo ayuda que a mi hermanito se lo tragaba LA tierra(result a que mi abuelo habia regado en LA tierra y estaba embarrada)

  18. mi primer recuerdo o almenos del que tengo mas conciencia es un día que mi mamá me llevo como a un tipo estacionamiento y allí una señora le dio como un tipo kit con un libro de un oso malabarista y tren pelotas como de trapo, era una bebé aún xq no caminaba ni hablaba aun, pasaron años y creí que eso había sido un sueño repentino hasta que un día me encontré con el libro y una de las pelotas

  19. Mi primer recuerdo, estaba en una cuna tomando biberón, y de repente vi un rostro con cabello canoso y unos hermosos ojos azules, era mi abuelo, el me cuidaba mientras mamá le llevaba el almuerzo a mi hermano mayor a la primaria, probablemente tendría un año, ya que mamá dice que sólo me dio un año biberón

  20. Que curioso… Ultimemente se me vienen muchos recuerdos de mi niñez… No me he puesto a analizar los tiempos, pero se me vienen muchas imagenes…

  21. En mi primer recuerdo, veo un equipo de música en una zona del salón de mi antigua casa, de la cual nos mudamos cuando yo tenía apenas 2 años y medio. Sólo recuerdo borrosamente estar en pañales, de pie en frente del equipo de música, bailando la canción «Como un burro amarrado a las puertas del baile» del Último de la Fila. A mi padre le gustaba esa canción y solía ponerla. Cada vez que ponen esa canción en la radio, bodas, etc, me transmite tranquilidad y bienestar, la felicidad de estar en casa. Mi madre dice que cuando tenía 3 años y estaba en mi nueva casa, yo decía que quería volver a mi cuna en mi otra casa (en la nueva ya me pusieron en una cama de niño y en un cuarto compartido con mi hermana). Me resulta extraño que yo dijese eso porque, recuerdo el principio de estar en mi nueva casa, pero no recuerdo extrañar mi cuna. Creo que el hecho de haber cambiado de casa tan pequeña me hizo olvidar muchos detalles de la casa anterior.

  22. Yo si mal no recuerdo…
    tenia un año de edad cuando paso que mi hermana se cayo de la cama no recuerdo si era mi hermana o mi hermano bueno mi primer recuerdo fue que mi hermana/o no me acuerdo que era se cayo de la cama recuerdo sentir ese golpe fuerte que se escucho y encima grito yo era chiquito asi que no entendia lo que pasaba no recuerdo mas me parese que me puse a llorar despues no me acuerdo mi infancia

  23. Yo recuerdo que estaba en la iglesia con mis padres y yo a penas sabia caminar;
    y me estaba comiendo la tierra del jardin y mi papi me dijo que no me la comiera

  24. Mi primer recuerdo es dándole el tete (chupete, tetita) a mi hermanita pequeña días antes que ella muriera de algo al corazón. Recuerdo que era la hora de la cena y mi madre nos tenia una mesa pequeñita para mi hermana con la que tenemos una diferencia de 11 meses y yo. Mi hermanita bebé ( eramos 3) lloraba mucho y yo recuerdo que me paraba a ponerle la tetina. Lo extraño es que tenia como 2 años y pico y recuerdo a mi hermana sentada, mi madre haciendo algo cerca de nosotras y yo parándome a cada rato para ponerle el tete y más extraño aun es que recuerdo las siguientes palabras… » ay, Dios, esta niñita quiere que le ponga el tete yo no mas». Es raro porque debo haber tenido 2, 5 años y solo balbuceaba.

    • Olvidé comentar que no recuerdo ni el bautizo, ni la muerte ( fue al día siguiente del bautizo) ni el sufrimiento de mis padres.

  25. Tengo tantos recuerdos de mi vida que se me hace difícil decir cual es el primero con exactitud, por que la mayoría de mis recuerdos de cuando tenía un año y medio en adelante están lucidos, los veo como hubiera sido ayer, pero me parce que mi primer recuerdo sería cuando tomaba leche de mi mamá.

  26. Mi recuerdo es algo tétrico, pero es más menos lo único que recuerdo de cuando era bebé. Recuerdo haber despertado, estaba en la cuna, y vi hacia la ventana. Había un niño mirándome desde el borde de la cuna, con ropa antigua y se veía todo muy oscuro. Recuerdo que había una ventana y se colaba la luz de la luna. La cosa es que me daba miedo y comenzaba a llorar. Al rato después veo que mis papás se levantaban (dormían en la misma habitación) y prendían la luz y el niño desaparecía. No tenía ningún hermano ni nada, el niño desapareció y creo que nunca más lo volví a ver. Pero eso más menos debió haber sido de cuando tenía dos años. Aún tenía chupete y me puse en el borde de la cuna para que mi papá me tomase en brazos.

