15 Curiosidades sobre los Pistachos | ¡Súper beneficiosos para tu salud!
Valora este post

Los pistachos se han convertido en un aperitivo o tentempié que puede encontrarse fácilmente en todo el mundo. Fue plantado por primera vez en el occidente y centro de Asia en la Edad de Bronce y de allí se extendió por el Mediterráneo y recibe también el nombre de alfóncigo o alfónsido. El que consumimos actualmente es el Pistacia Vera que no debe confundirse con otras especies del género Pistacia que son más pequeños, duros y tienen un fuerte sabor a trementina. Acompáñanos a conocer 10 Curiosidades sobre los Pistachos y sabrás por qué son ¡súper beneficiosos para tu salud!

15 Curiosidades sobre los Pistachos

1. El árbol conocido como alfóncigo crece de media hasta los 10 metros y tiene hojas pinnadas de 5 foliolos que miden entre 10 y 20 cm. de largo. Cuando llega el frío las hojas se desprenden.

2. El alfóncigo o pistachero es una plana desértica y por ello tiene una gran tolerancia a los suelos salinos. Además sobrevive sin problemas en temperaturas que oscilan entre los -10ºC en invierno y los 40ºC durante el verano, eso sí, necesitan estar orientados hacia el sol y que el suelo en el que crecen esté bien drenado ya que no resisten la humedad persistente.

15 Curiosidades sobre los Pistachos | ¡Super beneficiosos para tu salud!

3. Se plantan en huertos y tardan entre 7 y 10 años en alcanzar una producción de consideración. A partir de ese momento suelen dar una media de 50 kg. de semillas cada dos años.

4. Una de las curiosidades sobre los pistachos es que los arqueólogos han descubierto restos de semillas de pistacho, junto con herramientas para romper la cáscara, en el sitio arqueológico de Gesher Benot Ya’aqov en el valle de Hula en Israel que datan de hace unos 780.000 años. Como alimento común hay pruebas de que ya se consumía en el 6750 a.C.

5. Durante el reinado del rey Marduk-apal-idina II de la XI dinatía de Babilonia, en el 700 a.C., en los Jardines Colgantes de Babilonia habían alfóncigos plantados.

6. Otra de las curiosidades sobre los pistachos es que en España se cultivó durante la dominación musulmana, pero los conquistadores cristianos desconocían que debían conservarse las plantas macho aunque no dieran fruto y las arrancaron por lo que se perdió el cultivo que no se ha recuperado hasta la actualidad.

7. Es el árbol frutal más resistente a la sequía superando al almendro, pero su crecimiento y fructificación es mucho más lenta.

8. Los pistachos contienen vitaminas, minerales y nutrientes entre los que están el betacaroteno, el fósforo, la vitamina B6, el potasio, el magnesio, la tiamina y la fibra.

15 Curiosidades sobre los Pistachos | ¡Super beneficiosos para tu salud!

9. Se considera que mejora la salud del corazón debido al alto contenido de carotenoides, un tipo de antioxidantes.

10. Aunque tiene mucha grasa y una porción de 13 gramos contiene el 17% de la grasa recomendada diariamente, ésta es monoinsaturada y por tanto cardiosaludable y que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.

11. Los pistachos se consideran también una fuente de proteínas ya que una porción contiene 6 gramos aproximadamente.

12. EE.UU. e Irán son los principales productores de pistachos del mundo y los del país asiático son los de mayor calidad.

13. Otra e las curiosidades sobre los pistachos es que pueden incendiarse. Los envíos de pistachos empacados al por mayor y su almacenamiento en grandes cantidades tienden al auto-calentamiento y esto puede derivar en combustión espontánea a causa del bajo contenido en agua y de la gran cantidad de grasa que tienen los pistachos. si se almacenan con determinados materiales fibrosos.

15 Curiosidades sobre los Pistachos | ¡Super beneficiosos para tu salud!

14. Debido a que eclosionan antes de ser recogidos, es importante que estos frutos secos no se contaminen con moho o aflatoxinas, especialmente en ambientes más cálidos y húmedos ya que podrían resultar tóxicos.

15. Si te gustan los pistachos y sueles tener una buena provisión en casa para sustituir de forma saludable un dulce o un bocadillo, pueden volverse rancios con el tiempo. Los expertos aconsejan guardarlos en la nevera e incluso en el congelador.

¿Eres aficionado a los pistachos? ¿Conocías estas curiosidades sobre los pistachos y que eran tan beneficiosos para tu salud? Si te ha interesado este post, quizá quieras leer el artículo: 10 Alimentos venenosos muy comunes en nuestra dieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here