Se cree comúnmente que el nacimiento de las canas en humanos se debe al envejecimiento de su cuerpo. Pero, si esto es así, ¿por qué salen las canas a temprana edad? Hoy en Supercurioso daremos algunas respuestas: son muchos los factores involucrados en el nacimiento de las canas, no solo la edad. Y es que las canas, a lo largo de la historia, y al rededor de las culturas, han simbolizado más que un cambio corporal. Por ejemplo, en el renacimiento las pelucas de un riguroso blanco o gris eran llevadas evocando la sabiduría y el poder que traía consigo la vejez. En otras culturas, las canas son símbolo ya de debilidad o de respeto.

Descubre por qué salen las canas a temprana edad

¿a que edad salen las canas

1. ¿A qué edad salen las canas normalmente?

Se cree que las canas nacen normalmente después de los treinta años. Pero, ¿debe ser esto necesario? La respuesta es no. Como la mayoría de fenómenos en el mundo, el nacimiento de las canas también es relativo. Si perteneces a una familia en donde las canas nacen a temprana edad es probable que te salgan canas a temprana edad.

¿A qué edad salen las canas normalmente? Si el nacimiento de canas es algo prematuro en tu familia, lo normal es que te salgan canas incluso desde los 10 años. Seguramente no es normal que un niño o niña tenga su cabeza totalmente blanca, pero sí es común que tenga una que otra cana, si es de una familia canosa.

También puede ser que aunque tu familia sea de canas prematuras, tú seas la excepción y no canes de manera temprana. Si estás genéticamente pre-dispuesto a canar de manera prematura y quieres evitar esto, lo más recomendable es que comas alimentos que favorezcan la producción de melanina.

2. ¿Por qué salen canas a los jóvenes?

por que salen canas a los jovenes

La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos, en los humanos se encuentra en la piel, el pelo y otros lugares. Este es el pigmento que determina el color de la piel humana y le aporta color al cabello humano, entre otras funciones. ¿Por qué salen las canas a temprana edad? Sí, es cierto, las canas nacen por la perdida de melanina que sufrimos los humanos.

Sin embargo, no todos perdemos melanina en las mismas edades y por las mismas razones. Nos pueden salir canas cuando estamos jóvenes, como te íbamos contando, porque seamos genéticamente predispuestos a ello. Pero existen otras razones. Por ejemplo, también el estrés puede ser una de las respuesta a por qué salen canas a los jóvenes.

El lío más leve del estrés es que te salgan canas. Recuerda que este padecimiento puede llegar a enfermarte. El estrés causa envejecimiento general, caída del cabello, problemas cardíacos, insomnio, dolores de cabeza y muchísimos problemas más. Y es que el estrés deteriora las células madre de los folículos pilosos y es esto, más exactamente, lo que causa el nacimiento prematuro de las canas.

La preocupación de por qué salen las canas a temprana edad puede dejar de serlo. Si te preocupas porque piensas que es una enfermedad, asegúrate de que la respuesta a por qué salen canas a los jóvenes sea realmente negativa: si es estrés o signo de otra enfermedad. Esto lo consultas con alguien experto en la salud de la piel y el cabello.

3. ¿Combatir el nacimiento de las canas?

Lo cierto es que el nacimiento de canas prematuras sí puede deberse a carencia de ciertas vitaminas y minerales. Entre ellas podemos mencionar el hierro, zinc, complejo B, vitamina D3 y ácido fólico. Por ello, lo más recomendable es, como lo comentábamos, cambiar la dieta y hacerla rica en estos elementos. Por ejemplo, puedes comer almendras, cacao, nueces y piñones. Hoy incluso existen shampoo’s con algunos de estos componentes y ayudan a retrasar el nacimiento de las canas. En ocasiones, estos minerales se pierden por el uso de tintes de cabello. Estos suelen ser muy fuertes y no manejar de manera correcta ciertos químicos que atacan los nutrientes mencionados.

Si te preguntabas a qué edad salen las canas normalmente por una preocupación, pero no es estrés ni otra enfermedad, sino algo genético: puedes relajarte. Solo para algunas personas las canas son despreciables. Sin embargo, esta cuestión de tendencias y moda puede ser trans-valorada: pasar de ser un signo de lo feo a una representación de la belleza. Muchas personas admiran las canas y las desean por ser símbolo de experiencia, conocimiento y poder.

Hasta acá ha llegado nuestro acercamiento a por qué salen las canas a temprana edad. Esperamos que hayas disfrutado de este corto artículo. Nos gustaría que antes de irte dejaras tus aportes y opiniones en la sección inferior de comentarios. ¿Tienes canas? ¿salieron estas a temprana edad o crecieron al llegar los años? ¿En tu caso nacieron por una cuestión genética, por estrés o por la edad? ¿Cuál es tu experiencia con los cabellos blancos? ¡Nos leemos pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here