  27. ,i primer recuerdo fue cuando era mi fiesta de 3 años, creo que dormi en la tarde y me desperte en la noche, estaban en la mesa algunos amigos y familiares.

  28. Mi primer recuerdo es de hace 15 días (tengo 21 años) lo que recuerdo es despertar en un cuarto de hospital, y veo a una mujer dormida a mi lado, después me entero de que esa mujer es mi madre. Estuve 5 años en coma después de un accidente automóvilistico por andar a exceso de velocidad después de una fiesta con amigos. No recuerdo nada de mi vida anterior, pero eh conocido a mis hermanos menores y estoy feliz por eso. Mi consejo es que no importa los recuerdos que tengan, o de que fecha sean, atesorenlos en su corazón ♥

  29. Personalmente casi no tengo recuerdo de mi niñez hasta más o menos los 5 años, antes de eso nada de nada. Pero mi hija que en la actualidad está próxima a cumplir los 4 años, suele comentarme cosas que pasaron cuando ella era solo una bebé de meses, y me deja muy sorprendida. Uno de sus comentarios que más me sorprendió fue hace poco; estábamos en casa de mi mamá y de pronto ella se dirige a mi mamá y le dice «Oye lela por qué tu ya no vas a mi casa?», mi mamá se la queda mirando y le dice «por qué me preguntas eso» Y mi hija le responde, » Es que yo recuerdo que cuando yo era una bebé tu siempre estabas en mi casa y jugamos con el tata en tu cama y me ponían en un cojín»… Mi mamá me quedo mirando con ojos llorosos y yo le respondí con una mirada de sorpresa, ambas quedamos impresionadas al enterarnos de que ella recordaba eso…. Mis padres se separaron cuando mi hija tenia poco más de 3 meses, mi mamá se fue de la casa y mi hija y yo nos quedamos viviendo con mi hija, por tenas de mala relación después de una ruptura, mi mamá jamás volvió a visitar esta casa. Sin embargo mi hija si recuerda que mi mamá vivió con nosotros.

    • Fe de erratas
      » Pero mi hija que en la actualidad está próxima a cumplir los 4 años…»
      » Mis padres se separaron cuando mi hija tenia poco más de 3 meses, mi mamá se fue de la casa y mi hija y yo nos quedamos viviendo con mi papá…»

  30. el primer recuerdo que esta presente en mi mente desde hace mucho es a mi madre abrazandome cuando tan solo tenia unas semanas quiza meses cuando la escucho decirle a mi padre que estaba enferma entonces ella desvistiendome nota varias ronchitas en todo mi cuerpo y me llevan al doctor dandome el diagnostico que solo era por el calor . 🙂

  31. Yo lo primero que recuerdo de mi infancia es que yo veía todo oscuro de repente me vi sentada en el sillón veía mis manos y todo eso estaba a punto de cumplir un año y ya sabía caminar

  32. Entonces que pasa o como explican cuando una persona tiene traumas y resulta que cuando estaba en el vientre no era deseado, o incluso se quiso abortar por el contrario se les habla bonito o pone música pueden explicar,e por favor?

  33. Yo no recuerdo casi nada de mi infancia 🙁 tengo un solo recuerdo un día que me regañaron y tendría como 4 años, pero de verdad casi no recuerdo nada, de hecho yo olvido todo de una forma muy fuerte. No se porque

  34. Recuerdo ver caras raras me fijaba en lo minimo ,su exprecion su forma de respirar y reir , todos morenos , es rarp por q esa sensacion solo la tengo cuando estoy sumamente amarihuanado, no recuerdo mi edad, solo q estaba acostado y al rededor gente orservandome y acercandoce a mi hablando no se q, supongo q me estaban dando cariño o hablando de mi pero recuerdo esa sensacion de que no me gustaba nada eso, sentia como q me molestaba su precensia yme ddisgustaba esas voces todos hablando

  35. Bueno.. pues casi no recuerdo nada tengo una memoria a corto plazo ya a veces me preocupa ya que cosas muy sencillitaS como trabajos de la universidad se me olvidan y nose espero no repercuta con el paso de los años 🙁 …. bueno y tu articulo estuvo buenisimo muy bueno es súpercurioso

  36. Yo recuerdo cuando tenia 3 años, estaba jugando con unos bloques y unos insectos de plástico(los amaba) :3 aun los tengo.

  37. Yo recuerdo que tenia como 6 meses mas o menos y estaba con mi abuela en el super y yo estaba en un porta bebé y mi abuela se ocupo en algo y una señora se acerco y me empezó a sonreír y empezó a caminar con el carrito y ya de ahí lo demás es muy vago

  38. Mi primer recuerdo es en el momento de salir de abrir mis ojos por primera vez al exterior y puedo describir perfectamente como era la mañana y el sol entrando por la ventana,es algo totalmente extraño pero no imposible porque después me dedique a preguntar a mis hermanas mayores y se asustaron que aun pudiera recordar mi nacimiento,la casa,todo eso a pesar que dicen que es imposible.

