La Princesa Qajair se volvió muy famosa en las redes, y posiblemente hayas visto en algún lugar su fotografía. ¿Qué piensas de ella? ¿Te parece hermosa? Pues déjanos contarte que esta mujer era todo un símbolo de la belleza. ¡Conoce más!

¿Conoces la historia de la princesa Qajair, considerada un símbolo de belleza?

La princesa Qajair nació en Irán en 1883 y murió en 1936 a la edad de 53 años. Su nombre completo era Zahra Khanom Tadj es-Saltaneh y fue una princesa persa y memorista de la Dinastia Kayar o Qajair. Su familia estuvo en el poder desde 1785 hasta 1925, cuando la dinastía Pahlaví los derrocó.

Se dice que, por su belleza, fue la musa del poeta Aref Qazviní, quien escribió el poema “Ey Tadj” dedicado a ella, pero no fue el único hombre que cayó a sus pies; esta mujer hizo sufrir a muchos. Tuvo 145 pretendientes, según la leyenda, todos de la nobleza, pero los rechazó; incluso 13 de ellos se suicidaron por ello. Esto es algo difícil de comprobar, pero lo que si se sabe es que la vida de esta mujer fue bastante admirable.

Esta mujer era toda una intelectual; dominaba el persa, el árabe y el francés, escribía, pintaba y era activista de reuniones literarias que llevaba a cabo en su casa. También fue feminista y pionera de los derechos de las mujeres en Irán; fue la primera en quitarse el hiyab (velo que cubre la cabeza, el cuello y el pecho de las mujeres musulmanas) y usar ropa occidental.

Estudió las obras de Victor Hugo, Jean-Jacques Rosseau y Otto Von Bismarck, y en base a ellos se inspiró para escribir. La princesa Qajair creó varios manuscritos conocidos como Tadj es-Saltaneh, que fueron traducidos, y aportan mucha información sobre la cultura cambiante de la época en un periodo de unos treinta años.

La princesa Qajair fue socia fundadora del Anjoman Horriyyat Nsevan (La Sociedad de la Libertad de las Mujeres), un grupo clandestino hacia 1910 que buscaba la igual de derechos y género.

Con tan solo 10 años se casó con Amir Hussein Khan Shoja’al Saltaneh, y se divorcio de él en 1899, algo que era casi impensable en aquellos tiempos. Aquel matrimonio dejó 4 hijos. En 1908 se vuelve a casar, esta vez con Kowloer Ahasi.

Su cuerpo se encuentra en el cementerio de Zahiroddoulé en Irán. Su vida, escritos y papel en la sociedad, se estudian en universidades como la Universidad de Teherán y Harvard.

 ¿Qué piensas de esta mujer? ¿Que piensas de su belleza, su inteligencia y su vida? ¿No te parece que da qué pensar? Nunca debemos juzgar un libro por su portada. Dale un vistazo a La brutal venganza de la princesa Olga de Kiev ¿La conoces?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here