La Técnica simple para recordar lo que has leído | ¡Ojo, estudiantes!
4.5 con 23 votos

Seguro que la siguiente escena te suena. Llevas toda la tarde estudiando y te vas a dormir orgulloso y contento con la sensación de recordar prácticamente todo. Al día siguiente, sentado en tu pupitre, y a punto de comenzar tu examen te das cuenta de que no puedes recordar ni uno de los datos estudiados la noche anterior. ¡Socorro! Debes estar a punto de una crisis nerviosa y sin saberlo, existe un truco increíblemente fácil que podría ayudarte. En el siguiente artículo vamos a explicarte una técnica simple para recordar que hará que jamás vuelvas a quedarte en blanco. ¿Qué te parece? Ideal, ¿no?

Esta es la técnica simple para recordar casi cualquier cosa

técnica simple para recordar

En diciembre de 2017, un estudio de la Universidad de Waterloo ofreció una técnica para memorizar que era, aparentemente, bastante sencilla. La teoría es la siguiente; si quieres recordar algo, solo tienes que leerlo en voz alta. Los investigadores descubrieron que leer las cosas en voz alta ayuda a incluirlo en tu memoria a largo plazo. ¡Así de sencillo resulta!

¿Cómo funciona esta técnica simple para recordar?

El estudio determinó que este método para recordar funciona gracias al “efecto de producción”, ya que el hecho de repetir las palabras que uno lee en voz alta se ha demostrado que tiene un gran impacto en la memoria. Leer en voz alta te permite recibir la información de dos maneras al mismo tiempo; de manera visual y de manera auditiva.

Colin MacLeod, el psicólogo y coautor del estudio, declaró en un comunicado que:

“Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa”

“Cuando añadimos una medida activa o un elemento de producción a una palabra, esa palabra se vuelve más clara en la memoria a largo plazo, y por lo tanto más fácil de recordar”.

“Di la información que deseas recordar en voz alta y tendrás mayor probabilidad de recordarla”

¡Así de sencillo y así de fácil! Y no es ninguna broma. El estudio probó cuatro métodos de aprendizaje o memorización de información escrita. Se probó leer en silencio, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación en la que tu mismo estés leyendo o leer tu solo en voz alta. El método que ganó, con el que se conseguía recordar y aprender más conceptos, fue éste último; leer en voz alta. Este método consiguió ser entre un 5 y un 15 por ciento más efectivo a la hora de memorizar. ¿Te hubiera gustado conocer esta técnica simple para recordar en la escuela, verdad?

Además de esta técnica simple para recordar, tenemos otro consejo para que puedas aprovechar al máximo tus estudios. Está claro que estudiar en voz alta te da una ventaja a la hora de aprender, tal y como hemos explicado en el artículo, pero lo que también es importante es que escojas estudios de manera consciente. No vale estudiar cualquier cosa, debes tener un claro interés porque de esa manera tienes más posibilidades de éxito.

Un estudio publicado en abril de 2017 por un investigador de Stanford demostró que un estudio decidido deliberadamente, producto de una clara voluntad, obtiene mayor numero de estudiantes con éxito.

técnica simple para recordar

Toda esta información que te hemos explicado en el artículo de hoy es sumamente importante y más en la época en la que vivimos, donde los estudios son importantísimos ya que pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Ya no basta con tener una carrera, seguramente tendrás que completarla con algún máster, doctorado o, mejor aún, con una doble carrera, así que cualquier técnica simple para recordar que emplees te será de gran ayuda.

Otros métodos para memorizar lo que estudias

Existen también otros métodos sencillos para conseguir memorizar lo que estudiamos:

  1. Realizar asociaciones entre conceptos e imágenes.
  2. Crear historias que te ayuden a memorizar una secuencia de imágenes.
  3. Asociar objetos a lugares conocidos.
  4. Asociar términos con números y de esa manera recordaremos esos términos de manera ordenada.
  5. Dibujarte un mapa mental. Esta técnica te ayudará cuando debas mantener una estructura de la información a estudiar.
  6. El famoso Palacio de la memoria. Esta técnica se utiliza cuando no es posible la creación de asociaciones visuales. Construiremos una habitación en la que cada rincón albergará una parte de lo que se quiere memorizar.

Cualquier método que utilices para memorizar, requiere de practica. Cuanto más los uses, antes se volverá un proceso natural y fácil de aplicar. Así que practica y practica.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre la técnica simple para recordar cualquier cosa que estudies? ¿Has puesto en practica algunas de las otras técnicas de las que te hemos hablado? ¿Qué método utilizas tu para estudiar? Cuéntanos cual es tu rutina, si es que tienes alguna, de para conseguir buenos resultados en tus estudios, ¡estamos deseando leerte!

1 Comentario

  1. Se sigue incentivando el que la gente memorice, y las notas ganadas mientras se es estudiante van premiando al que repite como loro lo aprendido, sin enseñar a pensar, a razonar. Ningún cientfífico es sólo un buen memorizador, es además un excelente razonador. A los gobiernos les conviene loros que repiten, no humanos concientes que razonen.

    Lo más probable es que no tengan ni puta idea a que me refiero. A modo de ejemplo: ¿eres creyente?… entonces no desarrollaste la capacidad de raciocinio y vas por la vida creyendo en un mago con superpoderes, invisible, inmortal y que vive flotando sobre una nube. Así de “inteligente” eres hoy en día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here