Si estás en una relación y tu pareja te falla, entender las razones de por qué te engañó puede ser bastante doloroso y complicado, pues habías puesto la confianza en ella y creías que eras su persona más cercana e íntima y es difícil ponerse en su lugar. No obstante, a veces sin darnos cuenta, la vida puede dar un giro que no esperábamos y nuestro corazón puede sufrir, por ello, es también inteligente que pasado un tiempo busquemos el motivo que pudo llevar a quien nos traicionó a hacerlo, pues quizá así logres superar la situación, incluso antes de lo que crees.
Seguidamente, algunas explicaciones de por qué las personas tienen aventuras, ¡descúbrelas!
¿Por qué te engañó con otro/a? Claves para intentar entenderlo
Tu pareja busca sentirse deseada
Algunas personas son más vulnerables frente a las “tentaciones” que otras. Cuando una tercera persona seduce a tu pareja, esta puede ignorar esas intenciones o caer en ellas si los vínculos que tiene contigo están muy débiles. Quizá no estuviera recibiendo la atención y el interés que necesitaba por tu parte, quizá sentía que ya no despertaba tu pasión… O simplemente necesitaba algo más, pues su sed de admiración es mayor de lo que ella misma pensaba.
Cuando empieza una aventura, se genera una ilusión de fantasía
Generalmente, al inicio de una aventura, la persona que traiciona no siente amor hacia la otra, sino que se “enamora” de la fantasía que le genera esta nueva persona en su mente, ya que puede imaginarla como quiera y pensar que es capaz de conocer todas sus necesidades.
No te ha traicionado por esa persona en concreto, sino por la idea de esa «relación» que existe en su cabeza.
Después de los primeros encuentros, el cerebro pide más
Cuando el nuevo romance ha empezado, el cerebro relaciona cada encuentro con un estímulo positivo que libera dopamina; uno de los químicos más importantes en el amor.
Es por esto que se genera una especie de adicción que hace que sea difícil que la persona que traiciona se aleje y vuelva con su pareja.
Nace el deseo de hacer cosas que se dejaron de hacer en el pasado
En cuanto envejecemos y miramos atrás, podemos darnos cuenta de que nos hemos dejado de vivir muchas cosas. Algunas personas eligen nuevos pasatiempos o hobbies, mientras que otros individuos pueden sentir deseos de experimentar diferentes formas de sexo o relaciones que no tienen con su pareja, y esto lo puede llevar a buscar satisfacer estas necesidades con terceras personas.
Las personas que engañan, buscan una validación de sí mismos
Cuando una persona encuentra a otra diferente de su pareja que le dedique cumplidos, que la valore, que le genere confianza, esto puede llevar a una aventura, si en la relación original estas cosas se han perdido u olvidado.
De nuevo se presenta esa sensación de “enamoramiento”, pero no hacia la nueva persona, sino hacia la idea que genera tener una nueva imagen renovada de uno mismo, ser de alguna manera validado por alguien.
“Ojos que no ven, corazón que no siente”
Algunas personas creen que “está bien tener una pequeña si su pareja no se da cuenta”. Estas personas son narcisistas y no piensan mucho en los sentimientos de los demás. Es muy triste que descubras que la razón por que te engañó, era simplemente por que buscaba su propio bienestar y no pensaba en ti. A veces ocurre, por eso es muy importante conocer bien a la persona antes de empezar una relación.
Crisis en la relación o el matrimonio
Muchas veces incluso no nos damos cuenta de que hemos caído en la monotonía y que nuestra relación está decayendo.
La falta de estímulos, cariño, diálogo y nuevas experiencias pueden llevar a un estado de depresión que a su vez puede animar a que uno de los dos tenga una aventura, ya que parece una idea emocionante y prohibida que es emocionante.
Una aventura puede ser una excusa para terminar la relación
Puede suceder que tu pareja quiera terminar la relación y piense que ser atrapado en una aventura es una buena forma de hacerlo, pues prefiere no discutir o dialogar. Es bastante triste que muchas personas no sean capaces de tener discusiones honestas y sinceras acerca de cómo se sienten, pero sucede muy a menudo.
Es una forma de venganza
Aunque sea una forma cruel de expresar rabia, también sucede. Una aventura puede ser una forma de reclamar atención o vengarse de la pareja. Es una decisión infantil, pero vamos… ¡Muchos casos se han visto!
¿Por qué te engañó con otro/a? ¿Crees que hallaste la respuesta? Recuerda que una relación es como un jardín; debes regarlo día a día y cuidarlo para que no muera, procurando que todo en él permanezca vivo y fuerte, si lo descuidas, alguien más podría llegar a cuidarlo mejor que tú.
No dejes de ver: ¿Cómo tener una vida sexual feliz con tu pareja? La ciencia responde