Si hacemos una encuesta entre varias personas y les preguntamos ¿si alguna vez les ha sangrado la nariz? seguramente el 99% de ellos dirá que si. Aunque no lo creas la mayoría de nosotros por no decir todos, en algún momento hemos vivido la experiencia de un sangrado nasal. Muchas personas conoces remedios o soluciones para este problema, y si te pasa seguro que alguien te dirá que debes y que no debes hacer para que el sangrado pase rápido. Pero, si nos preguntamos ¿por qué sangra la nariz? más de uno no tendrá una respuesta para esto. Por eso en Supercurioso decidimos hablarte sobre este tema para que sepas qué es , cuales son sus causas y muchos más.
¿Por qué sangra la nariz? Todo sobre la hemorragia nasal
La epistaxis mejor conocida como sangrado nasal o hemorragia nasal, es un suceso que le ocurre a muchas personas y que dependiendo del motivo puede ser más común de lo que parece. Sabemos que se trata de una situación impactante, que puede llegar a asustar o sorprender en gran medida a quién le ocurre o lo presencia. Pero, debes saber que en la mayoría de los casos es fácil de solucionar. Y ¿por qué ocurre esto? La nariz tiene muchos vasos sanguíneos, cuando alguno de estos vasos se rompe se produce el sangrado.
Una curiosidad sobre este suceso es que el hecho de sangrar por la nariz es más común en niños entre 2 y 10 años y entre adultos entre 50 y 80 años, además se ha demostrado ser más usual en hombres que en mujeres. Y aunque parece que el sangrado nasal ocurre de manera frecuente entre muchas personas, las causas que la propician son muy diversas, lo más importante es saber que existen dos tipos de sangrando:
1. Sangrado nasal anterior:
Es el más común de los dos (más del 90% de los casos). El sangrado procede de los vasos sanguíneos situados en la parte delantera de la fosa nasal. Este tipo de sangrado es más fácil de controlar y no suele requerir la intervención de un médico.
2. Sangrado nasal posterior:
Este tipo en el menos común. Suele iniciarse en una arteria en la parte posterior de la fosa nasal y es más complicado para detener la hemorragia nasal. Es más común en personas de la tercera edad y con frecuencia requieren hospitalización. Sabiendo esto vamos a descubrir por qué sangra la nariz.
Causas del sangrado nasal
Sonarse la nariz con excesiva fuerza y frecuencia
Esto ocurre sobre todo cuando estamos resfriados o tenemos gripe, el hecho de hacer tanta presión irrita la mucosa nasal, la cual va empeorando con la frecuencia hasta romper algún vaso y comenzar de inmediato el sangrado.
Resequedad en la nariz
Otro de los motivos de por qué sangra la nariz, es por ejemplo cuando tenemos gripe o alergia. En estos momentos producimos más moco, pero por problemas como el aire acondicionado muy fuerte, o las condiciones ambientales normales, este líquido se reseca y muchas veces al querer limpiar la nariz, sobre todo si se tienen las uñas largas y el interior de la nariz irritado, podemos hacernos daño y dar inicio a un sangrado.
Un golpe
Otro motivo para que se produzca una hemorragia nasal es un golpe en la nariz, el cual dependiendo de la intensidad, puede dañar los vasos sanguíneos nasales y la membrana mucosa.
Sinusitis o Rinitis
Se sabe que estas enfermedades nasales crean molestias como el goteo constante, y aunque no se asocian directamente al sangrado de la nariz, es posible que sea uno de los motivos de por qué sangra la nariz.
Hipertensión
La hipertensión es otro de los motivos que está asociado a las hemorragias nasales, no siempre van de la mano pero puede ser un síntoma de esta enfermedad silenciosa.
¿Cómo controlar el sangrado nasal?
Entendemos que una vez empiece el sangrado nos preocupamos, nos da miedo y hasta nos pone nerviosos, en mucho de los casos porque la sangra es muy llamativa, además de no saber por qué sangra la nariz. Pero lo primero que debes tener en cuenta es que hay que mantener la calma. Agitarse no soluciona el problema. Ahora, con calmarnos no solucionamos nada, así que mejor fíjate en estos consejos muy útiles.
No te quedes de pie, pues es posible que sientas mareos. Siéntate y de ser necesario presiona suavemente la parte blanda de la nariz para cerrar ambas fosas nasales con tus dedos. Pero eso sí, recuerda y esto es muy importante, evita a toda costa tragar sangre, ya que te puede dar nauseas y vómito, y la situación puede empeorar. Puedes probar con hielo o compresas frías, se dice que esto ayuda a paralizar la hemorragia nasal. Lo que si debes tener en cuenta es que no es buena idea tapar la nariz con una gasa o tela.
Ahora que ya sabes por qué sangra la nariz, toma la siguientes precauciones para prevenir la hemorragia nasal: Evita sonarte la nariz fuerte y en exceso, mantén la humedad del ambiente con un humidificador ambiental, evita los golpes en la nariz, no hurgarse la nariz y más con las uñas largas u objetos extraños. En caso de saber sobre alguna enfermedad que propicie esta situación acude al médico y toma las medidas necesarias.
Hemos llegado al final de este artículo y esperamos que haya sido útil para ti, ahora que ha quedado claro por qué sangra la nariz y como controlar una hemorragia nasal, queda de tu parte el cuidado y la prevención. Cuéntanos si conoces otra causa que origine el sangrado nasal y si sabes de otro método para controlarlo. ¡Estamos deseando leerte!