  39. Me gusto mucho el articulo, mi primer recuerdo es estar parada a penas en la cuna (en la habitacion de mis papas) mirando para la puerta como si esperara que alguien vaya a recogerme y mucha luz por lo que deduzco que era de mañana, después tengo varios de mi hermano tocando la guitarra y cantandome temas de rock, lo que eh intentado recordar y no puedo es la cara de un hombre que me secuestro cuando tenia 4 años, recuerdo partes pero cuando veo su cara la imagen se pone borrosa y oscura a que se debe eso? Como puede ser que recuerde todo lo demás y no esa parte tan importante?

  40. Yo solo puedo recordar música y de hecho es de mucho antes de nacer (En el vientre) siempre que escucho dicha canción le pregunto a mi madre y ella me dice que me ponían mucha música :333 es sorprendente.

  41. Yo tengo recuerdos de cuando tenía menos de un año. Hace poco cuando nació mi hija mi papá se sorprendió y casi llora cuando me oyó cantarle una nana q me cantaba mi abuelo, Sentados en el patio d su casa lleno de árboles frutales. Después d eso recuerdo una foto q me tomaron con 2 de mis primos en una plaza cerca, mi mamá me estaba vistiendo para salir y me dijo algo sobre q la foto era un recuerdo para su hermano q se iba a ir del país Tenía un año y 3 meses. Después recuerdo cuando mi abuelo (el d la nana) murió en el baño de su casa de un infarto, mi papá lo sacó cargando y lo subía al carro y mi mamá corría atrás de él con unos tenis en la mano xq iba descalzo, y los días posteriores a eso, cuando mi tía nos cuidaba a mi y sus hijos y nos compró papitas. Después salta al velorio d mi abuelo y de ahí en adelante (2 años) lo recuerdo todo.

  42. Yo tengo una sobrino que dice cosas cuando aun estaba en el vientre de mi hermana, lo que decian,el bautizo, que olor tenia de vestido en la primera fotos de caritas que le tomaron, da un poco de temor estarla oyendo de esas cosas que, para muchos ni señ

    Yo tengo una sobrina que se acuerda de cuando los papas hablaban y ella estando aun en el vientre materno, se acuerda de que decian, la fotos de caritas que las toman a los pocos dias de nacido se acuerda del color del vestido, del bautizo, da un poco de temor al oirla y decir cosas que sabe sin haber nacido.

  43. Recuerdo las primeras misas y mi segundo cumpleaños. Todo debido a que no sabia aplaudir y yo estaba obsesionada con ello. Cuando me daban pecho y muchos de los pensamientos que tenia en aquella época. Quizás es porque que era muy persistente en molestar a mi madre, lo recuerdo exactamente por las cosas que la hacían molestar.

  44. Mi recuerdo más antiguo es muy curioso.. Mis padres son profesores y en esos años trabajaban en una escuelita rural muy cerca de la costa en el sur del país, ellos me llevaban a la sala de clases xk no hbia quien me cuide y andaba en un andador a tda velocidad x esa sala hasta k encontré una puerta abierta, tome vuelo y Salí volando … Fui a caer de cabeza en el jardín jejejeja

  45. Yo retorne al momento justo de mi nacimiento y pude percibir todo lo ocurrido en ese suceso. Fue algo increíble y hermoso. También les puedo asegurar que las neuronas y el cerebro nada tienen que ver con recordar,todo se almacena en la mente.

  46. […] Si te ha parecido curioso este artículo, no te pierdas la explicación de por qué no nos acordamos de nuestro nacimiento. […]

  47. Mi primer recuerdo es de cuando tenia 2 o 3 años, estaba sentada enfrente del televisor con mi peluche y 2 colitas viendo un capítulo de: Las Tortugas Ninja: Regreso A La Alcantarilla en donde a Splinter se lo traga un portal, tal vez por eso esta tan obsesionada con la TMNT ¡BOYACASA! :V

  48. Hola, me encanta esta idea de comentar los recuerdos más antiguos, así puedo compartir el mío que mi hermana no lo cree, pero es la pura verdad. Recuerdo cuando andaba en andador…es decir, no caminaba aún…tengo recuerdos muy nítidos, como si lo estuviera viendo por T.V. Resulta que a mí me gustaba bajar con el andador por la pendiente de la vereda que da a la calle…y una tía mía, que vivía en casa, siempre me retaba…y yo no entendía por qué me retaba…claro, me iba a la calle y el temor era de que me pisara un auto…tengo ese recuerdo patente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here